Entre autres avantages, la videoconferencia contribuye a agilizar la actividad judicial, permite una mayor seguridad al evitarse traslados de reclusos, reduce los desplazamientos de peritos, testigos y partes y facilita una mejor organización del trabajo.

Juicio con videoconferencia (photo: La Opinión Coruña)La Xunta completó el año pasado la instalación de 22 nuevos equipos, conformando una red de 55 dispositivos en las sedes judiciales gallegas. Durante el pasado año se realizaron más de 2.400 vidéoconférence.
Pendant 2012 se realizaron un total de 2.449 videoconferencias en los órganos judiciales gallegos, que permitieron un ahorro estimado, sólo en desplazamientos, superior a los 260.000 Euros. La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), terminó el año pasado la puesta en marcha de esta red al finalizar el despliegue de 22 nuevos terminales de sala.

Actuellement, la Administración de la Justicia en Galicia cuenta con una red de videonconferencia dotada de 55 equipos de sala que dan servicio al el 100% de las salas consideradas preferentes (menores, violencia de género, penitenciario, vigilancia penitenciaria).

Se duplicarán el puestos de videoconferencia personal

De plus,, están instalados 310 puestos de videoconferencia personal en los equipos de los usuarios de las Fiscalías, el IMELGA y de los jueces y magistrados de las villas gallegas y está previsto ampliarlas a 600. El uso de esta aplicación, que permite la participación de los usuarios de manera remota, se facilita el trabajo colaborativo, ya que permite compartir documentación y participar en reuniones evitando los desplazamientos.

La videoconferencia en la administración de justicia se emplea en las declaraciones e interrogatorios de encausados, testigos y peritos, tanto en fase de instrucción penitenciaria como en la celebración de vistas en todos las órdenes jurisdiccionales. Suele emplearse también en las entrevistas de los jueces de Vigilancia Penitenciaria a los reclusos y en las declaraciones interrogatorios y entrevistas a menores en centros de internamiento por las Fiscalías o Juzgados de Menores.

Entre autres avantages, la videoconferencia contribuye a agilizar la actividad judicial, permite una mayor seguridad al evitarse traslados en los casos de reclusos y presos preventivos a los órganos judiciales, reduce los desplazamientos de peritos, testigos y partes y facilita una mejor organización del trabajo en los órganos al evitar aplazamientos por motivos de distancia física. De plus,, permite reducir costes por dietas, gastos de custodia e inversión en vehículos.

Plan Senda

La puesta en marcha de la red de videoconferencia en los órganos judiciales es una de las actuaciones previstas en el marco del Plan Senda de la Xunta para integrar las TIC en la Justicia, que contó con una inversión en el período 2009-2012 de 13,7 millions d’euros.

Entre los objetivos conseguidos el pasado año gracias al Plan está finalización de la implantación del sistema Lexnet en todos los órganos judiciales de de la Comunidad, que registraron 2.551.458 notificaciones electrónicas. Para emplear este sistema la Xunta completó en 2012 el proceso de acreditación digital de los empleados públicos de la Administración de la Justicia a través del Programa Kronos con la emisión de 2.551 tarjetas criptográficas que permiten el acceso a Lexnet y la firma digital.

Ente las líneas de actuación para 2013 destaca la puesta en marcha de un Plan para la renovación de los sistemas de grabación de vistas en sedes judiciales en el marco del convenio Ius+Red firmado entre la Xunta de Galicia, el Ministerio de Justicia y la entidad pública empresarial Red.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur
par • 18 Fév, 2013
• section: Téléprésence / vidéoconférence