LG offre une expérience d’art numérique innovante pour le Pérez Art Museum
La exposición de Marco Brambilla aprovecha la tecnología de Lg y la plataforma de arte digital de Blackdove para mostrar una innovadora experiencia de galería moderna en un videowall configurado con 7 pantallas SVM5H.
El arte siempre está cambiando, evolucionando junto con la sociedad y la cultura para reflejar los intereses, problemas y tecnologías de la época. En el entorno conectado que encapsula la vida moderna, las pantallas digitales han sustituido en gran medida a periódicos, revistas, libros e incluso las experiencias físicas, como ir de compras o ir al cine.
Esta evolución se ha trasladado al ámbito de las artes plásticas como se puede ver en el Museo Pérez Art de Miami (PAMM). Este acoge una exposición de arte digital donde los visitantes pueden experimentar la obra de Marco Brambilla ‘Heaven’s Gate’, que él describe como un “monumento en vídeo a la veneración del glamour por parte de Hollywood, a la vez que cuenta la historia del mundo en siete fases distintas”.
La emotiva y fluida representación de Brambilla en su búsqueda de la humanidad mediante la fantasía lo representa a través de la lente de la imaginería y la iconografía de Hollywood. Esto se presenta en la Bank of America Gallery del museo, donde el vídeo de siete minutos cautiva al visitante. Este se visualiza en un videowall, que va del suelo al techo y se ha configurado con siete pantallas digitales de LG Business Solutions.
En collaboration avec Marc Billings, de Blackdove, desarrollador de la plataforma de arte digital para uso residencial y comercial, así como para museos y galerías de arte, Brambilla aprovechó la tecnología de visualización de LG para asegurarse de que cada visitante experimenta los colores y el movimiento de Heaven’s Gate, tal y como lo concibió el artista.
“A medida que las obras de arte digital han pasado de ser un nicho a una fuerza global importante en los últimos años, los artistas que desarrollan piezas visuales y de vídeo algorítmicas han reconocido que se trata de una forma de arte en la que la apariencia y la experiencia de visualización pueden cambiar en función de la pantalla digital específica utilizada para la presentación”, explica Billings.
La pieza de videoarte está orientada verticalmente en una proporción aproximada de 5:1, ofreciendo a los espectadores una visión de arriba abajo de la evolución estilística de Hollywood. Compuesto por siete pantallas digitales Full HD LG SVM5H, con un bisel casi invisible de 0,44 mm, el videowall aparece como una única pantalla cohesionada, lo que permite a los espectadores disfrutar de la obra de arte sin reflejos, separación de imágenes ni desorden tecnológico.
“Blackdove está diseñado para permitir la entrega de arte digital a cualquier pantalla, pero la plataforma webOS de LG nos permite crear instalaciones especialmente elegantes. Se trata básicamente de un ordenador que funciona dentro de la pantalla y que puede cargarse con cualquier aplicación o contenidos propios, lo que elimina la necesidad de dispositivos de contenido y cableado independientes”, añade Billings.
El Arte y el futuro
Marco Brambilla es uno de los artistas digitales más importantes del mundo, et, según explica, los socios tecnológicos que eligió para trabajar fueron fundamentales para el éxito de la exposición terminada.
“Tras un año de preparación, me emocionó ver Heaven’s Gate en el Museo Pérez Art de Miami”, comenta Brambilla. “La exhibición totémica sólo podía ser posible con los monitores de bisel ultra fino de LG, suministrados y alimentados por Blackdove”.
Para Billings, Brambilla y Blackdove, la exposición digital es un acontecimiento innovador que sienta las bases para que los artistas y la industria introduzcan las obras de arte digitales en los entornos museísticos. Aprovechando la popularidad del arte digital en los últimos años, sobre todo de las NFT, que permiten poseer creaciones digitales y de producción única, la exposición Heaven’s Gate explora tanto el potencial creativo del medio como la recepción cultural de las experiencias digitales como bellas artes.
Para los museos y los artistas, esta evolución natural hacia la presentación en medios digitales puede despertar el interés de una nueva y más joven generación de entusiastas del arte que sólo han experimentado un mundo dominado por las pantallas.
A medida que Blackdove se expande para dar soporte a las instalaciones de arte en más museos, galeries, espacios públicos y casas particulares, Billings confía en LG para llevar los límites de la tecnología y ofrecer pantallas que permitan un control sencillo del contenido y un gran rendimiento visual.
Marco Brambilla: Heaven’s Gate está organizada por Franklin Sirmans, director del PAMM, avec Maritza Lacayo, asistente Curatorial y coordinadora de Publicaciones, en la Galería Bank of America. Esta exposición se presenta con el apoyo de Ann Blackwell et Cornelius Bond.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.