El teatro Spant! celebra cincuenta años apostando por las consolas QL de Yamaha
El antiguo teatro ‘t Spant, ubicado a unos 30 Km de Ámsterdam y de los pocos no subvencionados en los Países Bajos, celebra sus ‘bodas de oro’ con un nuevo sistema de mezcla digital de Yamaha completamente actualizado.
Hace ahora cincuenta años, ‘t Spant se estableció como el primer teatro de Bussum, una pequeña ciudad a 30 Km. de Ámsterdam, en el que actualmente se celebran producciones de teatro, actuaciones de música en vivo y televisión, así como convenciones y otros eventos corporativos.
Construit en 1969 como un hogar para las asociaciones locales de música, teatro y opereta, dans 1980 se diseñó un nuevo edificio para atraer tanto al mercado corporativo como al artístico, que se renombró simplemente como Spant! en la década de 2000, antes de que lo comprar su director general, Paul Haighton, y el director financiero, Bert Dijkstra.
Esto es algo inusual entre los teatros de los Países Bajos, si bien es uno de los pocos que no están subvencionados, y además sus responsables están orgullosos de su diseño de huella neutra de CO2.
Spant! se estructura en dos teatros: Podio 1, avec la capacité de 780 sièges, y Podio 2, de 275 sièges, con unas cien representaciones teatrales y doscientas conferencias y otros eventos cada año. Entre ellos los que se incluyen producciones holandesas de renombre y eventos corporativos para empresas locales, national et international.
La mayoría de las producciones utilizan el inventario técnico propio de Spant. Durante muchos años, el sonido de Podium 1 se mezcló en una consola digital M7CL de Yamaha y en un 01V96 en el teatro Podium 2; ambos sistemas muy fiables.
C’est pourquoi, cuando se planificó la actualización del sistema de audio para finales de 2018, el director técnico de Spant!, Marcel Scheewe, y el director de sonido, Jan-Willem van Vorst, no dudaron en elegir de nuevo a Yamaha, eligiendo un sistema de dos Yamaha QL5 y un QL1; dos unidades de E/S Rio1608-D2 y una Rio3224-D2, y dos conmutadores SWP1-16MMF.
Las consolas y las unidades de E/S se utilizan, indistintamente, en todo el complejo Spant! en una red Dante totalmente redundante, lo que proporciona la flexibilidad para que el sistema de mezcla en cualquier espacio sea tan simple o tan complejo como lo exija cada evento.
“Elegir la serie QL fue fácil, porque las anteriores consolas Yamaha eran muy fiables y el flujo de trabajo de todas sus mezcladoras es familiar para los ingenieros de sonido de todo el mundo, lo que significa que nuestro propio personal y los visitantes se sentirán igual de cómodos con ellas”, explica Jan-Willem.
El concesionario holandés de Yamaha suministró todo el equipamiento, a la vez que colaboró tanto en su instalación como en el despliegue de cableado Dante a través del edificio y hasta los interruptores situados en el centro, lo que facilita enormemente la conexión de las consolas y E/S.
“Estamos también muy impresionados con la mezcladora automática Dan Dugan, que hace que mezclar el discurso en vivo sea muy fácil en los eventos del congreso -añade Jan-Willem-. Como organizamos tantos eventos diferentes, tener tres escritorios de la misma serie lo convierte en un sistema muy flexible, lo que nos permite configurar el sonido de forma rápida y sencilla para cualquier situación”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.