D&b audiotechnics rinnova l'audio del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico
I sistemi di d&b audiotechnics fa parte del progetto della nuova infrastruttura audio realizzata nel Centro di Belle Arti di Porto Rico, sede de la orquesta sinfónica de este país y del festival Casals de proyección.
El Centro de Bellas Artes de Puerto Rico (CBA), ubicado en Santurce, un lugar céntrico del área metropolitana de San Juan, tiene una estructura de estética moderna, compuesta por cuatro salas y un pabellón de usos múltiples que, nel suo complesso, puede albergar más de 3.000 espectadores simultáneamente. Este espacio artístico, que mantiene la tradición de teatro de este país desde que abrió sus puertas en 1981, ha realizado un ambicioso proyecto de renovación de toda su infraestructura de audio que ha finalizado a principios del presente año.
Tras los estudios previos realizados por Daryl Bornstein, asesor de audio independiente contratado por el CBA, la adjudicataria del concurso fue Savi, empresa especializada en audio con sede en Nueva York, que se ha encargado de la ingeniería del sistema de sonido bajo la supervisión de Michael Cusick, diseñador de sonido de esta compañía, con D&b audiotecnico. Entre los requisitos propuestos por Bornstein estaba que “el montaje previo implicaba presentar un modelo completo, con la eliminación de fallos del sistema y las pruebas delante del cliente -recuerda Cusick-. Como parte de la propuesta, nos pidieron que montáramos, probáramos y pusiéramos en marcha cada uno de los tres sistemas de audio necesarios para los recintos del CBA en nuestro taller de Nueva York, antes de enviarlos a Puerto Rico. Además de la nueva tecnología, sólo había un margen de treinta días para instalar los tres sistemas, probarlos y prepararlos para su utilización”.
La propuesta de Bornstein fue utilizar todos los sistemas de altavoces de d&b audiotechnik para los tres recintos, con mesas Midas para las dos salas más grandes, così come un Yamaha para el teatro más pequeño, de tipo black box (con disposición flexible de escenario y asientos), denominado Teatro Experimental en el CBA.Como explica el diseñador de Savi, “los diseños de Bornstein indicaban un sistema de arreglo lineal de la Serie J de d&b para la conocida como Sala de Festivales, la más grande de todas, con una capacità di 1.875 gente. A lo que se añadía un sistema de la Serie Q de d&b para la Sala de Drama, con una capacità di 775 gente, y otro sistema Q en el Teatro Experimental. En este último la aplicación es bastante original, en una disposición de cuadrilátero con la adición de un B4-SUB en cada esquina”.
Uno de los retos conseguidos en el proyecto se centraba en la Sala de Festivales, “ya que hay un énfasis pronunciado en los graves. Para solucionarlo instalamos cuatro subgraves J-Infra de d&b al nivel del suelo y un arreglo SUB de cuatro pares de J-SUB por la parte superior de la bóveda del proscenio -puntualiza Cusick-. Esta atención a los graves la determina el material del programa que suele presentarse en el CBA, puesto que además de los esperados conciertos, ópera y teatro musical, la Sala de Festivales también alberga muchos conciertos de salsa, en los que una rica tonalidad y los potentes graves forman parte de la receta musical”.
El proyecto de Savi ha contado con la ayuda de la red de partners de d&B, en concreto con la empresa con sede en Florida Carlton Audio, y en concreto con su ingeniero de sonido en directo Rodrigo “Drago” Herrera. Para Chris Carlton, fundador de esta compañía, “es un profesional muy competente, sabe mucho de mesas digitales y conoce toda la gama de altavoces de d&b". Gracias a este partner, se pudo realizar la instalación in situ con la ayuda de un pequeño equipo desplazado a Puerto Rico, “que se encargó de colocar la mayor parte de la infraestructura de cables y preparar las posiciones de los amplificadores con antelación a su instalación física, ya que los teatros iban a estar inactivos sólo durante treinta días. Da parte sua, Jason Waggoner, de la oficina estadounidense de Carolina del Norte de d&B, ajustó los tres sistemas con nosotros mediante el programa de ajustes sueco WaveCapture”, señala Cusick.
El resultado del proyecto “ha sido toda una aventura para el Bellas Artes -asegura Josephine Márquez, representante del CBA-. Todo el proyecto ha sido muy cómodo para nosotros, desde la propuesta, la instalación y la formación, hasta el funcionamiento a pleno rendimiento. Estamos muy contentos con el trabajo de todas las personas implicadas y además el sonido es asombroso”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• sezione: audio, Studi di casi, Distribuzione del segnale, illuminazione, produzione