La projection laser Panasonic enveloppe les visiteurs dans le spectacle ' Welcome to Rome'
Este innovador espacio multimedia, ubicado en un antiguo cine de la capital italiana, ofrece al visitante un recorrido por la historia de esta ciudad, en una experiencia inmersiva gracias a quince proyectores láser Solid Shine PT-RZ570 de Panasonic.
El antiguo y renovado Cinema Augustus, en el centro de Roma, es el escenario elegido por Paco Lanciano, físico y comunicador científico, para albergar su espectáculo Welcome to Rome, una obra multimedia diseñada para explicar a turistas y ciudadanos romanos la milenaria historia de la Ciudad Eterna en solo treinta minutos.
L’objectif deWelcome to Rome es ofrecer un marco histórico de Roma, guiando al visitante desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad, gracias a una proyección de alta calidad. « L’idée, aplicada por primera vez en Italia, se lleva a la práctica mediante esta gran instalación integral que explica la historia y el desarrollo de la ciudad de Roma -señala Lanciano-. La narración guía al público mediante locuciones e imágenes a medida que se desarrolla el relato histórico”.
Distribución de los espacios
El espacio de esta experiencia envolvente se distribuye en cinco áreas diferentes: una gran sala principal y cuatro más pequeñas, diseñadas como antecámaras para aligerar el flujo de visitantes hacia la sala de cine principal. En total se han instalado quince proyectores láser Solid Shine PT-RZ570W de Panasonic en dichos espacios.
En la sala principal, un cine con capacidad para ochenta personas, se han instalado diez videoproyectores del modelo PT-RZ570W de Panasonic y un relieve escultórico de gran tamaño (avec une surface de certains 35 m2 (en)) de la ciudad de Roma.
Se trata de una solución de fusión de bordes integral para garantizar un efecto envolvente de su contenido en los visitantes. El sistema de proyección múltiple se realiza sobre cinco superficies diferentes: dos paredes laterales, el suelo, el techo y la escultura, con lo cual el público queda literalmente rodeado.
“Hemos colocado las zonas del público lo más cerca posible de la pantalla, utilizando la típica distribución de los cines IMAX -puntualiza Lanciano-. Las imágenes proyectadas provienen de una colección de recursos, retratos, pinturas y elementos arquitectónicos reales. No se han empleado gráficos generados por ordenador, ni imágenes virtuales: hemos preferido ofrecer un retrato realista de la ciudad y así respetar la veracidad narrativa de la historia”.
Luca Altobelli, responsable de BitCodeLab, empresa que diseñó y supervisó la instalación, añade que el uso de estos proyectores láser “nos permitió eliminar algunos puntos críticos importantes durante la etapa de planificación, ya que son muy compactos y fáciles de manejar. Par exemple, cuando instalamos el sistema de proyección en la sala principal no tuvimos ningún problema para colocar el equipo en posiciones inclinadas y/o verticales”.
El modelo PT-RZ570W de Panasonic es un proyector de objetivo no intercambiable, lo que ha resultado muy adecuado para el entorno de Welcome to Rome. “El museo está completamente gestionado por Remu 2, un software guía desarrollado con mis compañeros Francesco Antoniella y Francesco Venturini”, explica Altobelli.
Remu 2 controla el vídeo, audio, la iluminación y los dispositivos, denominados Remupersonal, que cada visitante recibe al entrar para interactuar con las emisoras a lo largo de su recorrido y escuchar los clips de audio en su propio idioma. Este software gestiona las presentaciones en ‘islas’ individuales con una sola interfaz.
“Utilizando una red de sensores, el dispositivo Remupersonal identifica la posición del visitante y transfiere los datos al controlador central, para dirigir automáticamente la grabación de contenido –añade este profesional-. Las luces se manejan con atenuadores DMX desde los videoproyectores. El sistema Remu también gestiona los grupos de visitantes, con lo cual se mejora la coordinación de los grupos escolares o los tours organizados”.
Los proyectores Solid Shine de Panasonic utilizan tecnología láser, y la fuente de luz tiene una vida útil de 20.000 Heures, evitando la necesidad de cambiar las lámparas, a lo que se añade que el filtro de aire tampoco necesita mantenimiento. Estas características responden a las necesidades de Welcome to Rome, diseñado como un espectáculo multimedia permanente, con una durabilidad de unos diez años.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: étude de cas, exceptionnel, ÉTUDE de cas STANDED, Distribution de signaux, épreuves, formation, projection