Fibernet fournit des communications optiques aux CPD de l’Université publique de Navarre
Los dos centros de datos de la Universidad Pública de Navarra están ahora conectados con equipos de comunicaciones ópticas del fabricante español Fibernet.
La adquisición del equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet por parte de la Universidad Pública de Navarra se enmarca dentro del proyecto de ampliación de las infraestructuras del centro de proceso de datos (CPD) del Campus de Arrosadía, al sur de Pamplona, que se creó en 2001.
Diez años después y ante la necesidad de contar con sistemas redundados para mejorar la disponibilidad de los servicios críticos en caso de contingencias o actuaciones de actualización y migración, la universidad está utilizando un segundo data center, en alojamiento tipo ‘housing’ ubicado en el área metropolitana de Pamplona (à certains 5 Km. del Campus de Arrosadía) con una conexión entre ambos CPD mediante fibra oscura.
La gran cantidad de información a intercambiar entre ambas ubicaciones, así como los requisitos de rendimiento de las comunicaciones, han exigido el uso de dos líneas específicas de fibra óptica, por caminos independientes, para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.
Tras un concurso público en el que se valoraron distintas ofertas, la Universidad Pública de Navarra eligió la tecnología de Fibernet por su diseño de red, características de redundancia y máxima disponibilidad incluidas en la propuesta, ademas de por su escalabilidad en cuanto al total de circuitos multiplexados y competitivo coste.
Javier Fernández Landa, jefe de Ssección de sistemas y red de la Universidad Pública de Navarra explica que “al disponer de dos ubicaciones, las dos activas a la vez, la red de comunicaciones ópticas entre los dos CPDs es vital y consideramos que con el diseño de red óptica propuesto por Fibernet cubrimos nuestras expectativas a medio y largo plazo”.
Este proyecto ha concluido con la instalación, en menos de cuatro días, de equipamiento DWDM del modelo XMUX4+ con gestores de óptica OMP-3 y sistema de conmutación óptica OSW de Fibernet, que proporciona el backup automático de caminos. En caso de caída de alguna ruta, se mantienen los mismos servicios, pero transportándose a través de la ruta de backup.
La Universidad Pública de Navarra tiene previsto aumentar los servicios de alta velocidad –10GbEthernet- entre data centers a medida que vayan poniendo en marcha más sistemas.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.