Projection artistique à la gare de King’s Cross à Londres pour divertir les voyageurs
Le spécialiste ADi Audiovisuel a combiné un projecteur de 10.000 Lumens Panasonic avec un écran dnp Supernova Infinity avec un résultat spectaculaire.
El vestíbulo de la estación de metro King’s Cross de Londres, una de las más concurridas de la ciudad y al lado de la estación de salida del Eurostar, ha sido el escenario de una singular proyección artística, denominada ‘Art on the underground’, que durante el último mes ha sorprendido tanto a los viajeros como los retos que supone proyectar en un entorno complejo como el suburbano.
Para cualquier instalación audiovisual en este tipo de entorno, el nivel de luz ambiente y polvo atmosférico, así como las condiciones de seguridad y para la salud, son aspectos muy importantes, a lo que se suma que actualmente pasan más de 95 millones de personas por la estación de King’s Cross al año.
Un desafío para el que Transport for London ha contado con el asesoramiento del especialista ADi Audiovisuel para la instalación de una nueva obra de arte visual en uno de los puntos de transporte más concurridos de Londres, con el objetivo de entretener e inspirar a los millones de viajeros que pasan diariamente por la capital.
Niamh Sullivan, comisario y director del programa técnico, con más de diez años de experiencia en proyectos de arte públicos, ha sido responsable del proyecto ‘Art on the underground’ de Broomberg & Chanarin, que ha materializado ADi Audiovisual.
Como señala Mark Wayman, cofundador de esta empresa de integración audiovisual, “para este proyecto se necesitaba un proyector que, en combinación con una pantalla óptica, produjera una imagen con suficiente brillo y contraste para los niveles de luz ambiente habituales en un vestíbulo con iluminación cenital. Los equipos audiovisuales debían, en outre, tolerar el nivel y el tipo de polvo de hierro presente en la estación”.
La solución de ADi Audiovisual ha sido un proyector láser de 10.000 lumens de Panasonic, en concreto del modelo PT-RZ970, junto con una pantalla óptica Supernova Infinity de 5 metros de ancho de la firma danesa dnp, suministrada e instalada por Visual Displays Ltd. Una combinación cuyo resultado ha sido la producción de imágenes de alto brillo y contraste, con un mantenimiento bajo y que ha tolerado el entorno de polvo, température, éclairage, etc. presentes en el vestíbulo de una estación de metro.
“Panasonic PT-RZ970 es un proyector fiable que requiere poco mantenimiento, característica extremadamente importante debido a las difíciles condiciones de acceso al dispositivo en el lugar de instalación -apunta Wayman-. El efecto es simplemente increíble. Cuando encargamos esta gran pantalla no teníamos ni idea de que el aspecto resultaría tan asombroso”.
Otra de las ventajas es que este proyector, muy utilizado en museos y en educación, ofrece una instalación sencilla gracias a la función Digital Link, que admite transmisión de vídeo Full HD sin comprimir y comandos de control a través de un único cable CAT 5e o STP superior para distancias de hasta 150 M. A ello se suma su estructura resistente al polvo, con un bloque óptico hermético, así como el motor óptico láser de doble accionamiento, que garantiza un funcionamiento ininterrumpido con protección de conmutación por error de la fuente de luz.
En cuanto a la pantalla multimedia se refiere, Greg Jeffreys, director de VDL, explica hubo que superar muchas exigencias. “El cliente quería una pantalla impecable, avec une taille de 5 mètre; con una alta calidad cromática para vídeo HD, y que fuera compatible con las exigentes normativas de seguridad y contra incendios. La gran calidad de la tecnología de pantalla óptica de dnp Supernova, en combinación con el proyector de Panasonic, cumplió en todos los niveles”.
Los viajeros que transitan por la estación de King’s Cross pueden ver esta pantalla en el vestíbulo principal, donde se proyecta el vídeo titulado ‘The bureaucracy of angels’, de doce minutos de duración, creado por Broomberg & Chanarin. “Me complace enormemente que tantas personas puedan ver lo que se puede conseguir con pantallas de proyección de este tamaño”, asegura Jeffreys.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.