Para dar respuesta a los problemas acústicos que presentaba la capilla de Nuestra Señora de la Victoria, en la Universidad de Saint Catherine, se han instalado los altavoces Ti10P de d&b audiotechnik consiguiendo una cobertura cercana, directa e inteligible.

dbaudio Nuestra Senora Victoria

La capilla de Nuestra Señora de la Victoria (Our Lady of Victory), en la Universidad de Saint Catherine, en Saint Paul (MinnesotaEEUU.), es un edificio de gran importancia histórica que está construido con curvas generosas y techos con bóveda de canon.

toutefois, esta belleza estética raramente garantiza un entorno favorable a la acústica, como señala John Markiewicz, director general de Audio Logic Systems (SLA). “Como mejor puedo describir la acústica de esta capilla es con el término hostil, ya que basta un poco de energía de bajas frecuencias para que el discurso sea ininteligible. Aunque cuando empezamos a explorar las opciones de instalación de audio me planteé una solución de una única fuente puntual, las consideraciones estéticas determinaron que era esencial una disposición distribuida”.

dbaudio Nuestra Senora VictoriaPara garantizar una buena acústica en este entorno calificado como ‘hostil’, Markiewicz decidió eligir los Ti10P de d&b audio-technique y se basó en sus prestaciones, tamaño y control del patrón.

“Me ofrecen el control del patrón que necesito, concretamente los 35 grados en la vertical hacia abajo a una frecuencia tan baja como 800 Hz que necesitamos para conseguir la cobertura deseada sin la excitación causada por las paredes. Con la colocación de los altavoces por el pasillo en las columnas disponibles pude lograr una cobertura cercana, directa e inteligible”.

dbaudio Nuestra Senora VictoriaEl altavoz Ti10P es la versión de instalación del T10 como equipo de fuente puntual, cuyas diferencias se encuentran en los accesorios de montaje. La caja Ti10P es un diseño pasivo de 2 vías que aloja dos motores de 6,5 pulgadas y un motor de compresión de altas frecuencias (HF) de salida de 1,4″. Un equipo que se puede utilizar tanto en horizontal como en vertical y cuyo compacto diseño es una combinación de una guía de ondas giratoria con trompeta y una lente acústica. La trompeta se puede girar fácilmente desde fuera del altavoz sin herramientas y sin necesidad de quitar la rejilla frontal.

dbaudio Nuestra Senora VictoriaEste modelo proporciona una fuente lineal vertical con una dispersión horizontal de 90° que se mantiene hasta aproximadamente 600 Hz, mientras que la lente integrada en la rejilla frontal amplía la dispersión de altas frecuencias en configuración horizontal a 105°.

Cuando el altavoz se utiliza en vertical, la lente curva el frente de onda de la fuente lineal y proporciona un patrón de dispersión de 90×35 Degrés. Los dos motores de bajas frecuencias de neodimio de 6,5están situados en una disposición dipolar que proporciona un control de dispersión vertical excepcional incluso a las frecuencias más bajas.

dbaudio Nuestra Senora VictoriaOfrecer un color que combine con unas instalaciones de este tipo no es nada nuevo para ALS o d&b, pero en la Universidad de Saint Catherine, la estética del interior de la capilla supuso llevarlo a un nivel completamente nuevo, como nos explica Laurie Svatek, directora de Servicios Religiosos del campus.

“Era importante que los altavoces se integraran en la sala homogéneamente. La decoración con baldosas en el interior y el exterior de la capilla constituye la muestra más grande en todo el mundo de la obra del artista americano Ernest Batchelde. Cada baldosa está pintada a mano y, donc, la coordinación del color en toda la capilla era esencial. Cuando John nos explicó que podíamos personalizar totalmente el color de los altavoces, realmente me entró mucha curiosidad para ver cómo lo conseguirían”.

dbaudio Nuestra Senora Victoria

Los altavoces llegaron de la fábrica con un color beis/gris poco usual, que es el color base de la capilla interior y, ci-dessous, las creativas manos de Tamatha Miller los convirtieron en el equipo que se precisaba.

“La empresa ALS ya había contado con su talento artístico en muchas ocasiones, donc, sabíamos que Tamatha entendería lo que necesitábamos. Colocó los altavoces uno a uno, pintándolos y coordinándolos con cada posición específica. Una vez que estuvieron instalados, se subió al andamio y dio los toques finales”, comenta Markiewicz.

Durante instalaciones de este tipo y con este grado de sensibilidad arquitectónica, suele tenerse la concepción de que la calidad del sonido quedará comprometida por la necesidad de mantener el impacto visual de la sala. toutefois, este no fue el caso de esta capilla.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur ,
par • 22 Dec, 2015
• section: audio, étude de cas