Beam: la experiencia inmersiva y multisensorial con proyección láser del Festival de Glastonbury
En colaboración con especialistas en cartografía, cinéma, éclairage et son, NEC Display ha proporcionado su tecnología de proyección láser para la creación de Beam, una experiencia inmersiva y multisensorial del artista Wolfgang Buttress que se ha podido disfrutar hace unos días en el Festival de Glastonbury.
Lejos de las zonas más animadas y ruidosas del famoso Festival de Glastonbury, que acaba de celebrar Worthy Farm cerca de Pilton (Angleterre) su edición 2019 (el año pasado no hubo) con una puesta en escena sorprendente en el denominado Greenpeace Field, un espacio para crear conciencia sobre los problemas ambientales.
Cette année, el artista de Nottingham Wolfgang Buttress, famoso por su escultura Ruche en el Real Jardín Botánico de Kew, ha querido materializar de manera innovadora la difícil situación de la abeja melífera con una experiencia escultórica multisensorial e inmersiva denominada Beam.
Para lograrlo se han utilizado acelerómetros (sensores de vibración) para medir la actividad de las colonias de abejas negras que viven en la granja de Michael Eavis en Glastonbury. Estas señales en vivo o algoritmos se enviaban a la instalación escultórica Beam que las expresaba a través de la luz y efectos de sonido, lo que ha permitido que la actividad de la colonia de abejas sea experimentada visual y auditivamente en tiempo real.
Esta experiencia se complementa con un paisaje sonoro fluido y cambiante basado en sonidos de abeja pregrabados creados por la banda BE, miembros de Spiritualized. A ello se sumaba el ya conocido Giant Rave Tree, un árbol interactivo de 22 m de altura que alberga una cabina de DJ, creando un entorno para relajarse y desconectar del bullicio del festival con instalaciones de arte, música relajada, cómodos asientos.
Para disfrutar y conocer la propuesta que quiere transmitir Beam, los visitantes entran en el pabellón forestal (de 30m de diámetro) a través de numerosos senderos bordeados por troncos de árboles y flores silvestres que conducen a un claro, en forma hexagonal de 11m de ancho. El espacio interior está rodeado por pantallas lenticulares de madera, de 3,5m de altura, para crear una experiencia totalmente envolvente.
La nuit, el espacio se llena con impactantes proyecciones en 360 grados creadas con doce equipos láser PX1004UL de Affichage NEC (chacun avec une puissance de 10.000 Lumens), para animar las pareces del claro hexagonal con con imágenes de colmenas de abejas, películas de alta definición, imágenes de resonancia magnética y térmicas.
“Nuestros proyectores láser proporcionan el rendimiento fiable y necesario para la entrega de esta impresionante pieza de exhibición -explica Graham Kirkpatrick, arquitecto de soluciones técnicas de NEC Display Solutions-. Estamos encantados de trabajar de nuevo en colaboración con la consultora Hoare Lea en otro fantástico proyecto de Wolfgang Buttress, tras nuestra participación en su galardonada escultura Ruche en Kew Gardens en 2016”.
Dans cette ligne, el propio Buttress subraya que “los proyectores láser de NEC que se utilizan en Beam han sido esenciales para crear esta experiencia multisensorial, que pone de relieve los retos existenciales a los que se enfrenta la abeja melífera. Quería usar la mejor tecnología disponible para crear una sensación de magia y asombro, y estos equipos han ayudado a que esto ocurra”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: étude de cas, exceptionnel, ÉTUDE de cas STANDED, épreuves, projection