Moment Factory crée une installation urbaine interactive pour « donner la parole »’ aux citoyens et visiteurs de Montréal
El especialista artístico audiovisual Moment Factory ha creado una instalación urbana multimedia e interactiva en Montreal, Mégaphone, que ‘da voz’ a todas las personas mientras sus palabras se proyectan en una gran fachada visual.
En un momento en que las ciudades están buscando nuevas maneras de dinamizar sus calles y espacios públicos con nuevas tecnologías, la instalación interactiva Mégaphone realizada en la ciudad canadiense de Montreal invita a ciudadanos y visitantes a reunirse en el centro de la ciudad para explorar el lado festivo de hablar en público e interactuar.
La iniciativa Mégaphone, que comenzó el pasado 4 de septiembre y estará a disposición de ciudadanos hasta el próximo 4 novembre, ha sido obra del National Film Board de Canadá y Quartier des Spectacles, con un espectáculo multimedia e interactivo creado por el especialista artístico audiovisual Usine moment.
Inspirado en la historia de la ciudad de Montreal, así como en la tradición británica del siglo XIX de la ‘Esquina del orador’ y en las asambleas populares, Mégaphone suma todo ello en una experiencia interactiva y multimedia que combina vídeo, éclairage, sonido y efectos especiales en torno a un megáfono a través del cual cualquier persona puede hablar, expresar sus preocupaciones y ser escuchada, mientras sus palabras se proyectan en una gran fachada visual.
Mégaphone es una instalación de arte visual e interactivo “sobre la reapropiación del espacio público, que ofrece a todas las personas hablar alto y claro y la oportunidad de unirse a ese debate”, explican los responsables de Moment Factory.
Cuando los participantes hablan, sus voces se transforman en tiempo real en imágenes proyectadas sobre la fachada de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), dejando su ‘huella’ visual en el paisaje urbano.
Las palabras del orador también se transfieren a un sistema de reconocimiento de voz, desarrollada especialmente para la iniciativa Mégaphone por el Centro de recursos informáticos de Montreal (CRIM).
Una transcripción de las palabras se utiliza a continuación para mejorar el espacio visual que se proyecta en la fachada, así como para alimentar a la base de datos de contenido de vídeo que se proyecta cuando el megáfono no está en uso, de manera que se refleja tanto lo que se está diciendo en ese momento, como una visión global de los clips de sonido que se han almacenado de todos los oradores.
Esta experiencia multimedia e interactiva se estructura en tres zonas urbanas: la plaza, rodeada de contenedores animados con luz, proyección y efectos especiales donde cualquier persona puede hablar utilizando un megáfono; la fachada del edificio de la UQAM en la que se realizan proyecciones de efectos visuales generados por el reconocimiento de voz de los oradores, y la zona a pie de los altavoces, que cuenta con una instalación audiovisual especial para mostrar siete figuras clave que, con sus palabras, han dado forma al espacio público en Montreal.
[vimeo]HTTP (en)://vimeo.com/74636184[/vimeo]
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: audio, étude de cas, exceptionnel, ÉTUDE de cas STANDED, épreuves, production, projection