La tecnología de Samsung se pone al servicio de la cultura en el Museo del Prado
Gracias a un acuerdo firmado con Samsung, el Museo del Prado está incorporando diversos dispositivos tecnológicos de la firma coreana para mejorar la información que ofrece al visitante, así como las actividades educativas y divulgativas.
Si hace dos años, Samsung ofrecía su tecnología al Museo Thyssen-Bornemisza para mejorar la experiencia de sus visitantes, ahora la firma coreana continúa su colaboración con el mundo de la cultura y firma un contrato de dos años con el Museo del Prado.
In questo modo, Samsung se ha convertido en colaborador tecnológico del museo madrileño para el que desarrollará un sistema digitalizado que facilitará la gestión integral del servicio de información y atención al público; dotará con puntos de información accesibles las entradas del Museo y área de taquillas, con conexión Wifi y sistemas NFC, y equipará los espacios educativos con diversos dispositivos e innovadoras propuestas tecnológicas de aula digital.
La primera de las colaboraciones se ha materializado con motivo de la exposición Roma en el bolsillo, una muestra que a través de 51 obras profundiza en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles que fueron pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 e 1764 como Goya, Mariano Salvador Maella o José del Castillo.
Como en todas las exposiciones de esta índole, los cuadernos están protegidos por vitrinas y no se pueden tocar. Ecco perché, Samsung ha suministrado sus tablets Note 10.1 2014 Edizione, con una aplicación desarrollada ad hoc, que permite a los visitantes hojear los cuadernos, pasando páginas e incluso ampliando los detalles. Esto es posible gracias a la digitalización de todas y cada una de las hojas de los cuadernos.
Inoltre, se ha programado un taller dirigido a estudiantes de Escuelas de Bellas Artes para que, inspirándose en las obras expuestas, se inicien en el dibujo. Y para ello disponen de dispositivos Samsung Galaxy Note.
Según comenta Francisco Hortigüela, director general de Marketing Corporativo de Samsung en España, “a través de esta iniciativa, el Museo ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del arte y de otras actividades de una manera mucho más interactiva, sencilla y fácil. Todo esto es posible gracias a nuestra apuesta constante por la innovación y nuestro compromiso por mejorar la experiencia de los usuarios con la tecnología”.
Esta no es la primea vez que la tecnología de Samsung es parte integrante de un proyecto de digital signage en un museo.
Due anni fa, la firma coreana firmó un acuerdo con Museo Thyssen-Bornemisza para implementar ocho de sus pantallas interactivas táctiles en los accesos a las salas en cada una de las tres plantas del Palacio de Villahermosa y en las escaleras del edificio de la ampliación que acoge la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Estas pantallas sirven como ayuda para que los visitantes puedan orientarse por el museo, localizar una obra de arte concreta, ver en el display las obras disponibles de un pintor o recibir información de las obras expuestas y sus artistas. Otra de los servicios que ofrecen es el denominado Mapa del Tiempo. Se trata de un círculo temporal que abarca del siglo XIII al XX, límites cronológicos de las colecciones Thyssen-Bornemisza. Cada siglo está dividido a su vez en años y unos puntos señalan si hay obras creadas en cada año. In questo modo, pinchando en un año en concreto se puede saber que obras hay en el museo de ese año y el artista que lo pinto.
[youtube]HTTP://youtu.be/-PEjb_PbHV8[/youtube]
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• sezione: Digital signage, esporre, Distribuzione del segnale, avvenimenti, formazione, Azienda, Reti