Les moniteurs Genelec créent un environnement stéréo et immersif à la Tokyo School of Music
En el estudio del nuevo campus se han instalado los modelos 1234A, 1238AC y 1238DF en una configuración inmersiva 5.1.2, con sistemas coaxiales 8351A para la monitorización en estéreo.
Los monitores Smart Active (Activos Inteligentes – SAM) de Généale, marque qui distribue Audio-Technica Iberia, se han instalado en el corazón del nuevo campus de Nakameguro/Daikanyama del Tokyo College of Music (TCM). El objetivo era proporcionar a los estudiantes acceso a instalaciones de grabación de calidad con soluciones de monitorización para una amplia variedad de espacios, tanto en estéreo como en formatos inmersivos.
El punto culminante de las soluciones de monitorización de Genelec en TCM se encuentra en el estudio de grabación insignia.
“El estudio es utilizado principalmente por estudiantes que se especializan en el curso de Bellas Artes/Películas (Fine Art/Film Scoring) dentro del programa de composición”, explica el profesor de TCM Hideaki Sano. “El curso se centra en la composición, el arreglo y la interpretación, pero también se estudian técnicas prácticas relacionadas con la preproducción, la grabación en estudio o la producción, etc. El estudio debía ser capaz de grabar una orquesta entera, y como tenemos una sala de conciertos y otros grandes espacios de actuación en el campus, queríamos que el estudio hiciera un uso eficiente de estas instalaciones”.
El estudio tenía que ser la pieza central del nuevo campus. Para asegurar los mejores resultados posibles, TCM recurrió a un acústico de renombre mundial, Masami ‘Sam’ Toyoshima, para que se encargara del diseño acústico del estudio. entre-temps, la tarea de planificación y operatividad del estudio fue responsabilidad de Mixer’s Lab.
La tecnología en el estudio es claramente de alta gama, cumpliendo con los estándares que exige la TCM. La solución comprende los monitores SAM de Genelec 1234A, 1238AC y 1238DF en una configuración inmersiva 5.1.2, con monitores coaxiales 8351A para la monitorización estéreo de campo cercano.
Para Hideo Takada del Mixer’s Lab, la decisión de utilizar los monitores Genelec fue fácil: “He estado usando sus monitores de referencia en el trabajo hace mucho. Funcionan bien con instrumentos acústicos, música pop y una amplia variedad de géneros. Es un monitor de estudio en el que puedes confiar”.
Si la elección de la marca fue una decisión fácil, la configuración del espacio fue una cuestión totalmente diferente. “La universidad pidió originalmente que el estudio fuera un entorno de al menos dos canales y que pudiera realizar grabaciones de alta calidad”, recuerda Takada. “Pero a medida que se desarrolló la planificación del estudio, consideramos que debía soportar surround. Es por esto que optamos por 1234As como L/R, un 1238AC para el canal central, dos 1238DFs para los envolventes y dos más 1238DFs como altavoces de altura, debido a la naturaleza compacta del estudio”.
Para la monitorización de campo cercano estéreo, TCM optó por los monitores de fuente puntual de tres vías 8351A de la serie The Ones. “Lo bueno de los monitores coaxiales es que se obtiene un sonido coherente”, explica Tatsuo Umezu, de Mixer’s Lab. “Un cierto sonido puede ser percibido como si fuera algo natural, y el centro del sonido no se borra. Puedo decir exactamente dónde se colocó el micrófono y a qué distancia estaba del instrumento”.
Reflexionando sobre las cualidades que las soluciones de monitorización de Genelec han aportado a TCM, Sano está claramente muy contento con su desempeño: “Tienen el mismo sonido incluso cuando el volumen de reproducción es bajo y ese es uno de los beneficios. Y el hecho de que se haya convertido en el estándar de la industria es la clave de nuestra elección”.
Bref, el equipamiento que se ha utilizado en este proyecto está integrado por dos monitores de estudio 1234A, un 1238AC, cuatro 1238DF y dos 8351A.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.