Digital Projection recrea en París la vida de Pompeya y la erupción del Vesubio
Su solución E-Vision Laser ha sido utilizada por el integrador francés ETC Onlyview en un proyecto puesto en marcha en el Grand Palais, para revivir los últimos días de esta ciudad. Esto se realiza a través de una exposición multisensorial, que incluye proyecciones 360°, creaciones sonoras y reconstrucciones 3D de calles y viviendas.
Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais (Rmn-GP) et Gedeon Programmes, en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya (Pompeii Archaeological Park), han puesto en marcha una exposición en la que se ofrece al visitante un inmersivo al corazón de la ciudad de Pompeya, en sus días de esplendor y durante la tragedia de su destrucción. Esto se ofrece a través de proyecciones 360° en alta definición, creaciones sonoras y reconstrucciones 3D de calles y viviendas.
La idea de crear una experiencia inmersiva de Pompeya fue concebida por Stéphane Millière, presidente de Gedeon Programmes y productor del docudrama relacionado con esta ciudad, Les dernières heures de Pompéi, en colaboración con Rmn-GP.
“Tras visitar las exposiciones del Instituto del Mundo Árabe (IMA, Arab World Institute) y los trabajos del Light Workshop, me di cuenta que con las imágenes 4K y el material audiovisual que ya habíamos producido, podíamos crear una exposición que sumergiera a los visitantes en el corazón de estas excepcionales excavaciones”, comenta Millière.
Situada en un espacio de 1.200 metros cuadrados con una altura de 18 mètre, en el del Salón de Honor del Grand Palais, los visitantes se encuentran con una plaza de Pompeya situada en el año 79 d.C. Este espacio alberga una estatua y una pantalla de proyección gigante y de él salen dos calles. De plus,, se ofrece, a intervalos, una representación de la erupción.
La escenografía de las calles con las domus (casas) ofrece un recorrido que presenta otros tipos de proyecciones, incluyendo modelos 3D de edificios de la época creados por Aristéas que mejoran el nivel de inmersión generado por las pantallas de vídeo.
“Para crear esta exposición nos centrarnos en proyecciones escenificadas dentro de un diseño arquitectónico. La tecnología audiovisual va cobrando importancia en los espacios de exposiciones. Los visitantes entran en esta gigantesca sala y se encuentran con un espacio arquitectónico de proyecciones. Las pantallas dan perspectiva, prolongando las calles en sus finales, y las paredes de las domus sirven también como superficies de proyección. aussi, hay proyecciones de vídeo dentro de cada casa. Pour ce faire,, fue necesario instalar un total de 31 proyectores 4K”, comenta Roei Amit, director de Digital para la Rmn-GP.
Les 31 proyectores utilizados en la exposición son del modelo E-Vision Láser 11000 4K-UHD de Projection numérique, a elección de ETC Onlyview. Un equipo de 1DLP y 10.500 lúmenes que garantiza una gran luminosidad para contrarrestar cualquier luz ambiental que haya en la exposición. Su resolución 4K-UHD permite a los visitantes acercarse a las proyecciones para captar toda la claridad y los detalles del contenido.
La instalación también se ha beneficiado de la flexibilidad de la orientación multieje de este proyector, un aspecto clave, ya que varios sistemas se montaron en modo retrato o apuntando hacia abajo. La mezcla de bordes que ofrece también permitió obtener imágenes amplias sin fisuras, sumergiendo a los visitantes en la vida cotidiana de Pompeya.
aussi, también se han montado cuatro E-Vision Láser 11000 4K-UHD a ambos extremos de la exposición para ofrecer una perspectiva de una calle de Pompeya, que consigue que los visitantes se sumerjan instantáneamente al entrar en la exposición. Dos domus flanquean cada lado de la calle y exhiben un videomapping en la fachada, gracias a un par de proyectores que proyectan en cada una de las cuatro fachadas.
La plaza es posiblemente la piedra angular de la exposición, con una proyección del Monte Vesubio de fondo que incluye dos sistemas 4K de Digital Projection.
Dentro de cada casa, los visitantes se familiarizan con la historia de Pompeya. La Domus I ofrece una presentación genérica de la ciudad con la ayuda de tres equipos 4K, cada uno de ellos proyectado en una pared construida a tal efecto. En la Domus II, los visitantes aprenden sobre las excavaciones arqueológicas a lo largo de los años, gracias a un E-Vision Láser 8500 WUXGA, acoplado a una lente ultracorta de 0,57. Pour sa part,, la Domus III cuenta con otros dos proyectores 4K y las imágenes explican el análisis de las excavaciones.
Dans ce, un equipo proyecta las imágenes sobre el suelo utilizando otra lente ultra corta de 0,57 y otro sistema 4K ofrece más explicaciones sobre la pared.
Enfin, en la Domus IV, los visitantes pueden contemplar un fresco de 15×5,5 metros que reproduce hasta el más mínimo detalle, gracias a seis cajas de Digital Projection de montaje lateral, que difuminan las fronteras entre lo real y lo virtual.
“Ya habíamos trabajado con los proyectores láser E-Vision en exposiciones anteriores, por lo que sabíamos que las características técnicas que ofrece esta solución eran lo que necesitábamos”, comenta un portavoz de ETC Onlyview. “Necesitábamos resolución 4K, mais aussi, las prestaciones de color y la luminosidad son perfectas para este tipo de imagen a gran escala, y la múltiple elección de la óptica de este proyector lo hace adaptable a cada tipo de proyección”.
Projecteurs, localizados en la calle de la exposición, muestran contenidos creados por Gedeon Programmes. Las imágenes, distribuidas por un servidor de medios de comunicación Onlyview, presentan la vida tal y como era en Pompeya en ese momento, complementadas con los sonidos de la ciudad, como niños jugando, habitantes comprando y soldados marchando por las calles.
Según avanza la exposición, las escenas animadas de la vida de la ciudad comienzan a desvanecerse lentamente a medida que se acerca la erupción, siendo sustituidas por el ladrido de los perros y los sonidos del pánico, palpable por el cambio de atmósfera. Los proyectores empiezan a mostrar una nube de humo gris que se apodera de todas las imágenes de Pompeya. “Tras un ruido tremendo al que sigue un momento de silencio, vuelve la luz y empezamos de nuevo en un ciclo de 30 minutos”, explica Millière.
Instalar más de 30 proyectores para este colosal proyecto no estuvo exento de obstáculos. “La mayoría de retos surgieron con la ‘incrustación’ de los proyectores en los decorados, ya que había que instalar muchos y no queríamos que interfirieran en el diseño”.
Tras haber sido pospuesta debido a la pandemia, la exposición se inauguró el 1 de julio y está actualmente abierta al público. La intención inicial de este evento era que durara hasta el 27 septembre, pero a la luz del éxito conseguido, los organizadores han anunciado recientemente que se prolongará hasta el 2 novembre.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.