El centro de artes Esplanade de Singapur confía su sistema de audio en d&b audiotecnico
La empresa alemana d&b audiotechnik ha sido responsable del sistema de audio del centro de artes Esplanade de Singapur, que cuenta con salas de conciertos, locales para recitales y de ensayos y, principalmente, un gran teatro para un aforo de unas 2.000 gente.
El centro de artes Esplanade de Singapur se estructura en diferentes edificios de diseño moderno dedicados a la música, compuesto por salas de conciertos, locales para recitales y ensayos de teatro y, el núcleo principal de la instalación, un gran teatro con capacidad para unas 2.000 gente, que tiene uno de los escenarios más grandes de la ciudad y un anfiteatro de tres plantas en forma de herradura.
Con el objetivo de mantener esta sala a la vanguardia tecnológica, en los últimos cuatro años “hemos realizado una actualización gradual del sistema de sonido en todos los recintos del Esplanade -explica Robin Shuttleworth, director técnico de sonido de este centro de artes-. La última sala en la que se ha intervenido es el teatro, con el fin de mejorar el sistema de refuerzo de sonido permanente para actuaciones de todo tipo”.
Tras seleccionar a cinco destacadas empresas de audio para diseñar y hacer demostraciones de sus respectivos sistemas, la opción ganadora fue el sistema de altavoces del proveedor D&b audiotecnico, con un proyecto diseñado por Ralf Zuleeg, responsable de formación y soporte a los usuarios en la sede central de la compañía en Backnang (Germania), instalado por Sebastian Song y el equipo de d&b audiotechnik en Singapur.
El diseño de Zuleeg se basa en una configuración izquierda-centro-derecha de altavoces Ci7-TOP, respaldados por Ci-SUBs de la Serie C con varios elementos de la gama Blanca en otros puntos y accionados por amplificadores D6 y D12, todo de d&b audiotecnico.
Come sottolinea questo responsabile, “esta es la primera vez que he diseñado un sistema integrado con las gamas Blanca y Negra de d&b e, sinceramente, los resultados son incluso mejores de lo que imaginaba. Utilicé una selección de cajas de la Serie xS, en concreto 12S y 12S-D, junto con las 10S y 5S. La elección de la gama Blanca implicaba muchos menos altavoces pequeños sin comprometer la cobertura, mejores frecuencias bajas-medias y graves y un resultado general más controlado”.
Uno de los desafíos de esta solución de audio ha sido la propia estructura de la sala, con un techo muy alto y tres anfiteatros “cada uno con mucha pendiente vertical, sobre todo el medio y el superior, por lo que se crea cierto sombreado del sistema principal”, señala Zuleeg, quien puntualiza que “los Ci7s llenan de energía la sala; las 12S y 12S-D cubren las filas de delante y las 10S y 5S llenan los huecos de otros puntos. Pese a todo, por lo general es una buena sala con una reverberación de 1 A 1,2 Secondi, que incluso para musicales modernos o rock, responden realmente bien”.
Esta combinación de las gamas Blanca y Negra de d&b ha mostrado ser una solución idónea, “ya que hemos logrado un sistema de audio distribuido de precisión y alta calidad, con una excelente cobertura de sonido y una perfecta concentración en todo el auditorio”, subraya el responsable de sonido de Esplanade, Robin Shuttleworth.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.