Le musée WNDR de San Diego promeut une expérience artistique à 360º
Avec un message simple et clair de « nous sommes tous des artistes », el nuevo museo WNDR de San Diego (États-Unis) encourage vos visiteurs à ne pas être passifs, sino que lo que hagan durante su experiencia interactiva y multisensorial se convierta también en arte.
El colectivo WNDR, que aúna artistas, pensadores, poetas y diseñadores que trabajan en la intersección del arte y la tecnología, ha inaugurado hace apenas unos meses su nueva instalación en el Gaslamp Quarter de San Diego, que se suma al que esta empresa de museos interactivos fundada en Chicago tiene en esta ciudad y en Seattle, a cuya red se incorporará en breve el de Boston.
WDNR San Diego es un museo interactivo de arte y tecnología que ofrece experiencias multisensoriales en cada una de sus veinte exhibiciones. Con la propuesta de pasar de ser un espectador a un artista, esta instalación tanto visual como táctil tiene como lema que cualquier interacción que realice un visitante en su museo será arte; ya que no solo podrán tocar sino incluso transformar.
El museo, de 4.000 m2 (en), está situado en los dos primeros pisos de un edificio histórico de la calle Market de San Diego y configurado en tres secciones con instalaciones experimentales y contenido digital.
Los visitantes caminan por un suelo luminoso que reacciona al movimiento mediante sensores para crear figuras de luz en el suelo, además de recorrer una estructura en forma de casa transitable que se llena de relámpagos, truenos y otros efectos.
Los visitantes también transitarán por una sala con más de 150 espejos cuánticos llena de proyecciones para analizar la percepción de uno mismo a través de la tecnología y el poder de las pantallas; por un ‘metaverso’ de réalité virtuelle en el pueden jugar mientras recorren distintas salas ‘infinitas’, para finalizar en un espacio de arte digital según las indicaciones que el visitante envíe a un programa de inteligencia artificial.
Como ha explicado el presidente del museo WNDR, Ryan Kunkel, esta propuesta inmersiva es adecuada para todas las edades, si bien su mercado objetivo son los adultos de entre 18 et 35 años que buscan algo distinto de la experiencia tradicional en un museo.
Una de las exhibiciones mas innovadoras es la denominada God:Tempo by Effixx, que se realiza en el teatro de 360° del museo; una experiencia para transformar el espacio en un reloj audiovisual a gran escala, rodeado de figuras tridimensionales proyectadas en las paredes.
El museo de San Diego dispone también de una sala de estar abierta a todos sin entrada; los grupos escolares con bajos ingresos pueden acudir sin coste alguno, a lo que se añade un espacio para aulas donde los distritos escolares locales pueden traer grupos para el plan de estudios Steam (ciencia, Technologie, ingénierie, artes y matemáticas).
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: étude de cas, formation, intelligence artificielle, Métavers, projection, réalité augmentée, simulation