Sónar+D débarque à Madrid avec des projets espagnols innovants et créatifs
Pour la première fois, el festival llega a la capital de la mano de su MarketLab en el que se exhibirán una selección de los proyectos españoles de creatividad y tecnología más innovadores, donde predominará la tecnología musical, réalité virtuelle, impresión 3D, ciencia ciudadana, live coding, experimentación colectiva y código abierto.
El viernes 13 Mai, Sónar+D, el Congreso Internacional de Tecnologías Creativas y Cultura Digital, que se celebra en paralelo al festival Sónar de Barcelona, mostrará en Madrid una selección de los proyectos de empresas, laboratorios de creación y centros de investigación científica españoles más innovadores. Unas iniciativas que podrán verse expuestas en la Nave Boetticher.
La presencia de Sónar+D en Madrid se enmarca dentro del programa de Imperdible_01, una jornada sobre tecnología, créativité, experimentación, arte y música organizada por la Fundación Cotec.
En doce stands y con múltiples demostraciones, Sónar+D presentará en su MarketLab proyectos de tecnología musical, réalité virtuelle, impresión 3D, ciencia ciudadana, live coding, experimentación colectiva y código abierto.
MarketLab es un espacio donde se muestran los proyectos desarrollados por laboratorios creativos, medialabs, universidades y empresas. Un lugar que permite probar soluciones que exploran nuevas formas de creación, producción y comercialización, y donde se presentan las iniciativas y herramientas que darán forma a las experiencias creativas del futuro.
Se trata de un entorno que propicia la interacción directa entre los creadores y diferentes audiencias como inversores, artistes, tecnólogos y público en general.
Entre las iniciativas que se podrán ver destacan las de los zaragozanos Makeroni, creadores de Eye of Horus unas gafas, recientemente premiadas por la NASA, con las que es posible mover objetos sin necesidad de tocarlos.
Combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de imagen para reconocer la posición de las pupilas y el objeto hacia el que se dirige la mirada. También mostrarán el casco denominado Nevera Mental, que permite que una máquina entregue un refresco mediante la concentración del usuario.
La fabricación digital estará presente con MediaLab Prado, que traerá la prótesis de una mano eléctrica para niños desarrollada colaborativamente y bajo código abierto; Makespace Madrid, que mostrará como primicia la impresora 3D de comida; y Ultralab que acudirá con dos instalaciones sonoras donde el público podrá conocer textiles electrónicos y tinta conductora de electricidad.
La realidad virtual llega con el estudio madrileño Future Light House que presentará una experiencia inmersiva sobre la evolución del lenguaje, inspirada en los indios Hopi quienes no tenían el concepto del mañana.
En tecnología musical, destaca el sonido 3D y el binaural que podrán experimentarse con la instalación de Eurecat, la plataforma Zynthian para la síntesis de sonido con software y hardware libres, y Oval, la versión digital del Hang, un disruptivo instrumento musical. De plus,, la empresa tecnológica Conductr, presentará HiLo, fruto de su colaboración con el grupo barcelonés Cabosanro, que explora la relación entre la música y la tecnología a través de una app que permite al público interactuar con un curioso instrumento creado por los catalanes.
La ciencia ciudadana tendrá su espacio con Scifabric que exhibirán proyectos como Micropasts, que ayudó a recuperar una enorme colección de hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce; Barcelona Supercomputing Center, con una visualización interactiva de la música del siglo XX, y el experimento social We Know what You Did Last Sónar, que analizará el movimiento de los asistentes.
Pour sa part,, la Fundación Ibercivis llevará a cabo el Collective Music Experiment, que permitirá al público crear canciones y obtener datos sobre el comportamiento de la red y la creatividad.
The Enlightment: sonido de la luz
Parallèlement, se va a celebrar el show tecnológico The Enlightment, un concierto centrado en el sonido de la luz del dúo italiano Quiet Ensemble, donde los instrumentos de una orquesta son reemplazados por lámparas de diferentes tamaños y formas.
Los neones sustituyen a los violines, las luces estroboscópicas a la percusión y los focos teatrales a los clarinetes. A través de cables de cobre, los artistas extraerán el sonido de la corriente eléctrica y darán voz a todos los elementos lumínicos. Un sonido procesado a tiempo real. El resultado es una eclosión de destellos azules, verdes y amarillos con el zumbido familiar de la luz, amplificado hasta convertirse en música.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: audio, contrôle, Distribution de signaux, épreuves, éclairage, production, réalité augmentée, simulation