Holoplot y Areal impulsan la inmersión sonora de Tomorrowland 2024
El emblemático escenario Atmosphere de este festival que se celebra en Bélgica ha contado con el sistema de sonido inmersivo X1 de Holoplot, que se ha combinado con el software de audio espacial de Areal para crear un paisaje sonoro sin ecos.
El festival internacional de música electrónica Tomorrowland, una cita ineludible para los aficionados a la música electrónica que anualmente tiene lugar en la localidad belga de Boom y que este año ha celebrado su vigésima edición, ha contado con el sistema de sonido inmersivo X1 de Holoplot.
spécifiquement, este sistema ha sido responsable de proporcionar el sonido al escenario Atmosphere, una enorme carpa de circo hecha a medida, de unos 30×30 metros y con capacidad para albergar jusqu’à 5.000 gens, en la que han actuado DJ de fama mundial.
El sistema de Holoplot utiliza dos matrices principales, que constan de seis módulos X1 cada una, a su vez con seis envolventes de dos módulos X1. Uno de los desafíos a superar han sido las superficies altamente reflectantes que causaban ecos en el área de escucha, lo que impedía que hubiera un punto óptimo para aprovechar al máximo el contenido envolvente reproducido en el escenario.
Pieter Doms, ingeniero de sonido en Noizboyz y cofundador de la solución de mezcla estéreo Areal, ha sido responsable del diseño de sonido de los dieciséis escenarios de Tomorrowland y eligió el sistema Holoplot X1 para mejorar la experiencia de audio en Atmosphere.
“Me sorprendió mucho la calidad de sonido que se podía lograr porque esperaba que la formación de haces la redujera -explica-. Suena genial, casi con la limpieza de un monitor de estudio. Es sorprendente cómo aumenta la calidad cuando solo enfocas el audio en las personas y no creas ningún reflejo. Obtienes un sonido muy limpio y eso mejora la experiencia inmersiva. Te da esa sensación de club pequeño, pero estás en una carpa enorme”.
Edición tras edición, este festival que este año ha celebrado su vigésima convocatoria, ha tenido una evolución en el desarrollo activo y la búsqueda de nuevas tecnologías para superar los estándares de sus experiencias musicales. Para Doms, Holoplot era el siguiente paso para mejorar el audio en Atmosphere y realzar la sensación inmersiva de este gran escenario.
Dans cette avancée technologique, los responsables de Tomorrowland, avec Noizboyz, ya habían desarrollado un nuevo software que les permitía mezclar señales estéreo en contenido multicanal en tiempo real y que se utilizó un par de años en dicho escenario.
Uno de los problemas era que el tamaño de la carpa y el sistema distribuido requerido todavía eran un desafío para los diseñadores, con altavoces adicionales necesarios para lograr los efectos de sonido envolvente que causaban mayores reflexiones y confusión en el campo difuso.
El uso de Holoplot X1 permite un mejor control del sonido, entregando los resultados inmersivos del contenido mezclado a través del software de audio espacial de Areal a la multitud sin ecos.
Para ello se utilizan los dos pilares básicos de la tecnología de Holoplot: le formación de haces de audio en 3D et la síntesis de campos de ondas. “Ambas nos permiten controlar el sonido en el espacio 3D -señala Sebastian Boeldt, ingeniero de aplicaciones sénior de esta compañía-. Podemos dar forma con precisión a las áreas de cobertura en la zona del público, pero también evitar ciertas formas del recinto, lo que minimiza los reflejos y mejora la claridad de la actuación”.
El control horizontal de Holoplot, no sólo permite la creación de zonas de cobertura controlables, sino también la alineación precisa de ganancia y retardo que hay entre ellas.
“Esto significa que podemos aumentar el punto óptimo de inmersión y minimizar la propagación del retardo, un parámetro clave al diseñar sistemas inmersivos -puntualiza Boeldt-. La combinación del control del sonido evitando las superficies de la carpa y la división de la multitud en zonas de cobertura alineadas en el tiempo crean una base perfecta para que la tecnología Areal brille”.
Como añade este profesional, “la idea errónea generalizada de que el volumen siempre es mejor no se aplica aquí, y gracias a las zonas aisladas pero alineadas que creó X1 y al contenido multicanal del motor Areal logramos excelentes resultados. Sonaba realmente compacto, dando esa sensación de discoteca pequeña e inmersiva”.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: audio, étude de cas, contrôle, Distribution de signaux, épreuves, réalité augmentée