Los sistemas de Avaya Scopia XT1200 y MCU Elite 5110 facilitan la interacción y el intercambio de información en las intervenciones quirúrgicas de los centros hospitalarios, integradas por Med&Home en la solución viewLAB.

Avaya y Med Home

Incorporar una solución de videoconferencia en el entorno sanitario que permitiera la participación interactiva de terceros no presentes en las salas de intervención quirúrgica ha sido el reto que Med&Casa, compañía integradora de nuevas tecnologías aplicadas al sector médico, ha logrado con los sistemas de vídeo del proveedor de soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas Avaja.

Med&Home ha desarrollado un producto para salas de intervención quirúrgica, denominado viewLAB, que permite centralizar todas las señales de vídeo disponibles, utilizando los sistemas de telecomunicaciones de cada hospital. Gracias a ello es posible distribuir la señal de vídeo internamente a otras salas dentro del hospital; a un auditorio donde grupos amplios pueden seguir la intervención en vivo gracias a unas cámaras situadas cenitalmente en la sala de intervención, e igualmente distribuirla a cualquier punto del mundo a través de Internet.

La solución viewLAB permite grabar en vivo toda la intervención quirúrgica, de tal forma que posteriormente los médicos pueden acceder a las grabaciones, revisar paso a paso la operación, así como utilizar este material de vídeo para congresos y para la formación de los profesionales.

Como explica José Antonio Gutiérrez Mendiguren, director de Med&Casa, “viewLAB tenía un reto importante, ya que observamos que a nuestra solución le faltaba un elemento básico y fundamental para dar todavía un mejor servicio. Queríamos facilitar la comunicación hacia el exterior y la interacción, y eso sólo era posible aprovechando la bidireccionalidad de la videoconferencia”.

Servicio de videoconferencia de calidad y flexible

Avaya y Med Home

Med&Home empezó buscando un proveedor que facilitara un servicio de videoconferencia a través de una sala virtual para que sus clientes -los hospitales-, se pudieran conectar cuando necesitasen hacer una transmisión. Una sala virtual que permitiese hasta cuatro participantes concurrentes: el médico en la sala de intervención quirúrgica y otros tres usuarios, ya fueran estos también profesionales de sanidad, Aule, auditorios o centros de convenciones, además de flexibilidad para que en cualquier momento que fuera necesario pudiera ampliarse.

Otra de la premisas era que los usuarios no necesitaran disponer de una infraestructura de red para conectarse, sino que les ofreciera la posibilidad de conexión a través de un dispositivo móvil, PC o tablet desde la sala de espera de un aeropuerto, un hotel, domicilio, and so on. “Queríamos que los médicos, se encontrasen donde se encontrasen, pudieran estar conectados”, puntualiza Gutiérrez.

Tras buscar este tipo de soluciones en el mercado sin éxito, los responsables de Med&Home decidieron dar el paso y ofrecer también el servicio de videoconferencia, integrado como parte de su producto viewLAB. “Empezamos a analizar los diferentes proveedores de soluciones de videoconferencia existentes en el mercado y rápidamente nos decantamos por Avaya -afirma Gutiérrez-, ya que era la solución más sencilla, completo, fiable y de mayor calidad del mercado”.

Proveedor único y seguro

Avaya y Med Home

El objetivo de esta integración pasaba también por la sencillez de uso, de manera que el profesional médico sólo se concentrará en su rol, en la intervención quirúrgica, y no en las comunicaciones.

“La tecnología de Avaya nos despejó cualquier posible duda que hubiéramos podido tener gracias a su concepto de estándares abiertos -puntualiza el directivo de Med&Home-. Avaya permite la conexión a una videoconferencia de alta definición a través de cualquier tipo de dispositivo: ordenador de sobremesa, smartphone, tavoletta,.. y lugar, ya sea desde su casa o desde un hotel, aeropuerto, cibercafé, and so on. La posibilidad de disponer de videoconferencia a través de la plataforma en cualquier dispositivo con conexión a Internet permite a cualquier profesional conectarse y participar activamente en lo está pasando en el hospital o en la sala de intervención”.

In questo senso, Med&Home buscaba “un único proveedor que nos diera garantías de que el proyecto iba a funcionar; que nos ofreciera una estructura de principio a fin de lo que nosotros estábamos solicitando: un sistema de conferencia de sala, de desktop, dispositivi mobili, de toda la estructura de red, and so on. y ese único proveedor era Avaya. Además de una relación calidad-precio óptima, este proveedor ofrece una infraestructura sencilla, robusta, rápida de despliegue, económica en su mantenimiento y ampliable según lo necesitemos”.

