Universidad MDW Lawo

La consola de producción de audio mc²56 MkIII con A__UHD Core de Lawo es un elemento clave en la formación de los alumnos de esta prestigiosa institución de música austriaca.

Con una historia que se remonta a 1817, le Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (MDW) es una de las mayores universidades de música del mundo. Con más de nueve sedes repartidas por la capital austriaca, también imparte cursos de diversos instrumentos, dirección, educación musical, artes escénicas e ingeniería de audio.

La MDW y Lawo han colaborado para instalar una consola de producción de audio mc²56 MkIII con A__UHD Core dans le étude Tonregie 1 de cette université, que se utiliza tanto para formar a los estudiantes como para las producciones diarias.

El nuevo equipo AoIP también incluye un Lawo Power Core et un A__stage64 como cajas de escenario (stageboxes) pour l' agregación de señales de audio en todo el campus. La nueva infraestructura de MDW utiliza una red Ravenna, que puede integrar formatos como Madi o AES/EBU.

Les dispositivos Dante dentro de la red son compatibles a través de una tarjeta de expansión en Lawo Power Core. La instalación permite producciones de una amplia variedad de géneros, todo ello apoyado por la integración de un servidor Waves.

Universidad MDW Lawo

“Nuestros requisitos para las producciones internas y la formación de ingenieros de sonido explican fácilmente por qué elegimos Lawo mc²56 -afirma Pit Kaufmann, miembro del equipo del proyecto MDW y jefe de instalación-. Uno de los focos de atención es el programa de grado Tonmeister”.

Durante los seis años que dura el programa de licenciatura/máster, los graduados deben enfrentarse a las tecnologías típicas del mercado y aprender a trabajar con varios sistemas en diferentes escenarios.

El concepto abierto de las consolas Lawo permite definir, enseñar y producir diferentes aplicaciones y flujos de trabajo según los requisitos del curso. Los preajustes facilitan la simulación de distintas situaciones: desde la producción de pequeños conjuntos a orquestas, representaciones teatrales y óperas.

Gracias a la interfaz y las configuraciones claramente estructuradas, incluso los usuarios sin experiencia pueden utilizar esta consola para realizar sus primeras producciones rápidamente y sin explicaciones en profundidad.

Kaufmann señala otra ventaja: “con la consola mc²56 es posible dividir la mesa de mezclas para que dos personas puedan trabajar en ella, independientemente la una de la otra. Para una producción de ópera, podemos tener a una persona mezclando a la orquesta y a otra a los solistas. À l’avenir, queremos usar la consola Lawo para ampliar la producción y el streaming de formatos multicanal”.

L’étude Tonregie 1 es uno de los más grandes de la MDW y, junto con otros situados en el nuevo Future art lab de l’université, está disponible para la formación en el programa Tonmeister.

“Aquí se imparten muchas clases con diferentes enfoques, tanto en grupo como individuales -explica Kaufmann-. En las primeras se tratan temas como las producciones de estudio y la gestión de grabaciones, con un ingeniero de sonido sentado en directo en la consola para mezclar la música. En los cursos de ‘prácticas de estudio’, los alumnos pueden recibir clases en la consola”.

Universidad MDW Lawo

Tonregie 1 también se utiliza para otras áreas de la oferta de cursos de la MDW, como las producciones de estudio regulares, obligatorias para los programas de máster o diplomatura y que se llevan a cabo íntegramente en la propia empresa.

En cooperación con otras universidades, también se ofrece enseñanza bidireccional y creación musical conjunta a distancia. La transmisión de muy baja latencia inherente a Ravenna permite a los instrumentistas tocar juntos en diferentes lugares, con una mezcla que se crea en la consola Lawo.

Las pistas individuales que se transmiten en directo desde otras ubicaciones también se procesan a través de la consola para que los estudiantes de música puedan tocar o recibir clases en directo a distancia.

“Los efectos pueden integrarse a través del servidor Waves y guardarse automáticamente como instantáneas, conservando todos los ajustes. Ahora podemos reproducir fácilmente el género pop y rock, así como jazz, con baja latencia, porque tenemos acceso a todos estos efectos que van más allá del DSP de la consola Lawo”.

La integración y configuración del sistema se ha realizado a distancia y sin problemas. “Si alguien necesita ayuda para manejar la consola o hay que resolver un problema, podemos utilizar la red a través de Lawo Home para acceder al ordenador del estudio y al equipo desde cualquier lugar y proporcionar ayuda a través del software de visualización”, assure.

El equipo de sonido de MDW tuvo recientemente su primera experiencia con grandes producciones durante una representación de ópera en el teatro Schlosstheater de Viena, donde se disponía de una sala de control de vídeo, pero no de un espacio de control de sonido.

“Montamos Lawo A__stage64 y las señales se transmitieron a lo largo de 5 Km. hasta el campus de MDW, donde el mezclador y el responsable de grabación utilizaron la consola Lawo mc²56 -recuerda Kaufmann-. La mezcla final se enviaba de vuelta al Schlosstheater y se combinaba con el vídeo para su emisión en directo. Una producción como ésta sólo es posible con AoIP”.

Aunque esta producción se realizó en estéreo, “el plan es producir audio binaural o en 3D en el futuro, lo que resulta especialmente interesante para streaming. Estoy deseando que llegue nuestro futuro AoIP con la Lawo”, concluye este experto.


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur , ,
par • 30 Avr, 2024
• section: audio, étude de cas, contrôle, Distribution de signaux, formation, production, réseau, Médias en streaming