La technologie Genelec apporte l’espace Dolby Atmos à APL
Los monitores activos inteligentes The Ones de Généale son una pieza clave en la sala de escucha crítica del centro experimental APL de la Universidad de Huddersfield, recientemente centrado en la acústica virtual para aplicaciones de realidad extendida (XR).
le Laboratorio de Psicoacústica Aplicada (APL), tal y como explica su fundador y director Hyunkook Lee, se encuentra trabajando en múltiples proyectos relacionados con ámbitos como la réalité étendue, el desarrollo de un motor de procesamiento de audio de seis grados de libertad para réalité augmentée que llevó al centro a desarrollar renderizadores binaurales.
El centro también se encuentra realizando múltiples experimentos con cascos de realidad virtual y sistemas de visualización para estudiar la interacción entre las señales sonoras y las visuales: “Es muy importante para crear experiencias inmersivas. No es sólo el audio lo que proporciona una experiencia inmersiva, porque vemos cosas en la vida real. Estamos investigando cómo percibimos la experiencia inmersiva, cómo podemos mejorarla mientras vemos películas o escuchamos música, y qué tipo de parámetros perceptivos proporcionan realmente este tipo de experiencia”, comenta Hyunkook.
Au cours de la dernière décennie, el APL ha empleado 24 Moniteurs Généale 8040 combinados con un par de subwoofers 7070 para reproducir audio en la sala de escucha crítica de APL. toutefois, en una reciente actualización se han sustituido 15 des 8040 por monitores coaxiales de tres vías 8341 de la serie The Ones para lograr una mayor consistencia tonal, así como por su necesidad de pasar a tener monitores coaxiales “porque, cuando se hacen pruebas de localización, la posición central acústica siempre es importante. Con los 8040, hay que tomar la media entre el tweeter y el woofer. Pero ahora, con la serie The Ones, sabemos exactamente dónde está el centro acústico”.
La nueva configuración permite a APL crear un espacio Dolby Atmos 9.1.6, tandis que les 8040 restantes garantizan que se pueda ampliar para cubrir formatos con mayor número de canales, como el estándar 22.2 de NHK. En la versión ampliada, nueve de los 8040 se despliegan en las posiciones de suelo, altura y centro trasero.
GLM de Genelec en el APL
El APL, D’un autre côté, se beneficia en sus procesos de las funciones de cambio de sala que habilita el software de configuración y gestión GLM de Genelec: “Podemos sintonizar toda la sala con el sistema 9.1.6 en menos de cinco minutos y eso fue un factor importante. GLM marca una diferencia enorme, sobre todo con el Audio immersif. Bien sûr, también se consigue una diferencia muy significativa con el estéreo. Pero con un sistema 9.1.6 con tantos monitores trabajando juntos, el hecho de que realmente podamos ajustar todo el sistema a la sala es una gran ventaja”, explica Lee.
Con el nuevo sistema en marcha, APL prosigue sus esfuerzos para ayudar a mejorar la comprensión de los entornos de audio inmersivos: « Récemment, nos hemos centrado en el audio binaural para aplicaciones de monitorización virtual y realidad ampliada. Y mi investigación actual se centra en qué tipo de funciones desempeña el audio a la hora de proporcionar una experiencia inmersiva. Y para ello, se trata de entender qué piensan realmente los productores de contenidos sobre el audio inmersivo, y qué tipo de experiencia esperan los usuarios de estos sistemas inmersivos. Tenemos que entendernos e intentar acortar distancias y trabajar juntos en un entorno de colaboración. Compositores, Producteurs, ingénieurs, investigadores y desarrolladores tienen que reunirse para debatir qué hace que el audio espacial sea realmente inmersivo”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.