Sencillez de manejo e integración

Avaya y Med Home

Otro elemento fundamental para lograr la efectividad y eficiencia de esta solución pasaba por su facilidad de manejo. A través de una sencilla pantalla táctil quirúrgica, ubicada en la misma sala de intervención, el médico decide qué se ve y qué se transmite y con quién se puede conectar.

“La integración de la videoconferencia dentro de la solución viewLAB de Med&Home es algo muy sencillo. El cirujano es el propietario de la instalación; quien decide lo que se ve y lo que se envía, cómo se ve y con quién se puede conectar. Puede contar con dos cámaras con diferentes planos, ofrecer hasta cuatro imágenes simultáneamente para mostrar cómo progresa la intervención, and so on. y además en alta resolución”, puntualiza Gutiérrez.

En el ‘core’ de la solución viewLAB se ha desplegado el sistema MCU Elite 5110 de Avaya, que permite una conexión de hasta diez participantes en alta resolución o hasta cuarenta en resolución estándar. Incorporado al equipo de viewLAB en el hospital se encuentra el Avaya Scopia XT1200, que próximamente será actualizado a la versión XT4200, mejorando así la eficiencia del ancho de banda y la calidad de las imágenes gracias a los estándares H.264 High Profile y H.264 SVC.

José Antonio Gutiérrez recuerda que “nos aconsejaron sobre la solución adecuada y el equipamiento que debíamos utilizar, dejándonos uno en prueba para ver cómo funcionaba. Lo integramos sin problemas en viewLAB, lo que nos permitió disponer de una sala virtual donde testeamos su funcionamiento y probarlo con nuestros clientes. In questo progetto, también fue fundamental el apoyo de Crambo Visuales".

Hospitales innovadores y conectados por videoconferencia

Hospital Santiago Compostelaoggigiorno, este servicio de videoconferencia de Avaya como parte de la solución viewLAB de Med&Home es una realidad. Los hospitales de Santiago de Compostela en Galicia; el Macarena de Sevilla y el de Virgen de la Arrixaca de Murcia utilizan este desarrollo tecnológico en muchas de sus intervenciones diarias.

“Estos centros son además hospitales universitarios, con lo que la videoconferencia les está ayudando en sus tareas docentes con los alumnos en formación -subraya el directivo de Med&Home-. Allo stesso tempo,, y gracias a la videoconferencia, también participan activamente en numerosos congresos científicos, ofreciendo vídeo en tiempo real de lo que sucede en los quirófanos y salas de intervención, y a costes mínimos”.

Para los usuarios de la solución, como doctor Rafael Ruiz Salmerón, jefe de servicio del hospital Virgen Macarena de Sevilla, “viewLAB ha conseguido introducir en una misma solución tecnológica todas las fuentes de vídeo de modalidades diagnósticas que en unidad se producen, de tal forma que podemos enviar y ver las intervenciones que realizamos desde cualquier punto del mundo. Es como estar dentro del quirófano pero estando fuera de él”.

In questa riga, el doctor Ramiro Trillo, del hospital Universitario de Santiago de Compostela, que se desplaza casi todos los meses a diversos países de Latinoamérica para participar en intervenciones quirúrgicas complejas, asegura que “gracias a la videoconferencia puedo estar en contacto permanente con mis colegas, preparando y revisando los viajes, lo que me permite aprovechar mejor mis desplazamientos”.

La posibilidad de realizar sesiones clínicas por videoconferencia entre hospitales de primera línea o de cabecera con otros de sus centros dependientes es uno de los proyectos que Med&Home afronta actualmente. “Gracias a esta colaboración entre especialistas, los enfermos van a beneficiarse de un mejor tratamiento para sus dolencias. La videoconferencia permite, sin desplazamientos ni costes agregados, compartir conocimiento y mejorar la atención al paciente”, afirma José Antonio Gutiérrez.

[youtube]HTTP://youtu.be/pnIP8VUOGpU[/youtube]


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su , ,
presso • 17 Gennaio, 2014
• sezione: Studi di casi, Caso di studio EVIDENZIATO, esporre, Distribuzione del segnale, formazione, Salute, Telepresenza / videoconferenza