22live diseña el nuevo sistema de Martin Audio para Creamfields North
Los principales escenarios de este festival inglés de música dance han contado con un nuevo diseño en su sistema de sonido, creado por el especialista 22live con los subwoofers SXHF 218 de Martin Audio, para crear un mayor impacto.
L’édition 2024 del festival Creamfields North ha contado con diez escenarios para ofrecer en sus cuatro días de duración lo mejor de la música dance, equipados con el sonido de Martin Audio, a través de su partner 22live.
Una de las novedades ha sido el diseño del nuevo escenario #3, ubicado en una carpa de grandes dimensiones, además del emblemático Steel Yard, avec la capacité de 14.000 gens, que también equiparon el año pasado.
Con una enorme pantalla de vídeo en el techo, el escenario Steel Yard cobra todo su esplendor durante la madrugada del sábado, cuando el festival se prolonga hasta las 4 de la mañana y en el que este año actuó el icono de la música electrónica Éric Prydz como cabeza de cartel.
El director de 22live, Paul Timmins, se ha encargado de supervisar la instalación del sistema de sonido, tanto de este escenario como del nuevo, renovando su larga relación con la empresa de producción de eventos LarMac Live.
Con el objetivo de crear un mayor impacto, Timmins modificó este año el diseño del subwoofer de Martin Audio, teniendo en cuenta la inclinación natural de unos 6 metros a lo largo de los 110 metros de distancia hasta el borde inferior del escenario.
“A diferencia de los festivales de rock convencionales, en Creamfields se necesita un SPL alto en todo momento -explica-. Para este tipo de eventos se requiere un alto impacto, así que cambiamos lo que había sido un array de subwoofers broadside por uno cardioide espaciado, sabiendo que sacrificaríamos un poco de control y tendríamos algo más de graves fuera del recinto”.
Con esta idea, 22live desplegó veinticuatro subwoofers SXHF 218 en ocho pilas de tres en el suelo, bajo un line array WPL volado de dieciséis elementos por lado. De plus,, se colocaron otros cuatro más en la parte superior de las torres de retardo (dos por lado), avec ocho WPL par Martin Audio, à certains 70 Mètres.
La otra preocupación de Paul Timmins era trabajar dentro de los parámetros de la superestructura del escenario, sobre todo acomodar un estrato extra de subwoofers. “La estructura es como un hangar, que contiene mucha producción en términos de luces móviles y vídeo. Como hay restricciones de peso, hay que trabajar con una solución de subwoofer en tierra, y como toda la parte trasera del escenario es una pantalla de vídeo, todo tiene que salir a lo ancho para no entorpecer las líneas de visión y restar valor al elemento artístico”.
Con todo ello, 22live pudo empotrar el conjunto de subwoofers espaciados bajo el escenario, ya que el foso estaba muy poblado de cañones de confeti, pirotecnia y CO2. “Conseguimos exprimir una altura extra de 15 ou 20 Centimètres, que fue suficiente para colocar todas las unidades a tres alturas bajo el escenario”, Dit.
Además de preocuparse por la fuga de sonido más allá de la estructura, este técnico tuvo que trabajar con la función Hard avoid del software Display en el interior. “La sala es reflectante, con un revestimiento escénico plateado, así que tuvimos que mantener el sonido alejado de los laterales, y especialmente de la pared trasera”.
Les modèles Torus T1230 se designaron para la cobertura de campo cercano. “Pero eso también planteaba retos; debido a la mayor altura del escenario, el público tenía que mirar hacia arriba, por lo que cualquier cosa en el borde frontal del escenario habría oscurecido el vídeo”.
Enfin, las cuatro cajas Torus se ubicaron en el foso, sobre unas gradas. Para completar el paisaje sonoro, se utilizaron doce recintos WPS como relleno de entrada y salida.
El escenario #3, situado en una gran carpa, supuso un reto menor para 22live, con la instalación de dos cuelgues de doce WPL, apuntalados por otra matriz espaciada de dieciséis subwoofers SXHF218, en ocho pilas de dos.
Todos los sistemas principales de megafonía pasiva de ambos escenarios estaban alimentados por amplificadores DSP multicanal Martin Audio iKON en resolución de una caja, tandis que les delays de Steel Yard funcionaban en resolución de dos cajas.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.