Trilite Trixels: tecnología en 3D autoestereoscópico para pantallas de digital signage al aire libre
Trixels es el concepto, basado en rayos láser y espejos móviles, desarrollado por la startup austriaca Trilite para hacer efectiva la producción de imágenes 3D al tamaño de una pantalla de señalización y cartelería digital al aire libre sin pérdida de ángulos de visión, como si de una especie de holograma se tratase, y sin necesidad de gafas 3D.
El desarrollo de Trilite, en collaboration avec la Universidad Tecnológica de Viena y financiación de la Unión Europea, para producir Trixels, un concepto tecnológico basado en rayos láser y espejos móviles, tiene como objetivo mostrar imágenes 3D autoestereoscópico (sans lunettes), como las que ya ofrecen muchas televisiones, pero en pantallas de gran formato al aire libre.
Cada píxel, o Trixel en la denominación de Trilite, consta de tres diodos láser (rouge, vert et bleu) que se combinan con un pequeño espejo móvil que permite generar diferentes colores que se dirigen a los ojos de los espectadores. El espejo dirige los haces de láser a través del campo de visión, De gauche à droite. Durante ese movimiento, la intensidad del láser se modula de manera que diferentes destellos de láser son enviados en distintas direcciones
Las medidas de unidades enteras de 9x6x5 mm., hacen que la distancia media a la que los espectadores o usuarios suelen visualizar una pantalla de cartelería digital de gran formato se fusionen en una sola imagen en 3D (a una distancia no adecuada, los transeúntes sólo verán una imagen en 2D).
Como asegura Fernando Saint Julien, director general de Trilite, “estamos dando el siguiente paso en la evolución de las pantallas de señalización digital al aire libre de gran escala, permitiendo a los espectadores visualizar las imágenes de estos sistemas en 3D, todo esto sin tener que usar gafas especiales”.
Las aplicaciones de sistemas autoestereoscópicos son a menudo limitadas en cuanto a tamaño de la pantalla, brillance, número de zonas y distancias máximas de visualización 3D, requisitos obligatorios para su operación efectiva en sistemas dooh de gran formato. De plus,, los elementos autoestereoscópicos convencionales que se utilizan en interiores, como lentes o barreras de paralaje, no pueden adaptarse a este tipo de pantallas al aire libre debido a la pérdida inherente de resolución y brillo, lo que reduciría tanto la calidad de imagen como su legibilidad con luz solar.
En ce sens, el responsable de tecnología de Trilite, Franz Fidler, explica que “hemos desarrollado un concepto autoestereoscópico de múltiples vistas con pantalla láser modular que ofrece, teóricamente, miles de zonas de visión en 3D, a una distancia máxima de visualización 3D de hasta 60 metros y lo suficientemente brillante y legible con luz solar directa”.
El diferencial de esta propuesta tecnológica es que “mientras otras compañías utilizan micro-ópticas muy complejas, nosotros juntamos un láser rojo, verde y azul en un paquete hermético y único que contiene una sola micro-lente”, matiza Fidler.
Hasta el momento, la compañía ha desarrollado un prototipo muy básico con la tecnología Trixel, que ofrece 5×3 pixels, si bien “estamos trabajando en un segundo prototipo que mostrará imágenes en color a una resolución mucho más alta. El punto crucial y crítico es trabajar con los píxeles de láser individuales”, puntualiza Jörg Reitterer, otro de los desarrolladores de Trilite.
Las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer en pantallas dooh en los puntos de mayor tránsito, eventos públicos, Stades, Concerts, etc. son prácticamente infinitas, al igual que su impacto en la audiencia y en el sector comercial.
Trilite mostrará las posibilidades de sus Trixels en Spie Photonics West 2015, el certamen más importante de fotónica, láser y óptica biomédica, qui est célébré de l' 7 à l 12 de febrero en San Francisco (California – Estados Unidos), y espera comercializar su desarrollo a finales de 2016.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.