Lors de la dernière exposition qui s’est tenue au musée Moesgaard, des haut-parleurs IP intelligents ont été utilisés 4430 para crear un paisaje sonoro que sumerge al visitante en la atmósfera que existía en ese tiempo en la ciudad de Pompeya.

Genelec en Museo Moesgaard

Diseñado por los arquitectos Henning Larsen AS, el Museo Moesgaard (Momu) es una de las principales atracciones de Dinamarca. Localizado en las colinas que dominan la Bahía de Aarhus, se eleva como una casa de cultura y conocimiento que combina objetos antiguos con la más innovadora tecnología moderna para dar vida al pasado.

La última exposición, ‘Rumbo a la catástrofePompeya y Herculano’ (Bound for disaster – Pompeii and Herculaneum), da vida a los eventos que se desarrollaron en torno a la devastadora erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., que causó la muerte de unas 2.500 gens.

El proyecto sonoro de esta espectacular experiencia audiovisual ha sido realizado por el especialista en paisajes sonoros de la exposición, Soren Bendixen de Audiotect, y se ha construido enteramente en torno a los nuevos altavoces Smart IP 4430 de Généale. Combinado con la escenografía, la cartografía vídeo y la iluminación, el paisaje sonoro sumerge al visitante en la atmósfera que existía antes de la catástrofe de la animada ciudad de Pompeya para conducirlo después a las escenas que se sucedieron durante la erupción.

Genelec en Museo Moesgaard

Utilizamos un total de 51 Haut-parleurs Genelec 4430, todos alimentados por canales a través de una red Dante con conmutadores Ubiquiti Bord. Estamos utilizando el software QLab para la reproducción y una interfaz RME Digiface compatible con Dante para ejecutar un total de 54 Canaux. En el diseño de sonido se hace uso de varios formatos de audio, incluyendo el sonido Ambisonics y Quadrophonic, para proporcionar una experiencia totalmente envolvente”, explica Johan Ahrenfeldt, responsable de la tecnología en la exposición de Momu.

Ahrenfeldt no es un desconocido para Genelec, ya que ha utilizado muchos altavoces de la serie 4000 y 8330A en exposiciones anteriores, pero dice que los nuevos 4430 introducen un nuevo paradigma en el mundo de las soluciones de sonido.

Estos cumplen con los mismos estándares que el resto de la gama Genelec, pero en términos de instalación, el concepto Smart IP abre un mundo de posibilidades. El beneficio más significativo es la flexibilidad y la funcionalidad, añadida por la infraestructura basada en la red y el uso de PoE+ para la alimentación de los altavoces. Esto significa menores costes de instalación, un cableado más fácil, ordenado y flexible, la posibilidad de añadir o mover altavoces en una fase posterior del proceso de construcción de la exposición y la posibilidad de monitorizar y controlar los altavoces de forma remota”.

Genelec en Museo Moesgaard

Muchos de los altavoces están ocultos por la escenografía, pero en otros lugares se han montados directamente en las paredes. Unos equipos que no tienen problema para integrarse en la arquitectura de las estancias gracias al diseño de las cajas y a una nueva característica implementada en el software Smart IP Manager que permite atenuar el brillo del indicador Led de encendido/apagado en el frente.

En cuanto a los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar para realizar esta instalación de audio, Ahrenfeldt remarca que se trata de áreas de exposición muy abiertas que fueron delineadas en virtud de sus diseños de sonido.

Uno de los principales obstáculos fue minimizar la superposición sónica entre las diferentes áreas. Lo conseguimos utilizando muchas fuentes de sonido (Haut-parleurs) para poder beneficiarnos de su directividad de sonido y cubrir las áreas requeridas con un bajo SPL por altavoz”.

aussi, también pone de relieve la infraestructura flexible, la amplificación y la mínima necesidad de cableado de los altavoces 4430.

La reducida necesidad de cables suele ser de gran valor en relación con la implementación de la tecnología de exposiciones, especialmente en edificios antiguos que a menudo se clasifican como patrimonio cultural protegido. No es el caso de Moesgaard, que es un edificio nuevo, pero aún así hace facilita mucho la instalación”.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur , , , ,
par • 3 Jan Jan Jan, 2020
• section: audio, étude de cas, contrôle