La projection laser 3LCD de Sony favorise la collaboration visuelle enveloppante dans les projets BIM d’ingénierie
Ingénieurs Odeh, consultant en ingénierie spécialisé dans la conception et l’analyse de bâtiments commerciaux, ha escogido los proyectores 3LCD con fuente de luz láser de Sony para crear un gran panel de vídeo envolvente, en el que sus profesionales y clientes pueden sumergirse en cada detalle de la estructura con el sistema Building Information Modelling (BIM).
La consultora de ingeniería de estructuras Odeh Engineers, con sede en Rhode Island, ha dado un paso más en la adopción de sistemas tecnológicos de visualización para mejorar su trabajo en diseño y análisis de edificios comerciales con la instalación, en su sala de conferencias de un gran panel de vídeo envolvente (de 10×3 mètre) que permite al equipo de ingenieros y a los clientes ver y comentar todos los aspectos de la creación de una nueva estructura.
Este panel de vídeo envolvente se sustenta en la tecnología de proyección 3LCD con fuente de luz láser del fabricante Sony, en concreto en diez sistemas del modelo VPL-FHZ55, combinados de forma fluida para crear una sola imagen de ultra alta resolución (UHD (uhd)) de 18 mégapixels, sin zonas de unión, líneas ni variaciones de color o brillo que distraigan, lo que garantiza que las reuniones de trabajo del equipo de Odeh con sus clientes sean más colaborativas, eficientes y gratificantes.
Sustitución de la proyección convencional
El conjunto de diez proyectores láser VPL-FHZ55 ha sustituido a igual número de sistemas convencionales que la compañía utilizaba anteriormente en su sala de reuniones, donde el equipo se tenía que agrupar en torno a configuraciones de monitores múltiples para sus equipos de escritorio, y que en su momento era un sistema revolucionario.
Así lo recuerda David Odeh, presidente y director de Odeh Engineers: “antaño, nuestros proyectores eran lo último en tecnología. toutefois, sus imágenes empezaron a degradarse, cada una a un ritmo distinto, de modo que las diferencias de brillo y color se hacían evidentes. Veías diez parches distintos y las líneas entre ellos”.
Otro de los motivos para adoptar esta tecnología avanzada de Sony ha sido el costoso mantenimiento de los proyectores convencionales. Los responsables de Odeh estima que la empresa compraba entre tres y cuatro lámparas nuevas al año para los proyectores, lo que suponía un gasto de más de 400 euros por cada una de ellas.
De plus,, el mantenimiento resultaba difícil y, parfois, peligroso: “solíamos utilizar escaleras, un método que no es seguro -puntualiza el presidente Odeh-. Cada vez que cambiábamos una de las lámparas, se movían los proyectores y teníamos que alinearlos nuevamente”.
Tecnología de proyección láser como solución
En busca de una alternativa mejor, Odeh conoció las ventajas del modelo VPL-FHZ55, el primer proyector 3LCD con fuente de luz láser de Sony, qui offre une luminosité de 4.000 Lumens, además de una vida útil estimada de 20.000 horas para la luz láser, un aspecto reducía significativamente las necesidades de mantenimiento.
Odeh utiliza el panel de vídeo en combinación con un potente sistema de visualización denominado Building Information Modelling (BIM), que permite a arquitectos, ingenieros y contratistas colaborar para ‘crear y diseñar’ un modelo virtual muy detallado de una nueva estructura antes de que se haya colocado el primer ladrillo.
Los complejos y detallados modelos 3D plasman fielmente y con precisión cada viga, conducto y detalle estructural de un nuevo edificio, lo que facilita a los ingenieros de Odeh detectar, analizar y corregir problemas de diseño potencialmente costosos antes de que la construcción se inicie.
Las imágenes de los diez proyectores forman hábilmente un mosaico mediante el software de fusión de bordes del especialista norteamericano Affichage Scalable, lo que genera la enorme imagen de 18 megapixels para uso de hasta cuarenta participantes en la sala de conferencias de la compañía.
Colaboración y eficiencia
El resultado que ofrece este innovador sistema es una imagen de vídeo extremadamente uniforme, de 10 mètres de large, sin líneas, zonas de unión ni diferencia visible en brillo entre proyectores adyacentes. “Cuando te sientes tan inmerso en una pantalla, puedes apreciar más detalles del proyecto -recalca David Odeh-. Podemos resolver los problemas con más facilidad y en menos tiempo”.
Otra de las ventajas de la instalación de este sistema, como señala su máximo responsable, es que mejora enormemente la colaboración y la eficiencia de cada reunión y de cada proyecto, al tiempo que abre nuevas posibilidades de futuro en su sector.
“Con la actualización a los proyectores láser de Sony, ahora es una realidad práctica que seguramente el sector adopte ampliamente. Calculo que el 75% del uso de este espacio se dedica a los clientes que lo solicitan, y estamos encantados de hacerlo porque les ayuda, nos ayuda y ayuda a todos los implicados”, afirma Odeh.
[Youtube]HTTP (en)://youtu.be/VGT89F__IuI[/Youtube]
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: étude de cas, exceptionnel, Affichage numérique, montrer, projection, simulation