Les vitraux de York Minster prennent vie avec la technologie de York Minster 17.000 Lumens Panasonic
Para crear las imágenes proyectadas en el techo de la catedral de York, The Projection Studio utilizó ocho equipos Panasonic PT-DW17K y otros tres del mismo modelo para las mostradas en la pared del fondo. Todo ello se controló con el sistema Dataton Watchout.
En la última década se han gastado más de 18 millones de libras en la restauración de los intrincados e históricos vitrales que cada año atraen a miles de visitantes a la catedral de York (York Minster). Estas sumas implican que la recaudación de fondos sea imprescindible para este edificio gótico, algunas de cuyas partes datan de 1225.
En junio de este año, el York Minster Fund encargó una proyección de vídeo y una instalación de sonido como culminación de la campaña de recaudación de fondos The Northern Lights Dinner. El resultado fue un trabajo sonoro y visual envolvente y de compleja elaboración, Northern Lights, que buscaba iluminar la bóveda de la nave y la famosa y gran vidriera oeste. De su realización se encargaron los artistas Ross Ashton y Karen Monid, miembros de Le studio de projection.
Ross y Karen son conocidos en todo el mundo por sus obras de proyecciones y audio. Su estilo de ‘rendimiento de la instalación’ con soportes mixtos se ha desarrollado en una serie de innovadores experiencias en diferentes lugares. Ya trabajaron en la catedral en 2010 con la producción Rose, otra espectacular obra centrada en el famoso rosetón y han creado otras obras para el festival Illuminating York en 2008 et 2013.
“York se ha portado muy bien con nosotros, dándonos la libertad de crear varias obras importantes. Estamos encantados de volver, esta vez para trabajar en el interior de la catedral”, explica Ross Ashton, director creativo de The Projection Studio.
L’œuvre, de diez minutos de duración, fue presenciada por 700 personas en la cena Northern Lights. Par la suite, se realizaron representaciones durante dos días, en los que se abrió la catedral al público al anochecer. Esto permitió que otras 3.300 personas pudieran presenciarla.
“Las personas que acuden a una catedral suelen mirar hacia abajo o a los monumentos laterales, pero nosotros queríamos que la gente mirara hacia las ventanas superiores, hacia el techo. El hecho de utilizar una tecnología muy moderna en un edificio histórico motiva a muchas personas a venir y apreciar este espacio”, comenta Neil Sanderson, director del fondo de inversión de la catedral de York.
El contenido se inspiró en los intrincados detalles que contienen los vitrales, que luego se amplían a escala para lograr un enorme impacto visual dentro de la arquitectura.
“Hace diez años que trabajo en estas ventanas, por lo que conozco perfectamente bien las imágenes. Ver cómo el dragón cobraba vida de esa forma, expulsando fuego por la boca, fue algo maravilloso”, comenta Cristopher Norton, de la Universidad de York (Minster’s Glass Advisory Group).
Las imágenes proyectadas cubrieron la totalidad de la bóveda de la nave de 65×20 metros y también la pared oeste de 20×40 mètre.
“Se trata de un edificio muy emblemático y con una fantástica historia. Fue un verdadero honor crear este espectáculo de luces en la catedral, donde nunca antes se había visto”, explicó Karen Monid, artista de sonido de The Projection Studio.
Ross utilizó ocho proyectores combinados Panasonic PT-DW17K de 17.000 lúmenes para crear las imágenes del techo y otros tres del mismo modelo para la pared del fondo. “Utilizar equipos de este fabricante nos da una mayor libertad creativa, porque nos permite concentrarnos en la obra.”, añade Karen.
Ross ideó una plataforma a medida para los proyectores de la nave, de modo que quedaran 15 grados desplazados respecto a la vertical y apuntando casi directamente hacia el techo. La naturaleza compacta del modelo PT-DW17 hace que resulte idóneo para este tipo de aplicaciones, ya que su pequeño tamaño deja más espacio para los visitantes. La proyección del mapping fue controlada mediante un sistema Dataton Watchout y programada por Richard Kenyon.
“La combinación de imágenes proyectadas, locuciones y música complementaron perfectamente el espacio cavernoso de la catedral. Y gracias al uso de imágenes en las ventanas medievales, la instalación transmitió las verdades eternas que estas contienen a un público completamente nuevo”, explica Neil Sanderson.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.