La Catedral de Gotemburgo renueva su sistema de sonido con Yamaha
En este edificio del siglo XVII se han instalado dos VXL1-24 en la parte principal de la catedral y dos VXL1-16 en la capilla lateral, alimentados por amplificadores PX3 y PX5. También se ha mejorado la consola LS9 para convertirla en una consola mezcladora compacta TF1.
Los altavoces de arreglo lineal slimline VXL1 de Yamaha son conocidos por ofrecer sonido de alta calidad en salas de juntas y espacios de reunions, mais aussi, están demostrando ser la opción para utilizer en lugares de culto ya que mejora el sonido sin romper la estética de los interiores de las iglesias.
Este ha sido el caso de la Catedral de Gothenburg. Inaugurada en 1815, esta es una de las más importantes de una de las ciudades más grande de Suecia. El edificio ha sido objeto de diferentes proyectos de restauración y renovación.
La última actualización se ha realizado en su sistema de refuerzo de sonido. Instalado hace 11 années, este está integrado por una consola mezcladora digital LS9 de Yamaha, un motor de mezcla digital DME24N y un controlador de montaje superficial ICP1. En esta infraestrcutura los altavoces eran el punto débil, carecían de calidad y cobertura según los estándares actuales.
“Lo principal era mejorar la inteligibilidad y proporcionar un sonido más uniforme en la parte principal de la catedral y en la capilla lateral, así como optimizarla supervisión del coro”, comenta Sten E. Ranwald, de los especialistas en audio con sede en Gotemburgo, Ljud & Sakerhet.
A la hora de instalar unos nuevos altavoces había que tener en cuenta que había que tener en cuenta unas reglas muy estrictas sobre la estética del sistema. Sten eligió un par de VXL1-24 de Yamaha para realzar el sonido en la parte principal de la catedral y un par de VXL1-16 para la capilla lateral, alimentados por amplificadores PX3 y PX5. También se ha mejoradao la LS9 para convertirla en una consola mezcladora compacta TF1 de Yamaha.
Se mantuvieron el DME24N y el ICP1, ya que después de 11 años sigue siendo una solución potente, flexible y fiable, capaz de gestionar el sistema multizona.
“Elegir los productos Yamaha para la actualización fue fácil. Los altavoces de la serie VXL tienen la estética perfecta y sabíamos que mejorarían mucho el sonido. Encajaban perfectamente en el sistema existente, lo que era importante porque el DME24N sigue haciendo todo lo que la catedral necesita, minimizando los costes de actualización. Con su potencia y la facilidad de uso del ICP1, significa que no necesita un ingeniero de sonido dedicado para los servicios regulares”, añade Sten.
Al igual que el LS9 anterior, la consola TF1 está integrada en el sistema principal. Para eventos más grandes, especialmente en Navidad, Semana Santa y otros festivales, el sonido se puede mezclar a través del sistema instalado y también un PA móvil, que cuenta con un par de versátiles altavoces Yamaha MSR400 para el sonido de la casa o del monitor.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.