Le centre culturel de Guebwiller mise sur Optoma pour ses expériences immersives
El antiguo convento de los Dominicos de Alta Alsacia ha renovado su sistema de proyección y ha instalado ocho equipos láser Full HD ZH406ST para cubrir una superficie en 360°, en la parte vertical de las paredes.
Les Dominicos de Alta Alsacia es un centro de creación e innovación, pionero en la experimentación digital desde 2007. Los artistas residentes aplican su investigación a los conciertos, exploran creaciones sonoras, musical, visuales y digitales para ofrecer a los espectadores nuevos entornos de inmersión y espacios sensoriales.
El antiguo convento de los dominicos de Guebwiller está clasificado como Monumento Histórico, es un lugar del patrimonio arquitectónico alsaciano donde fluye el humanismo del Rin. Fue construido en el siglo XIV, bajo el Sacro Imperio Romano. Compuesto por una iglesia y un claustro, pasó por muchas guerras y revueltas antes de ser abandonado por los frailes dominicos durante la Revolución Francesa. Los edificios, declarados propiedad nacional, se vendieron luego a particulares.
En el siglo XIX, Jean-Jacques Bourcart, uno de los primeros propietarios privados del convento, dividió el coro de la iglesia en dos partes, para crear una nueva sala de conciertos suspendida: el llamado coro superior. Este se convirtió en el lugar de muchas historias secretas, de hecho es casi oculto e íntimo, un lugar ideal para desarrollar la tendencia alternativa del convento y presentar creaciones tecnológicas.
La primera instalación audiovisual se realizó en 2014 con proyectores Optoma y se utilizaba como lugar de creación para artistas residentes. También está abierto al público regularmente durante conciertos o visitas al convento. El Coro Inferior de Mapeo (Mapping Lower Choir) es la instalación más utilizada.
En 2020 se decidió hacer una completa renovación de la proyección HD Ready, basada en lámpara, y reemplazar los equipos por proyectores láser Full HD.
La instalación anterior estaba equipada con proyectores Optoma GT760, un equipo de lámpara HD Ready de 720p con una salida de 3.400 Lumens.
El objetivo era cambiar esta instalación por proyectores Full HD, con fuente de luz láser, para facilitar el mantenimiento. Así lo explica Olivier Guillemin, director técnico del convento de los Domenicos. “Los GT760 han demostrado su fiabilidad durante los últimos cinco años por lo que era natural que se volviera a apostar por la tecnología de Optoma”.
Este íntimo e inmersivo espacio se encuentra en la planta baja de la iglesia del convento de los Dominicos. Avec plus de 9 mètres de large et 19 mètres de long, es un espacio sin ventanas que permite una completa inmersión.
El sistema de proyección debía permitir cubrir esta superficie en 360° en la parte vertical de las paredes. La elección de proyectores de corto alcance simplificó el proceso de instalación.
Se eligió el modelo Optoma ZH406ST porque ofrece resolución Full HD 1080p, une lueur de 4.200 lúmenes y un corto alcance de 0,50:1. Está equipado con una fuente de luz láser DuraCore que ofrece más de 30.000 horas de vida libre de mantenimiento. También cuenta con la certificación IP6X de resistencia al polvo, lo que significa que el conjunto óptico está montado herméticamente para protegerlo de entrada de suciedad.
Fue necesario instalar ocho ZH406ST para este mapeo, lo que representa un área de proyección total de 56 mètres de long par 3,96 de haut. Se ha adaptado un sistema de sonido para el proyecto con el fin de crear una atmósfera inmersiva real, et, à cette fin, los visitantes utilizan los 40 auriculares inalámbricos.
Los Domenicos del Alto Alsace es un centro de encuentro cultural, animado por un proyecto artístico en torno a la música, en conexión con las artes digitales. Para celebrar su nueva instalación y reapertura tras el confinamiento se realizó un mapeo inmersivo, creado por la camarógrafa Claire Willemann, que muestra una atmósfera hipnótica llamada Blue. El visitante es transportado entre medusas gigantes y planetas con el sonido del compositor Vladislav Isaev.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.