La projection 4K de Christie réalise le rêve de voler dans l’attraction Voletarium
Seis proyectores Christie Mirage 4K35 se encargan de sumergir al visitante en un recorrido en 3D por Voletarium, la última atracción del parque temático alemán Europa Park.
El sueño de volar es tan viejo como la humanidad. Un sueño al que los visitantes del parque temático alemán Europa-Park se acercan un poquito más, y al que ahora han añadido una nueva atracción: Voletarium, el mayor ‘flying theatre’ de Europa, que ha contado con la mayor inversión individual realizada hasta la fecha en un parque temático europeo, cuya producción técnica corresponde a la compañía austriaca Kraftwerk Living Technologies.
Ubicada en el área temática del parque dedicada a Alemania, Voletarium invita al visitante a embarcarse en un viaje fantástico por toda Europa. El ‘flying theatre’ consiste en dos pantallas de 424m² en forma de domo. Los visitantes (setenta de una vez) se embarcan en un recorrido inmersivo en 3D el viejo continente.
Para la proyección, Kraftwerk Living Technologies apostó por a resolución 4K nativa, le 120 Hz y la elevada iluminación de seis proyectores Christie Mirage 4K35, tres por cada pantalla-domo, cuyos contenidos responden a la realización de hasta catorce filmaciones aéreas con las mejores vistas de grandes urbes y paisajes europeos.
La narración encaja perfectamente en la temática europea de un parque que cada temporada da la bienvenida a más de 5,5 millones de visitantes de todo el mundo que, a través de más de un centenar de atracciones y espectáculos que se distribuyen por quince áreas temáticas basadas en diferentes países europeos, se dejan llevar por mundos diferentes.
El argumento desempeña un papel fundamental en Voletarium, donde se cuenta a los visitantes de todas las edades cómo los hermanos Kaspar y Eckbert Eulenstein hicieron realidad su sueño de volar juntos: cuando el ‘Club de la aventura de Europa’ pide al profesor Andrej Nikolajew que demuestre que los dos pioneros de la aviación pilotaron el primer vuelo tripulado en 1825.
Dar forma visual al relato exigió una considerable preparación. Antes del rodaje para las proyecciones se realizó la previsualización y animación de una película de demostración para elegir, entre diversas posibilidades temáticas, las que mejor se ajustaran a la historia. Pour ce faire,, se probaron diferentes posiciones de cámaras hasta lograr que, en conjunto generaran una imagen global capaz de proyectarse con buenos resultados en el hemisferio de 424m².
Para esta atracción se han creado dos grandes salas, cada una con aforo para setenta espectadores, lo que permite que, en cada viaje, un total de 140 personas se deslicen por el aire montados en una especie de sillas de teleférico.
Los pasajeros disfrutan de unas espectaculares proyecciones en 3D en una pantalla en cúpula, compuesta de dos mitades cóncavas con un diámetro de 21,5 mètres chacun. Efectos como el aire, el agua o el olor intensifican la sensación de volar que los viajeros experimentan mientras se mueven a través de los domos, de dieciséis metros de altura.
Como explica Thomas Gellermann, jefe de I+D de Kraftwerk Living Technologies, “el visitante del Voletarium se sienta, pour ainsi dire, en medio del acontecimiento: no fuera ni frente a lo que está ocurriendo, sino en su interior. Eso le transmite una sensación de vuelo parecida a la que se experimenta con un simulador, pues el campo de visión es de unos 180/120º. La interacción de tecnologías de gran ingenio desemboca en una experiencia inmersiva, sin desmerecer la espléndida calidad de las imágenes, un factor fundamental”.
Las grabaciones tridimensionales en 4K se realizan con ayuda de tres proyectores Christie Mirage 4K35 que, gracias a la electrónica TruLife de ese mismo fabricante que incorporan, suministran contenido 3D a resolución nativa 4K y 120 imágenes por segundo cada uno.
En ce sens, la opción ha sido una solución de proyección multicanal con tres proyectores 4K, en lugar del proyector único de otros ‘flying theatres’. “Ofrecimos la solución multicanal porque ofrece una mayor producción lumínica y resolución. Mais, en outre, ayuda a conseguir una experiencia mucho más inmersiva que con un único proyector situado en el centro”, puntualiza Gellermann.
Otra desventaja de la opción de un solo proyector es que, lo que se conoce como sweet spot, c’est-à-dire, el punto ideal desde el que contemplar la experiencia, queda libre, ya que el punto medio se toma desde la posición del espectador.
Un aspecto positivo más de esta tecnología de Voletarium es que el sistema de la atracción no va conectado a los proyectores, por lo que estos están libres de vibraciones.
La alta resolución de los proyectores ha sido clave a la hora de elegir los equipos de Christie, al igual que la HFR de 120 imágenes por segundo que intensifican la nitidez de la imagen. “Habíamos empleado este mismo equipo en otros proyectos y, Jusqu’à maintenant, no nos ha defraudado”, recalca Gellermann.
En la misma línea, Aldric Muller, director de proyecto de AV Media de Europa-Park, subraya que “en el parque llevamos bastante tiempo usando dos proyectores Christie en nuestro cine 4D, por lo que conocíamos la calidad y el brillo de su reproducción 3D y su fiabilidad”.
Esencial en la planificación de esta atracción temática para sus responsables era que que Christie podía suministrar resolución nativa 4K a cada proyección para sus grabaciones, así como una producción lumínica muy elevada, y la posibilidad de alcanzar 120 imágenes por segundo por equipo, sin olvidar el futuro: “queríamos crear una instalación que dentro de varios años continúe estando en plena forma”.
Todos estos factores se han materializado con el premio a Voletarium a la ‘Mejor nueva atracción europea 2017’, en los galardones Parksmania en Movieland Park, que forma parte de parte del complejo Canevaworld Resort, situado en la ciudad italiana de Verona.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: étude de cas, exceptionnel, ÉTUDE de cas STANDED, épreuves, production, projection