L-Acoustics en Harbourfront Centre Theatre

Este teatro de Toronto es un espacio de usos múltiples que ha actualizado su sistema de sonido con una solución L-Acoustique A15 para dar respuesta a las aplicaciones de programación y eventos que allí se celebran.

Como un faro cultural que atrae a los visitantes a las orillas artísticas de Toronto, le Harbourfront Centre Theatre (HCT) es la gran joya situado frente al mar. Capable de 350 espectadores en su configuración normal, el teatro ha albergado actuaciones de artistas musicales de primer nivel como Celine Dion o Julio Iglesias, y representaciones teatrales como el musical Srompy su propio ‘World Leaders: A Festival of Creative Genius’ de 2001, que contó con la participación de Quincy Jones, Frank Gehry y Stephen Sondheim.

Musique, danse, teatro o palabra hablada, el HCT alberga todo, y ahora cuenta con un sistema de sonido integrado por una solución L-Acoustics A15, conçu par Engineering Harmonics con sede en Toronto e instalada por Solotech.

El nuevo PA consta de 19 gabinetes L-Acoustics A Series dispuestos en una configuración LCR volada: siete A15 Focus para los arreglos izquierdo y derecho, con cuatro sobre un A15 Large au centre, más seis subwoofers SB18m colgados tres por lado, detrás de las matrices principales izquierda y derecha.

L-Acoustics en Harbourfront Centre Theatre

Quatre X8 coaxiales se distribuyen a lo largo del borde del escenario como relleno frontal, mientras que un A15 Wide se encuentra encima de un subwoofer KS21, en cada lado del escenario, y proporciona relleno de cubierta y refuerzo adicional de SI.

Un total de 30 5XT ultracompactos brindan cobertura de relleno lateral en los tres niveles de asientos, mientras que un A15 Wide, colgado en el centro, proporciona relleno de retraso en el balcón superior. Ocho controladores amplificados LA4X alimentan los arreglos principales, con cuatro LA2Xi para los altavoces laterales/de relleno, en el balcón.

El sistema instalado responde a uno de los mayores retos, flexibilité. El lugar se puede transformar en varias configuraciones de asientos, desde una de proscenio de 350 asientos hasta con capacidad para 422 asientos en la ronda con dos niveles de balcón y tres vestíbulos.

L-Acoustics en Harbourfront Centre Theatre

Esto exigía que el sistema de sonido fuera reconfigurable, capaz de moverse hacia arriba del escenario cuando el lugar está en un modo híbrido de pie/sentado y hacia abajo para un modo de asiento convencional. De plus,, también es un espacio muy desafiante desde el punto de vista acústico, ya que es estrecho y vulnerable a los ecos y los reflejos. Esto hizo que el sistema de sonido tuviera que adaptarse a la ubicación asimétrica de los altavoces.

Es un teatro muy pequeño y debe cumplir muchas funciones diferentes, por lo que el sistema de sonido tenía que ser muy flexible”, explique Jamie Rodríguez, director de producción de HCT, que señala como la naturaleza altamente direccional del A15 lo convirtió en la mejor opción.

“Necesitábamos un altavoz con geometría asimétrica, con la capacidad de enfocarnos en cómo se pueden configurar los asientos flexibles, y el A15 es literalmente el único altavoz en el mercado que puede hacer eso”.

L-Acoustics en Harbourfront Centre Theatre

Rodríguez agrega que el A15 es capaz de mantener ese enfoque, ya sea desplegado arriba o abajo del escenario, dependiendo de la configuración de asientos utilizada, y puede hacerlo al mismo tiempo que proporciona una solución de megafonía de última generación lista para el pasajero que los artistas visitantes no no tengo que pensar.

“Es un sistema muy flexible. Suena fenomenal para la música, como cabría esperar de L-Acoustics, pero también está muy bien afinado para la palabra hablada, como para nuestro evento literario, The Author’s Box. Esos parlantes X5 debajo del balcón transmiten cada sílaba y matiz a cada asiento”.

El consultor senior y socio de Engineering Harmonics, Martin Van Dijk, señala que la geometría del lugar fue su principal desafío en el diseño e instalación, para responder a las necesidades acústicas y de programa.

“Es estrecho pero también muy alto, con balcones alrededor de los perímetros, asientos configurables, con la parte inferior a veces para estar de pie, y a veces con asientos inclinados”.

Van Dijk explica como dependiendo del programa, es posible que haya una audiencia de pie en los perímetros de los balcones que podrían recibir mucho sonido, lo cual era necesario para llegar a todos los miembros de la audiencia sentados.

“Sin embargo, cuando no había nadie en esos espacios, la energía golpeaba las paredes de ladrillo detrás de ellos y provocaba reflejos no deseados. fue un reto, pero la capacidad asimétrica Panflex del A15 es lo que nos dio los medios para abordar eso. Es un espacio muy estrecho, por lo que tener algo que estuviera a 70 grados en horizontal era fundamental para preservar la inteligibilidad en el espacio y reducir los reflejos en las paredes laterales”.

Van Djik agrega que el ancho de banda de rango completo del A15 fue otra razón para su elección. Algunos de los eventos que tienen lugar allí, como el baile, no requieren subwoofers.

“La capacidad de rango completo del A15 significaba que podíamos lograr la cantidad deseada de graves para ciertos eventos sin necesidad de subwoofers”.

De plus,, si bien todo el sistema se puede mover hacia arriba o hacia abajo del escenario, el grupo central del sistema también se puede usar unilateralmente para eventos como la palabra hablada.

“Pueden soltar los grupos izquierdo y derecho y cambiar el perfil del sistema, lo que realmente puede abrir el área del escenario. Esa misma flexibilidad, la capacidad de mover diferentes partes del sistema a distintas partes de la sala, près de la scène, será útil si el lugar alguna vez decide agregar un sonido envolvente, como el sistema L-Acoustics L-ISA".


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur , , ,
par • 9 sep (sep), 2022
• section: audio, étude de cas, contrôle, infrastructure