TiMax panLab promueve con audio 3D la experiencia acústica ‘Concrete voids’
Con el objetivo de explorar la relación entre el sonido y el medio ambiente, este proyecto dirigido por artistas utiliza el sistema de audio espacial personalizado de TiMax para convertir el auditorio londinense Queen Elizabeth en un instrumento tridimensional dinámico.
El ingeniero de sonido Tony Birch (dans l’image ci-dessous) describe Concrete Voids, que se muestra en Southbank Centre de Londres, como “antiacústico”, un proyecto de audio experimental que explora las posibilidades acústicas de los espacios de hormigón vacíos que rodean el auditorium Queen Elizabeth, con capacidad para novecientos asientos, para crear un entorno sonoro orgánico y poco convencional.
Alejándose de los diseños tradicionales de paisajes sonoros y aprovechando las posibilidades del recinto, Birch diseñó durante algo más de un año la colocación de una variedad de Haut-parleurs, reutilizados y hechos a medida, dentro de los tres huecos de catorce respiraderos ubicados sobre la audiencia y en seis de longitud completa debajo de los asientos, de manera que ningún equipo se dirige directamente al espectador.
Dans ce processus, Birch ha trabajado con Dan Higgot, diseñador del sistema de audio espacial panLab de TiMax, que es la piedra angular para el control de sonido en este proyecto, que iniciará las primeras actuaciones de artistas en marzo de 2025.
Como explica Birch, “no sé cómo me las habría arreglado sin TiMax panLab. Lo genial de este software es que no importa dónde se coloca todo; no está limitado a una configuración formal en la que los activos deben estar en una posición determinada para funcionar, sino que lo hace con lo que hay y con lo que le pides”.
La estrecha colaboración entre ambos expertos funcionó en ambos sentidos, desarrollando tanto el proyecto como el producto, avec la mejora de la visualización 3D desde 2D de la que se beneficia TiMax panLab. “Todo el proyecto está por encima de ti, por debajo de ti y a los lados, así que necesitaba controlar el sonido en 3D. Una semana después, Dan Higgot volvió con una versión 3D tan inteligente como increíblemente simple”, afirma Birch.
Con esta configuración tridimensional, este ingeniero de sonido ha diseñado un entorno espacial personalizado del auditorio Queen Elizabeth mediante la superposición de múltiples ‘zonas’ (o panorámicos autónomos). Basándose en el resultado del algoritmo espacial de TiMax panLab, los niveles de envío auxiliares y de matriz de la consola Yamaha QL5 del recinto activan el audio a través de los altavoces.
Un elemento fundamental en este proyecto es su simplicidad, ya que el software se puede configurar en cinco minutos utilizando equipos de audio existentes, Y compris QLab, consolas de mezclas y TiMax SoundHub, para producir audio espacializado.
TiMax panLab puede conectarse a equipos a través de CSO, MIDI y Timecode para que los artistas los incorporen a sus diseños de sonido experimentales, “lo tenemos todo muy simple frente al artista y puede mover lo que quiera, donde quiera”, Conclut.
Vous avez aimé cet article?
Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.
• section: audio, étude de cas, contrôle, Distribution de signaux, simulation