Un proyecto de teleasistencia desarrollado por alumnos de las universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha que pretende mejorar el sistema sanitario en las zonas más desfavorecidas del planeta representará a nuestro país en la décima edición de la competición internacional Imagine Cup 2012, que se celebrará en Sidney (Australia), della 6 alla 10 Luglio.

blank

El proyecto de teleasistencia médica ‘Highway to Health’ (Autopista a la salud), que han presentado un estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares y tres de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha ganado la fase nacional de la Imagine Cup, el concurso de Microsoft para jóvenes talentos. Los cuatro universitarios, liderados por el estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Albert, han presentado a la competición -centrada en el diseño de aplicaciones informáticas que ayuden a mejorar el mundo-, un proyecto que persigue facilitar el acceso a médicos especializados en poblaciones donde existen pocos recursos sanitarios.

“Highway to HealthUn sistema sanitario de calidad en las zonas más desfavorecidas del planeta”, es el nombre del proyecto del equipo de la UCLM y de la UA considerado por el jurado como el mejor de los cinco que han llegado a la final nacional. Un proyecto que pretende mejorar y rentabilizar el sistema sanitario no sólo en el Tercer Mundo sino también en zonas donde la población carece de cobertura médica.

‘Highway to Healthtiene tres objetivos: mejorar el acceso a los médicos, aprovechar mejor los recursos existentes y disminuir los costes de los mismos. Per raggiungere questo obiettivo, han desarrollado una plataforma construida sobre Windows Azure y basada en Silverlight que permite adaptarse a la zona de acción según las posibilidades de la población, orografía, y cobertura. Las ONGs son las encargadas de recoger la información de los pacientes que es enviada a los expertos para que la analicen y trabajen en el diagnóstico médico, el seguimiento del paciente y la ejecución de los tratamientos.

Con la plataforma se consigue acortar distancias entre pacientes y especialistas, llegar a un mayor número de habitantes, hacer un seguimiento personalizado de las enfermedades gracias al uso de la tecnología, y disminuir los costes sanitarios asignando recursos concretos a las zonas de actuación. El sistema informático podría hacer posible que un enfermero en África tuviera acceso a un vídeo grabado por un fisioterapeuta en el que explicara cómo rehabilitar una cadera rota. El proyecto se completa con el desarrollo de una interfaz para Windows Phone, una aplicación que facilita el trabajo del personal de las ONGs cuando viajan sobre el terreno y no tienen acceso a un dispensario. Inoltre, el equipo está trabajando en el desarrollo de aplicaciones en redes sociales que faciliten la visibilidad del proyecto.

Final internacional

190 estudiantes de 40 universidades españolas y 21 centros de formación profesional han participado este año en la fase española de la competición Imagine Cup, que reconoce los mejores proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes universitarios y de formación profesional de todo el mundo. Un jurado compuesto por expertos informáticos y responsables de Microsoft Ibérica ha elegido el proyecto de teleasistencia médica entre los finalistas de las Universidades Politécnica de Madrid, Cantabria, Jaume I de Castellón y la Politécnica de Cataluña.

El sotfware ‘Highway to Healthcompetirá con otras aplicaciones foráneas -inspiradas igualmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio- en la Imagine Cup Internacional, las olimpiadas tecnológicas que Microsof organiza desde hace once años y que esta edición tendrán lugar en Sidney (Australia) della 6 alla 10 Luglio.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
presso • 30 Apr, 2012
• sezione: Salute