La empresa española Tecnalia y una institución sueca llamada Cultural Heritage without Borders han iniciado un proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina). El objetivo es promover la conservación y la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto utilizando tecnologías como la realidad aumentada. La iniciativa está financiada por la Unión Europea.

ARStolacTest

El centro de investigación aplicada Tecnalia insieme a Cultural Heritage without Borders, un organismo sueco de protección de momumentos, ha iniciado un nuevo proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina) con el que se pretende promover la conservación y protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto. La iniciativa está financiada por la delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina a través de Europe Aid.

Según explica la empresa española, el proyecto desarrollará nuevas tecnologías informáticas y de comunicación visual, como la realidad aumentada en combinación con smartphones para visualizar las fotografías históricas in situ, grabados, Mappe, videos cortos y modelos por ordenador en 3D reconstruidos de estructuras y monumentos destruidos. “La tecnología proporcionará a la comunidad, no sólo un recuerdo emocional del pasado de Stolac, sino también una visión del futuro. Para aquellos desplazados por la guerra y que viven en otro lugar les proporcionará una visión multidimensional de su antiguo hogar a través de Internet. El uso de la tecnología promoverá el turismo cultural y la educación”, señalan los responsables del proyecto.

Colaboración con socios locales

Cultural Heritage without Borders y Tecnalia trabajarán con otros socios locales como la Asociación de Artistas Deblokada y la Asociación de Turismo de Stolac per sviluppare, aplicar y poner en práctica estas aplicaciones tecnológicas.

Juntos van a trabajar dentro de la comunidad con los operadores turísticos, jóvenes profesionales y niños para recoger imágenes, crear modelos y llevar a cabo una extensión educativa. El proyecto contará además como socios asociados a La Comisión para la Preservación de los Monumentos Nacionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo y el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
presso • 21 Dicembre, 2012
• sezione: realtà aumentata