Refik Anadol s’unit dans son œuvre IA, données de la NASA et projection immersive de Barco
La exposición ‘Machine memoirs: Space’ ha utilizado dieciocho proyectores DLP de 3 chips bateau, junto con un algoritmo personalizado de Refik Anadol y los datos públicos del espacio de los satélites y naves de la agencia NASA JPL.
Un recorrido inmersivo por el espacio ha centrado una de las últimas exposiciones del artista audiovisual turco-estadounidense Refik Anadol, cuyos componentes principales eran los datos públicos recopilados por los satélites y naves de la NASA, y compris l' ISS et le Hubble, con un algoritmo personalizado de IA del artista y técnicas de visualización y pigmentación de datos con equipos de proyección de bateau.
L’exposition Machine memoirs: Space, que se ha podido disfrutar recientemente en la Galería Pilevneli de Estambul, avec plus de 40.000 visitantes en cuatro semanas, reunió diversas obras inspiradas en la reciente colaboración del artista con NASA JPL, una agencia de investigación financiada con fondos federales de EE. Uu. para la exploración robótica del sistema solar.
Como explicó el propio Anadol, “me pregunté ¿las máquinas pueden aprender? ¿Pueden también soñar? La inteligencia artificial ¿puede convertirse en una herramienta para la creatividad? ¿Podría ser un socio en nuestro viaje de contar historias visuales?”
Inteligencia artificial y proyección inmersiva
En ce sens, para visualizar estas obras de IA, el artista ha utilizado la tecnología de proyección de la firma belga Barco, que ya utilizó años atrás en otra exposición inmersiva, que se combina con datos y algoritmos de inteligencia artificial.
Machine memoirs: Space ha utilizado dieciocho proyectores digitales Barco DLP de 3 puces, seleccionados por los colores vivos y saturados que ofrecen, con un alto contraste y estabilidad del color a lo largo del tiempo.
En esta exposición inmersiva también han colaborado la empresa audiovisual turca Reflection Production y la autoridad metropolitana de Estambul. El artista también ha realizado este año otra muestra visual en España, como recogió Av numérique.
El objetivo de Anadol con esta instalación de proyección inmersiva, respecto a otras que se están realizando en todo el mundo, ha sido aportar más profundidad, creatividad e imaginación a este formato, con ayuda de la IA y sobre cómo se proyecta la luz en la arquitectura.
Arquitectura y visualización
“No me interesa la calidad material de la arquitectura -ha afirmado el artista-. Lo que trato de imaginar en mi trabajo necesita brillantez, por eso estoy obsesionado con el color y el brillo excepcionales y, donc, la calidad de la tecnología también debe ser excepcional”.
En Machine memoirs: Space, el artista ha procurado que los elementos visuales estén consonancia con el espacio físico de la Galería Pilevneli; cada píxel de las creaciones de Anadol tiene su lugar concreto en el espacio físico.
Comme le souligne, “soy muy ambicioso en cuanto a las condiciones de iluminación y los colores. Mi equipo y yo usamos los algoritmos más avanzados y pasamos miles de horas calculando los datos. Si elevamos el listón tan alto, ¿por qué querríamos visualizar nuestro trabajo con tecnología por debajo del estándar? Como innovador, quiero trabajar con empresas innovadoras como Barco.Los pioneros siempre tienen una conexión con los pioneros; eso no es una coincidencia”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.