Le livre et l’environnement numérique interactif coexistent et améliorent l’expérience de lecture dans une bibliothèque
Créer une nouvelle expérience dans les bibliothèques traditionnelles avec un environnement audiovisuel et interactif pour accéder à l’information sur les livres, aprender y fomentar la lectura es un proyecto real y de éxito realizado por Array Interactive en la Centennial Library de Midland, Texas.
Ubicada en el condado de Midland, en Texas, la Centennial Library de esta localidad es uno de los espacios preferidos para sus ciudadanos y visitantes, ya que ha logrado llevar la experiencia de leer un libro en un entorno digital e interactivo mediante la tecnología de digital signage, uniendo tradición e tecnología de manera natural.
Esta biblioteca, cuyo nombre no acompaña a la innovación tecnológica instalada en su interior, ofrece a sus clientes y lectores una nueva forma de búsqueda y localización de libros, DVD y CDs y otros recursos, así como un espacio en el que leer se convierte en una auténtica diversión, sobre todo para los más pequeños.
La instalación digital signage se compone de trece pantallas interactivas táctiles de la firma Elo Touche en modo retrato de gran formato, en concreto de los modelos 5500L y 3200L, que se gestionan con media players Cisco 4600. A ello se suma otra pantalla táctil en la que se ha integrado un juego educativo y multilenguaje, diseñado para desafiar las habilidades ortográficos de los niños.
El diseño, desarrollo del proyecto y la integración de todos los elementos de las pantallas interactivas y la interfaz de usuario ha sido responsabilidad de Array Interactive, en colaboración con el integrador Vyopta, partner de Cisco.
Como explica Jeff Dumo, vicepresidente de marketing y ventas de Array Interactive, “los responsables de la biblioteca del condado de Midland confiaron en la tecnología y los servicios de nuestra compañía para realizar la estrategia creativa y la expresión visual para cada aplicación interactiva, así como el contenido de señalización digital no interactivo”.
Entre autres applications, la compañía ha desarrollado el catálogo de búsqueda interactivo de la biblioteca, que utiliza el protocolo estándar SIP2 para permitir la búsqueda del usuario y mostrar los recursos bibliotecarios existentes en varios lugares del condado.
La interfaz de usuario proporciona sistemas de menús intuitivos para que se muestren fácilmente los elementos necesarios en la búsqueda, como ver con total inmediatez la portada, leer los resúmenes, imágenes e incluso encontrar su ubicación dentro de la instalación, así como seleccionar y reservar desde un libro a un CD o DVD o revistas y otro tipo de publicaciones.
Esta aplicación de catálogo de libros también se integra con Microsoft Exchange para presentar dinámicamente los horarios de la sala de eventos y las reuniones o actos que se celebren tanto en la biblioteca como en la ciudad. Este sistema de búsqueda está disponible en tres grandes pantallas táctiles.
Otra de las aplicaciones es Word Adventure Game, un juego interactivo diseñado ex-profeso por Array Interactive para este proyecto cuyo fin es desafiar las habilidades ortográficas de los niños. Disponible en inglés y español, el juego tiene diferentes niveles para que niños de cualquier edad, y más de un mayor también, tengan posibilidad de mostrar su habilidad con la ortografía, basado en el tiempo requiere que el jugador pueda deletrear correctamente la palabra asociada a una imagen que aparece en la pantalla.
Al tratarse de un juego personalizado para este centro, Array Interactive desarrolló también todos los elementos temáticos, sus niveles, el diseño visual y la interfaz de usuario. Este juego se ha integrado en dos displays de 55” ubicados a la entrada de la biblioteca.
En cuanto al contenido no interactivo, esta compañía ha diseñado y desarrollado una serie de plantillas de señalización digital, de manera que el personal de la biblioteca pueda insertar y actualizar el contenido no interactivo, mostrar mensajes informativos, actos y eventos, etc. que se muestra en tres pantallas ubicadas estratégicamente en los lugares más concurridos de la biblioteca.
El verdadero artífice de este innovador proyecto ha sido John Trischitti, director de las bibliotecas en el condado de Midland, calificado en la zona como “uno de los pensadores progresistas de su campo”, que supo plasmar en este proyecto la importancia de la utilización de tecnología avanzada de visualización e interactiva para mostrar y descubrir a los ciudadanos un método innovador de los recursos y experiencias que una biblioteca puede ofrecer a una persona.
Como asegura Trischitti, “la tecnología avanza muy rápidamente, pero lo importante es cómo combinarla de manera sencilla y natural con la vida cotidiana. Lo vemos en el uso de los móviles, las redes… disponer de esa infraestructura tecnológica para evolucionar en todos los ámbitos de nuestra vida es muy importante”.
C’est pourquoi, los responsables de la comunidad literaria de Midland y de sus bibliotecas decidieron hacer realidad esta visión y compromiso para ofrecer material educativo, contenidos de calidad, hábito por la lectura y fomentar la visita a bibliotecas con el uso de la tecnología a un nivel completamente nuevo.
Así lo explica Jason Bates, director de proyectos de TI de las bibliotecas del condado de Midland: “queremos crear una experiencia moderna para un propósito biblioteca tradicional. Tratamos que todo ello se convierta en algo casi tradicional y común, como lo son ya los ordenadores o la conexión Wi-Fi, pero también hemos querido dar un paso más”.
Kenny Chen, socio y director de tecnología de Array Interactive, asegura que “lo que hemos creado en esta biblioteca es representativo de nuestra misión y compromiso. Ya sea el desarrollo de complejas aplicaciones interactivas o contenido de señalización digital personalizado, la experiencia de la pantalla debe ser relevante y mejora enormemente la experiencia del usuario con la tecnología y sus hábitos cotidianos”.
[Youtube]HTTP (en)://youtu.be/WksFwU2VkhU[/Youtube]
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.