Une solution AV complète donne vie à la culture rock et pop au musée Ragnarock
L’exposition permanente utilise 15 projecteurs et 3 écrans de 55 pouces panasonic, tandis que quatre projecteurs laser PT-RW630 DLP ont été installés à l’entrée. También dispone de una zona interactiva donde se muestra la cultura del baile en los géneros musicales, y utiliza el control del movimiento para que los visitantes puedan probarlo con sus siluetas proyectadas sobre una pantalla situada delante de ellos.
Inaugurado en abril de este año, el museo Ragnarock se encuentra localizado en la ciudad danesa de Roskilde, À 30 kilómetros de Copenhague. Este edificio de 3.100 mètres carrés, fruto del trabajo realizado por la firma holandesa MVRDV y la danesa Cobe, dispone de diferentes galería, una biblioteca, un auditorio, estudios de grabación y un espacio exterior para conciertos.
Se trata de un museo temático que muestra la evolución de la cultura joven, narrada en forma de sonido, imágenes y símbolos de la música rock y pop. Es una historia sobre la forma en la que la gente joven ha movido fronteras a través de la música y cómo ha influido en la sociedad, desde la política hasta las formas de bailar y la tecnología.
Con espacios para exposiciones, escenas musicales, fichiers, Enseignement et recherche, Ragnarock es un ‘invernadero cultural’ que se extiende por tres plantas. El centro también acoge una serie de exposiciones diferentes a lo largo del año, además de la muestra permanente.
“El proyecto del museo se inició cuando un grupo de personas procedentes de la industria de la música se reunieron y se dieron cuenta de que existía una necesidad de documentar esta cultura y su historia. La cultura del rock y del pop es muy visual, por lo que queríamos recrear esa sensación de pertenecer a una cultura muy viva y dinámica dentro de la experiencia del museo”, comenta Jacob Westergaard Madsen, conservador del museo.
La instalación del equipamiento audiovisual del museo ha corrido a cargo de la empresa AV Center que ha proporcionado una solución integral AV tanto a la zona de exposición como a las salas de reuniones. Asimismo también se ha encargado de la iluminación exterior del edificio.
En el mismo ascensor de la entrada comienza la exposición para los visitantes que son recibidos por una secuencia de sonido que se reproduce en un altavoz que ha sido construido especialmente para ser ubicado en su techo.
Exposición permanente
La exposición permanente utiliza un total de 15 projecteurs de Panasonic junto con tres pantallas de 55 pulgadas del mismo fabricante para un espacio de 1.200 mètres carrés. La cultura joven es tan visual como su audiencia, por lo que la proyección constituye una parte importante de la experiencia del museo.
La música rock y pop es uno de los movimientos culturales más importantes de los siglos XX y XXI, y es este movimiento el que documenta y comunica el museo, en forma de viaje a través de diferentes temas que despiertan y captan la atención de los visitantes.
En una esquina, el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de escuchar antiguas maquetas, grabaciones en vivo y versiones alternativas de conocidos artistas daneses, mientras que en otra se repasa la evolución de la acústica en la larga búsqueda de la música por encontrar el sonido perfecto a lo largo de décadas.
El museo también incluye un espacio teatral que acoge periódicamente películas musicales y documentales, reproducidos con un proyector láser PT-RZ670 de Panasonic.
“Es una exposición temática y lo primero que te encuentras es una escenografía y una actividad que te introducen directamente en el tema. Tenemos una gran cantidad de películas e historias audiovisuales a modo de nivel más profundo”, añade Westergaard Madsen.
Bienvenida con proyección láser
En la entrada a la exposición, el museo ha utilizado cuatro proyectores láser PT-RW630 DLP de 1 chip para explorar las formas en las que se utiliza la iluminación en los conciertos y los festivales, mediante funcionalidad de fusión de bordes integrada para crear una imagen perfecta y envolvente en torno al visitante.
Aquí se reúnen la música y la luz para explorar el trabajo de los pioneros daneses de la proyección de diapositivas y los visitantes pueden desarrollar sus propias ideas creativas basadas en los espectáculos de luz líquida. Este efecto se utilizaba con frecuencia a principios de los años 60 y era una parte integral de la escena musical progresista, en la que se utilizaban tintes líquidos, retroproyectores, ruedas de color y películas de 16 mm junto a los proyectores de diapositivas.
El museo utiliza actualmente tecnología de proyección láser moderna para recrear esos mismos efectos para los visitantes.
Interactividad escénica
En otra parte del museo, una función interactiva se centra en el impacto que ha tenido la cultura del baile en los géneros musicales, y utiliza el control del movimiento para ofrecer a los visitantes la oportunidad de probarlo, con sus siluetas proyectadas sobre una pantalla situada delante de ellos.
La projection, los sensores y la tecnología de iluminación se combinan para que los bailarines que siguen atentamente al profesor de baile virtual se vean recompensados con un espectáculo de mejor luz.
“Todos los proyectores y las pantallas están conectados a una red interna que permite su supervisión y control de manera remota desde un punto central. Cuando los trabajadores del museo se reúnen por las mañanas pueden poner en marcha todo el equipo audiovisual a la vez pulsando simplemente un botón”, señala Finn Langkjaer, de AV Center.
Se seleccionaron los proyectores Salid Shine “por el brillo y niveles de contraste que ofrecen, pero también porque no necesitan mantenimiento, lo que permite utilizarlos continuamente hasta 20.000 horas sin necesidad de sustituir los filtros ni las fuentes de luz. El hecho de que no requieran un equipo de mantenimiento in situ fue un factor muy importante”.
Todo la equipación AV del edificio está conectada a una única red de AV y la exposición se controla a través de un sistema de control de Crestron, que permite a los trabajadores de AV Center supervisar y gestionar a distancia, desde un panel táctil del mismo fabricante localizado en la entrada, cualquier problema potencial antes de que se materialice y afecte a la experiencia general del visitante del museo.
Audio e iluminación
El sonido, la iluminación y la música son una parte clave del museo Ragnarock. En la gran sala donde se celebran las exposiciones temporales y diferentes evento hay instalado un PA de Son Meyer con dos altavoces UPJ y un subwoofer de Robert Juliat y cabezas móviles de Robe.
Pour sa part,, en la sala de conferencias se ha instalado un proyector y pantalla motorizada de Panasonic y una solución de altavoces de Meyer Sound. También en esta sala la gestión de todas las operaciones se realiza a través del panel táctil Crestron. En las salas de reunión más pequeñas se han instalado diferentes pantallas Sony de 75 pouce.
[vimeo]https (en)://vimeo.com/174320284[/vimeo]
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: audio, étude de cas, contrôle, exceptionnel, montrer, éclairage, projection