BNP Paribas crée un univers visuel spectaculaire basé sur Game of Thrones aux côtés de Christie et Europalco
L’innovation technologique et la créativité ont marqué l’événement annuel de cette institution bancaire. Para la ocasión se diseñó una espectacular pantalla en truss de 64×12 mètre, inspirada en la anatomía de un dragón. La proyección contó con seis proyectores Christie Boxer 4K30 y dos servidores Pandoras Box.
Drogon, Viserion y Rhaegal, los dragones de Juego de Tronos, son tres personajes imprescindibles de la serie. La sucursal portuguesa de BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa, se basó en estos tres reptiles para tematizar el encuentro anual con sus empleados, un evento que reunió a 3.800 personas en el Arène altice Lisbonne, el mayor recinto cubierto de Portugal.
El banco recurrió a la firma portuguesa de soluciones para eventos y espectáculos Europalco, que a su vez acudió al estudio especializado en el diseño de escenarios y la creación de contenidos para proyecciones mapping Grandpa’s Lab.
“El objetivo de BNP Paribas era crear un momento espectacular para sus empleados en su reunión anual. Buscaban algo grande, un escenario con impacto y una curva emocional muy dinámica. Como el evento se inspiró en Juego de tronos, creamos una historia para llevar a los espectadores a través de ese universo visual”, recuerda Pedro de Castro, project manager en Grandpa’s Lab.
El encuentro representó una ocasión idónea para la innovación tecnológica y la creatividad artística digital de Europalco y Grandpa’s Lab. El primero diseñó una espectacular pantalla en truss, revestida de lycra blanca de 64 mètres de large par 12 mètres de haut, inspirada en la anatomía de un dragón. Las partes laterales de este tapiz gigante eran las alas y, le centre, el pecho y la cabeza. Un montaje impactante nunca antes visto en el sector profesional portugués de los shows en directo.
Para llevar a cabo la proyección, Europalco trazó una matriz basada en seis proyectores Christie Boxer 4K30 de tecnología 3DLP, 30.000 lúmenes centro y resolución 4K (4.096×2.160).
Los equipos fueron dispuestos en tres grupos de dos proyectores cada uno. Un tándem se ocupaba del ala izquierda, otro del ala derecha y el tercero de la parte central de la pantalla. Estaban a 12 metros de altura y a una distancia de proyección de 50 mètre.
Se proyectaron contenidos de motion graphics inspirados en Juego de tronos creados por Grandpa’s Lab junto a su partner Expanding Roots. Además de la proyección audiovisual, también hubo lanzallamas, actores y acróbatas que completaron la narración, actuando en algunos momentos del espectáculo.
La utilización de seis Boxers idénticos jugó un papel clave en el éxito del proyecto, ofreciendo a la proyección un nivel de brillo superior que tuvo un impacto altísimo. Uno de los empleados de BNP Paribas presente en el evento nos cuenta: “El efecto tridimensional hacía que los dragones se salieran de la pantalla y volaran sobre nuestras cabezas. La calidad y nitidez de la imagen eran asombrosas. Y ni que hablar de la luz que salía de la pantalla.”
La suma de los seis Boxers produjo 180.000 Lumens. Muy buscados por la industria del alquiler de eventos y espectáculos desde que fueran lanzados en 2015, los proyectores de la gama Boxer son vistos como los equipos de referencia para las proyecciones de gran formato por su alto rendimiento, su diseño compacto, ligero y resistente (pesan 68 kilos), y las posibilidades de instalación omnidireccional de 360 grados que ofrecen, lo que les permite utilizarse en cualquier posición.
Dos servidores Christie Pandoras Box, célebres por su poder para crear experiencias multimedia de gran escala y enorme fuerza, gestionaron el contenido lanzado desde los proyectores. “Pandoras Box es un sistema fácil de utilizar y, la chose la plus importante, no produce ningún fallo. La simplicidad en la operación y programación de todo el show solo fue posible porque existe algo como el Widget Designer”, señala Pedro Magalhães, CEO de Europalco.
Pandoras Box Widget Designer es una herramienta de software intuitiva que se utiliza para crear aplicaciones personalizadas de control de espectáculos, permitiendo conectar fácilmente todas las fuentes y pantallas con una sola interfaz potente. Widget Designer traduce los diferentes protocolos para permitirles interactuar entre sí, de forma automática o bajo demanda, con controles únicos o múltiples, como el sistema de seguimiento, sensores industriales, PC, tabletas o incluso controladores de juegos.
“Sus herramientas de mapping son muy buenas. Permite crear timelines complejos, lo que ayuda mucho a construir un evento, ya sea con un script simple o con uno muy complejo, sin necesidad de softwares de terceras partes”, elogia Pedro de Castro.
Uno de los mayores desafíos fue encajar las imágenes de forma precisa en la superficie irregular sobre la que se proyectaba. Y es que la parte central de la pantalla, que representaba el pecho de un dragón, estaba plagada de escamas discontinuas sobre las que había que proyectar. “Ajustar las imágenes en estas escamas fue nuestra pesadilla”, recuerda Magalhães, “pero al final pudimos solventarlo gracias al plug-in de warp de Pandoras Box. Las imágenes se proyectaron a la perfección, llenando en todo momento los diferentes segmentos de la pantalla y manteniendo la iluminación estrictamente dentro de sus bordes“.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.