La Harvard Business School a lancé un projet, appelé HBX Live, en el que los docentes imparten sus clases en directo desde un plató de televisión y al que se pueden conectar estudiantes de todo el mundo y participar en tiempo real.

Harvard HBS Live

Harvard Business Shool (HBS), la escuela de negocios y postgrado de la Universidad de Harvard, la más antigua de Estados Unidos, ofrece la posibilidad de asistir en directo a una de sus clases de aula magna, junto con otros más de mil estudiantes de todo el mundo, a través del proyecto Harvard HBX Live, que transforma el aprendizaje presencial tradicional en interactivo y online.

Los alumnos que quieran participar en Harvard HBX Live pueden conectarse desde cualquier parte del mundo y al mismo tiempo para formar parte de una de estas clases en tiempo real que imparten los profesores de HBS desde un estudio de televisión, ubicado en la emisora pública WGBH en el centro de Boston.

Pour ce faire,, el plató se ha personalizado con una gigantesca pantalla de vídeo curva de alta resolución (avec 6,2 millions de pixels) en la que se que muestra la imagen en displays individuales (cada uno de 60×0,76 cm) de hasta un máximo de sesenta participantes (a modo de anfiteatro de aula magna para que todos sean visibles) simultáneamente que se conectan a través de la red con sus ordenadores personales. El resto de alumnos puede auditar las sesiones a través de un modelo de observador u oyente.

Harvard HBS Live

Para desarrollar el proyecto Harvard HBX Live, los responsables de esta escuela de negocio han trabajado durante tres años con Systèmes McCann, especialista en soluciones audiovisuales, et Shepley Bulfinch, firma de arquitectura y planificación que ha diseñado la plataforma del plató. De plus,, se utilizan las tecnologías de Cisco para transmisión de vídeo; BSS Audio, para insonorizar el plató y el equipamiento de sonido, y la plataforma de software X20, así como una pizarra digital que no genera destellos en las cámaras.

En esta singular aula magna virtual, visual e interactiva se han empleado todos los recursos televisivos para recrear el ambiente docente presencial de un aula, para lo que se cuenta con dos regidores y dos realizadores, como si de un programa en vivo se tratase, que coordinan y mezclan las imágenes recogidas por las cinco cámaras del plató (una de ellas móvil) del profesor y los alumnos conectados.

Harvard HBX Live

Entre otros retos que se han tenido que solventar destaca la labor de insonorización del estudio y la optimización de la señal de comunicaciones para que no se produzcan retardos, cortes o interrupciones durante la clase en directo (sólo los alumnos conectados en modo observador tienen un pequeño retraso en la recepción del audio), ya que los sesenta participantes y el docente tienen abiertos sus micrófonos permanentemente durante la sesión no sólo para que la interactividad sea total, sino precisamente para recrear el ambiente natural que tendría una clase tradicional.

Harvard HBS LiveLa respuesta tanto de los alumnos que han participado en esta aula interactiva como de los docentes ha sido muy satisfactoria, según las encuestas realizadas por HBS, hasta el punto que un 96% de los mismos asegura que se conectará de nuevo para asistir a una clase en vivo, al tiempo que subrayan la capacidad de este proyecto para superar las fronteras geográficas.

En ce sens, desde HBS destacan que “tenemos participantes de una amplia variedad de zonas horarias mundiales con los que podemos interactuar como si estuvieran físicamente, no sólo de forma virtual, en la misma habitación de una manera impresionante. Por ello estamos explorando el uso de HBX Live para nuevos propósitos, desde la enseñanza para programas ejecutivos, seminarios para profesores de diferentes universidades a actividades de investigación”.

[Youtube]https (en)://youtu.be/W8lf9piApe0[/Youtube]


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur , , , , , ,
par • 30 nov nov, 2015
• section: étude de cas, montrer, Distribution de signaux, formation, production, réseau