La cathédrale italienne de la Très Sainte Vierge Marie s’anime avec Bose Panaray
Para mejorar la experiencia de sus fieles, la catedral de María Santísima Achiropita ha instalado un sistema de sonido distribuido por zonas con 38 Haut-parleurs Bose Panaray MA12, tres amplificadores PowerMatch MP8500N, un procesador ControlSpace ESP-1240X y un centro de control ControlSpace CC-64.
avec Bose Panaray esta catedral del siglo XI cobra nueva vida para la realización de ceremonias religiosas y conciertos musicales.
Construida en el siglo XI, la catedral de María Santísima Achiropita, en Rosano (en la provincia de Cosenza – Italie), fue edificada en torno a la imagen de la Madonna Achiropita, que se cree apareció milagrosamente en una piedra mientras se levantaba. Consta de cuatro naves y tres ábsides, además de un campanario y una fuente bautismal que datan del siglo XIV, elementos que contribuyen a su belleza, pero que también representan un reto acústico que recientemente fue resuelto por MG Tecnosistemi usando la tecnología de Bose Profesional.
La riqueza histórica y antigüedades la convierten en un lugar venerado que recibe a miles de fieles durante todo el año. Un templo de esta importancia requería ofrecer una experiencia en la que se incluyera un renovado sistema de sonido, pero al mismo tiempo preservar su atmósfera.
La arquitectura de la catedral tiene una estructura atípica. Además de la nave central y las dos naves laterales, como en muchas iglesias, el espacio tiene una cuarta nave ubicada en el lado oeste.
En lo acústico, esta estructura representa un punto débil por lo que los sistemas anteriores no podían brindar un sonido nítido, claro y consistente para quienes se ubicaban en esa cuarta nave. Pero el problema no se limitaba a este espacio, pues en el resto de la catedral, durante las ceremonias, tanto la voz como la música eran poco claras, una limitación que no permitía organizar conciertos musicales y restringía la celebración de ceremonias de relevancia.
Las autoridades de María Santísima Achiropita confiaron en el integrador MG Tecnosistemi. En una primera instancia, los especialistas de esta empresa italiana buscaron el equilibrio entre la integración de tecnología necesaria y el respeto por la estética de la catedral.
De plus,, era necesario solucionar la reverberación y el eco que se generaban durante las ceremonias más intimas, como bautizos o pequeños funerales, realizadas en una u otra nave en particular.
Los ingenieros de MG Tecnosistemi establecieron la meta de diseñar una solución de audio consistente y de alta calidad, adaptada a los espacios de la catedral. Así que decidieron dividir el sistema en varias zonas, para lo que optaron por la tecnología de los productos de Bose Profesional.
Solución de sonido Bose
La solución resultante consistió en un sistema de sonido Bose, distribuido en varias zonas con el uso de altavoces Panaray MA12, que ofrecen un diseño de arreglo lineal en columna, instalados por toda la catedral. En un entorno acústico complejo como este, el sistema brinda una perfecta inteligibilidad de la voz y una calidad musical de primer nivel, sin ser abrumador ni afectar la conexión de los fieles con un espacio realmente único.
El sistema original incluía 50 altavoces diferentes, mientras la nueva solución multizona utiliza 38 altavoces Panaray MA12 que logran una mejor cobertura e inteligibilidad. Diez de ellos se ubican en la nave central, 12 están repartidos en los dos pasillos, cuatro en la zona del altar para usarse como monitores y los 12 restantes se instalaron en la cuarta nave.
Para completar el proyecto, MG Tecnosistemi integró tres amplificadores PowerMatch MP8500N, un procesador ControlSpace ESP-1240X y un centro de control ControlSpace CC-64.
Para gestionar el sistema se diseñó una interfaz exclusiva y fácil de usar, programada con una serie de ajustes preestablecidos para las escenas de uso más solicitadas dentro de la catedral, lo que permite un rendimiento potente, sencillo y sin problemas.
La experiencia de audio resultante ofrece todo lo que el templo, los sacerdotes y la comunidad esperaba y le da nueva vida al espacio, de modo que satisface una gama más amplia de las necesidades de los fieles rutinarios y los visitantes esporádicos, además de preservar la magia de este sitio y garantizar que se mantenga como una fuente de inspiración para el futuro.
« Actuellement, cada una de las áreas de la catedral está cubierta y es independiente. Si se necesita una de ellas para una celebración específica, se puede seleccionar el escenario adecuado y se aplican todos los ajustes automáticamente”, comparte Pietro Madeo, párroco de la catedral María Santísima Achiropita. “Ya no se producen ruidos por la retroalimentación de micrófonos ni otros efectos de audio negativos que se generaban con el sistema anterior. La música del coro se escucha a la perfección, incluso desde la parte trasera de la catedral, y con la misma calidad de audio de la que disfrutan las personas sentadas en la parte frontal”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.