La tecnología de proyección láser de Sony permite que las obras del ARoS Aarhus Kunstmuseum cobren vida
El ARoS Aarhus Kunstmuseum ha instalado 21 proyectores láser VPL-FHZ55 de Sony para optimizar el efecto visual de sus salas. Unos equipos que han resultado idóneos para la exposición ‘Appearing/Intercouses’ del artista de vídeo Jesper Just.
ARoS Aarhus Kunstmuseum es un moderno museo de arte internacional, situado en el centro de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus, que recibe más de medio millón de visitas al año y cuenta con un área para exposiciones de 7.000 m2. Además de otras galerías, en la planta subterránea se encuentra la sala de exposiciones The 9 Spazi, especialmente diseñada para la instalación artística, vídeo e iluminación internacional.
Este museo suele ofrecer arte en vídeo pero la instalación con la que contaban resultó insuficiente cuando tuvieron que organizar ‘Appearing/Intercourses’, una exposición especial sobre la obra cinemática presente y pasada del artista de vídeo Jesper Just.
Just utiliza la estética, los modos de expresión y los códigos visuales de las películas de Hollywood, pero dándole un giro a sus tópicos. Lo más importante para este artista es el escenario en el que se desarrolla la historia. Esto quedó patente en ‘Intercourses’, la instalación de cinco pantallas que creó para el pabellón danés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia de 2013. La historia tiene lugar en un barrio de la ciudad china de Hangzhou, una copia arquitectónica de París a escala 1:1. Sirviéndose de un lenguaje poético y cinematográfico, Just explora temas como las filiaciones culturales, la globalización y el declive de la gran ciudad moderna.
Los proyectores con que contaba el museo no ofrecían la luz necesaria para mostrar las obras en todo su esplendor en un espacio tan grande. Inoltre, estos equipos tradicionales requerían labores de mantenimiento y sustituciones de lámpara con regularidad, algo caro y exigente dado que los proyectores están montados en el techo.
Para dar respuesta a esta problemática, AV CenterVest de Aarhus diseñó e instaló una nueva solución que consistía en 21 proyectores fuente de luz láser 3LCD VPL-FHZ55 de Sony. Para la exposición de Just se utilizaron específicamente tres de estos proyectores para mostrar una selección de imágenes, mientras que para el resto de obras de arte se hizo uso de uno de los otros proyectores del museo.
El artista quería que las salas de exposición expresaran la misma idea de decadencia que su obra “Intercourses” y por esto se tomó la decisión de mantener las paredes vacías y se reciclaron algunos elementos de una exposición anterior. Similmente, se le solicitó a AV Ceneter Vest que dejara la instalación con un aspecto inacabado y descuidado, con los cables y soportes visibles para que pudieran formar parte de la obra de arte.
Proyector Sony VPL-FHZ55
El museo de arte ARoS Aarhus quería una solución flexible y estable que se centrara en la calidad de imagen y que conllevase pocos costes de instalación y mantenimiento. Optó por el modelo VPL-FHZ55 de Sony ya que cumplía con todos los requisitos del museo de arte.
Es estable y accesible gracias a los ciclos de sustitución del filtro de 20.000 orario, que eliminan la necesidad de sustituir la fuente de luz en casi diez años en condiciones de uso normal. Di conseguenza, se han reducido los costes y se experimentan menos problemas durante la vida útil del proyector.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.