Le projet BrainAble aide les personnes handicapées à interagir avec leur environnement
BrainAble es una plataforma tecnológica, desarrollada por investigadores europeos y el centro Barcelona Digital, que capta los impulsos cerebrales de personas con discapacidad funcional para realizar acciones, como encender o apagar dispositivos y explorar entornos virtuales.
Liderado desde el centro tecnológico Barcelona Digital, un equipo de investigadores europeos ha finalizado el proyecto de I+D+i BrainAble, que permite ser más activos e independientes a los pacientes con discapacidad funcional severa, captando sus impulsos cerebrales para realizar algunas acciones, como comunicarse en redes sociales, apagar o encender aparatos del hogar digital o explorar entornos virtuales.
Este proyecto europeo, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, capta las señales eléctricas cerebrales sin necesidad de mover un músculo, para que las personas con discapacidad funcional puedan interactuar con su entorno de manera autónoma.
El prototipo está formado por una combinación de interfaces persona-ordenador, compuesta por sensores Brain Computer Interface (BCI, o interfaces cerebro-ordenador) con otros fisiológicos que miden el estado físico y emocional de una persona y con entornos de realidad virtual, así como la conexión de estas interfaces con sistemas existentes en el hogar digital y las redes sociales.
El sistema puede leer así los impulsos cerebrales que la persona genera para realizar una determinada actividad, interpretarlos y actuar por ella. De plus,, aprende los hábitos de los usuarios y trata de entender el contexto en el que se están utilizando, automatizando algunas acciones habituales, como regular la temperatura de la casa a su gusto, e incluso monitorizar si está cansado y que el uso del sistema sea aún más cómodo y amigable.
BrainAble ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de terapeutas, investigadores e ingenieros en la frontera de las neurociencias, el procesado de señal, las tecnologías asistenciales y el aprendizaje automático, y están estudiando ampliar esta tecnología asistencial a otros grupos, como personas mayores o con otras discapacidades, e incluso su comercialización, como ha sugerido la empresa austriaca Guger Technologies.
Este prototipo ha sido probado por 69 personas con discapacidad en el Instituto Guttmann de Barcelona y en la Universidad John Moores de Liverpool, así como por usuarios sanos que han evaluado los diversos componentes del sistema y el prototipo integral.
La implementación y prueba del proyecto BrainAble se ha realizado en un ciclo de tres iteraciones, desde la definición de los requisitos iniciales tecnológicos hasta la posterior validación y mejora continua de los desarrollos.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.