Santander projettera samedi prochain le documentaire videomapping '1941: Année 0'
Esta creación participativa se une a la celebración del 75 Aniversario del Incendio y se proyectará en la fachada del edificio de Adif, la torre de las Estaciones. Un espectáculo creativo que conjugará recreaciones en 3D y realidad aumentada con intervenciones escénicas en directo y una narración audiovisual documentada.
Santander sigue realizando diferentes actos para conmemorar el 75 aniversario de la catástrofe que asoló la ciudad en 1941. Tras la propuesta turística ‘la ruta del Incendio', ahora se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el videomapping documental ‘1941: Año 0’ que será proyectado el 24 de septiembre en la torre de las Estaciones.
le 15 février 1941, Santander sufrió un incendio, provocado por un intenso viento, que devoró el centro de la ciudad dejando 10.000 damnificados y 120.000 metros cuadrados de ruinas y escombros. Esta fecha marcó un antes y un después urbanístico. Tras las cenizas surgió una nueva ciudad que es la que se se conoce hoy día.
El videomapping ‘1941: Año 0’ es un proyecto realizado por Alicia Trueba y Amanda Díaz-Ubierna que se incluye dentro de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) y está dedicado al barrio Pesquero así como a las calles Castilla y Marqués de la Hermida.
Ce projet, que ha sido premiado dentro de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, que proponía aprovechar esta efeméride para seguir acercando el incendio de 1941 a la ciudad a través de la cultura, es una creación participativa producida con los habitantes, sus historias de vida y la morfología de estos barrios, ambos surgidos tras el incendio, cuando los santanderinos comenzaron a ocupar las zonas periféricas de la ciudad.
aussi, la elección del escenario, el edificio de Adif, tiene también un significado icónico ya que marca la frontera entre el resto de Santander y los barrios Castilla-Hermida y Pesquero, para cuyas gentes está especialmente pensada la proyección.
Según sus creadoras, se trata de un proyecto subjetivo, pero basado a la vez en un importante trabajo documental de más de tres meses, en los que han llevado a cabo numerosas entrevistas y encuentros con vecinos de la zona, protagonistas del videomapping. “Lo que vamos a vivir el sábado no se va a volver a repetir, es un acto vivo, emotivo, un evento profundamente ligado al lugar donde se proyecta, que simboliza la frontera entre el Santander quemado y el que surgió después”.
La proyección se irá sucediendo como un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes fijas y en movimiento, tout cela, con una banda sonora producida para la ocasión. El público podrá disfrutar de imágenes de animación que recrearán la torre incendiada, un time lapse del barrio Pesquero actual, una grabación en formato súper-8 que mostrará la zona a finales de 1960 y principios de 1970, imágenes de los niños que viven actualmente en el barrio y testimonios de una decena de vecinos.
Como explica Miriam Díaz, concejala de Cultura del Conseil municipal de Santander, en esta proyección “se conjuga la innovación tecnológica, mediante recreaciones en 3D y realidad aumentada, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita por y para Santander”.
Este videomapping forma parte de un proyecto global denominada Almadraba, en el que participa el Café de las Artes Teatro, para implicar a los vecinos de estas zonas en su vida cultural, coincidiendo con el momento de transformación que está vivienda esta parte de Santander
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.