El Centro Municipal La Esfera de Alcobendas dispone tras su remodelación de todos los elementos y equipamientos necesarios para acoger los espectáculos y actividades tanto municipales como de numerosas asociaciones con unas condiciones técnicas de calidad entre las que se incluye un sonido envolvente gracias al sistema instalado por Yamaha.

El techo abovedado de La Esfera es un sello distintivo de la ciudad de Alcobendas, situada al norte de Madrid. Il centro, que alberga una amplia variedad de actividades de ocio en directo, ha pasado recientemente por un proceso importante de renovación que ha incluido la instalación de un sistema de audio digital Yamaha / legame.

Financiado a medias por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto incluye nuevos camerinos y guardarropas públicos, accesos mejorados, un sistema eléctrico renovado, un escenario más alto y un sistema de sonido e iluminación de escenario totalmente nuevo.

Las representaciones que prácticamente se suceden continuamente son reflejo de culturas locales, nazionale e internazionale, y abarcan desde conciertos de rock hasta música folk. Esta variedad de uso fue un factor esencial a la hora de especificar un nuevo sistema, como también lo fue el requisito de que el cable multifilar de sonido de sala se tendiese alrededor del borde del auditorio. Considerando questo, Milan Acústica, proveedor e instalador del equipo, especificó un sistema Yamaha de alta calidad distribuido mediante EtherSound a un sistema de altavoces Nexo.

Consola accesible
Jacinto Lopez, di Yamaha Music Europe Ibérica, ha explicado que “Milan Acústica ya conocía la PM5D, y su sonido les gustaba, pero esta instalación no necesitaba una consola de ese tamaño. También era muy importante tener una consola a la que cualquier ingeniero de sonido pudiera acceder, y utilizar, en el menor tiempo posible”.

Dada la gran distancia que tenía que cubrir el cable multifilar, la mejor opción era una solución digital. Milan Acústica eligió un sistema basado en EtherSound que constaba de una consola de mezclas Yamaha M7CL-48ES con seis preamplificadores de micrófono AD8HR, una interfaz de red NAI48-ES y dos convertidores digital/analógico DA824.

“La calidad del audio era muy importante, pero el sistema PA no debía entorpecer la visibilidad. El aspecto del escenario tenía que ser limpio y abierto”, prosigue Jacinto. “Para conseguirlo, el sistema de altavoces consta de seis Nexo GEO-S por lateral, con frontfill PS8 y PS10 instalados en la estructura de luces y cuatro sidefill PS15.

“Un procesador de altavoces Nexo NX242 controla el sistema, lo que significa que la salida EtherSound de la M7CL-48ES llega directamente al sistema sin tener que pasar por una conversión AD / DA innecesaria. Esto garantiza la mejor calidad de audio posible”.

Características variables
Un reto técnico que hubo que superar fue que las estructuras metálicas para luces se pueden subir o bajar, según lo requieran las distintas actividades, lo que significa que las características de fase de los frontfill pueden cambiar.

“La solución fue guardar características individuales de EQ y retardo para dichos altavoces como parte de las escenas en la M7CL para distintos eventos”, comenta Jacinto. “Una solución sencilla, pero eficaz, que evitaba también el uso de equipo adicional.

“El sistema proporciona la mejor calidad de audio posible para el presupuesto disponible y todos sus usuarios han quedado gratamente impresionados por la mejora que ha experimentado el sonido en La Esfera”.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
presso • 12 Gennaio, 2012
• sezione: audio