Los equipos de Digital Projection ayudan a CS Prod a dar vida al rey Luis XIII
En la residencia real de Saint-Germain-en-Laye se ha realizado un videomapping para celebrar la vida del soberano. La fachada del Manège Royal fue la opción elegida para realizar este espectáculo inmersivo que contó con la proyección de Projection numérique: tres E-Vision 15000, seis M-Vision 23000 y dos M-Vision 27000.
El especialista francés de mapping, CS Prod, ha elegido los proyectores M-Vision de Projection numérique para un proyecto cultural que dio vida a la historia del rey Luis XIII en la antigua residencia real de Saint-Germain-en-Laye. Un espectáculo inmersivo de videomapping de 20 minutos que celebró la vida del soberano, fomentó el patrimonio histórico de la ciudad y mejoró el acceso a la cultura para un público joven.
Ubicada en los suburbios del oeste de París, la ciudad de Saint-Germain-en-Laye ha acogido a muchos monarcas a lo largo de su historia como su residencia real, pero ninguno tenía una conexión tan fuerte con la ciudad como Luis XIII. Este rey poco conocido, escondido a la sombra de su padre Enrique IV y su hijo Luis XIV (el Rey Sol), pasó allí la mayor parte de su vida y eligió la ciudad como su residencia permanente en 1620. Aujourd’hui, es una urbe estudiantil, con casi la mitad de su población (23.000) Étudiants, donde el acceso de los jóvenes a la cultura es un objetivo importante.
Lumières sur Louis XIII (Luces sobre Luis XIII) se creó en colaboración con el socio francés de Digital Projection, CS Prod, un colectivo de artistas, Christian Salès, con conocimientos técnicos centrados en la creación de contenidos relacionados con la historia y el patrimonio, y el departamento cultural de la ciudad. El evento permitió a los visitantes realizar un viaje inmersivo por los recuerdos de Luis XIII.
« Pour nous, organizar un espectáculo de esta naturaleza fue toda una novedad”, afirma Benoit Battistelli, teniente de alcalde responsable de cultura de Saint-Germain-en-Laye. “Apostamos por un espectáculo de gran formato que interesara a los jóvenes a través del sonido y la imagen y les animara a aprender de una manera más interesante”.
CS Prod fue elegido entre 20 candidatos para llevar a cabo el proyecto, debido a su minuciosa manera de trabajar. “Christian Salès de CS Prod hizo que la producción fuera lo más precisa posible”, explica Battistelli. “Profundizaron en los detalles históricos, como la decoración, los colores y las formas, para que coincidieran con la historia y los detalles específicos de Luis XIII”.
El Manège Royal, un edificio construido en el siglo XIX, fue elegido para acoger el espectáculo inmersivo por su magnífico techo con casco de barco invertido y su conexión con el rey.
“Lo que llama la atención al entrar es la estructura del edificio y el balcón donde solía sentarse el rey”, comenta Christian Salès, director artístico de CS Prod, que buscó la manera de cubrir todas las zonas interiores con contenido de vídeo.
Pour y parvenir, el equipo instaló tres proyectores de lentes de gran angular E-Vision (e-Vision) 15000 en la parte trasera del balcón; seis láser M-Vision 23000 a cada lado del edificio, proyectando en la pared opuesta y en el techo; et deux M-Vision 27000 al fondo de la sala con un alcance de proyección de 50 mètre.
“Sabíamos que la pared frontal tenía que ser la más impactante para el público y mostrar colores auténticos e imágenes nítidas, y los M-Vision 27000 respondieron con creces a nuestros requisitos”, explica Salès.
En el balcón, que es central en el espectáculo, CS Prod instaló una malla metálica transparente para crear efectos de holograma, proporcionados por Showtex. “Al instalar los proyectores de vídeo muy abajo en la parte trasera del balcón, estos quedaban ocultos y el público podía concentrarse en el contenido”, añade Salès. CS Prod proporcionó todo el sistema AVL. Acompañando a los proyectores láser de Digital Projection había ocho altavoces, cuatro subwoofers y 30 focos led Par Can.
Para preparar la instalación cultural, CS Prod trabajó en colaboración con Alexandra Zvereva, comisaria del museo de la ciudad, e Isabelle Cadiergues, jefa del Departamento de Desarrollo Cultural de la ciudad. Los expertos en videomapping también estudiaron la vida de Luis XIII, incluida la pasión del rey por las artes, musique, la pintura y la jardinería, y utilizaron esta información como inspiración para crear el contenido.
“También utilizamos los colores de la época, que encontramos en pinturas y libros existentes relacionados con la vida del rey”, explica Salès. A la empresa le llevó un mes entero realizar la investigación, tiempo durante el cual CS Prod se reunió con especialistas de la época, visitó castillos en Borgoña para inspirarse en una decoración específica e investigó en varias bibliotecas y museos. Luego fueron necesarios tres meses para crear el contenido y el guión fue coescrito por Christian Salès y Michel Piquemal.
“La tecnología ColorBoost+ Red Laser de Digital Projection es asombrosa. Ofrece imágenes excelentes. El hardware es fundamental para la creación de contenido y con esta marca se exactamente cómo se verá cuando estemos creando el contenido”.
En 2022, CS Prod incorporó siete equipos láser M-Vision adicionales a su inventario, hasta alcanzar un total de 20, y el año pasado la compañía añadió 12 plus, incluidos cinco M-Vision 27000, debido a la “calidad de imagen y la nueva plataforma (Nexus) que nos permite gestionar deformaciones y combinaciones en el proyector, además de consumir menos energía, pesar menos y ofrecer una intensidad mayor de brillo”.
El espectáculo inmersivo también incluyó una proyección de mapping de seis minutos en la fachada exterior del edificio cada noche. Esto fue posible instalando proyectores láser M-Vision 23000 en dos torres laterales, situadas a 30 metros de la fachada.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.