La pubblicità esterna dinamica potrebbe crescere quest'anno di 9%
Se espera que 2015 sea un buen año para la inversión publicitaria en España, secondo Zenith Vigía, con un crecimiento que podría llegar al 2,6%. Para ese año también están previstas cifras positivas, aunque más modestas, con un incremento del 0,9%. La publicidad outdoor también se beneficiara de estos resultados hasta alcanzar los 13,7 milioni di euro.
Vuele el optimismo al sector publicitario español según las previsiones realizadas por Zenith Watcher, panel compuesto por directivos de medios de comunicación tradicionales y digitales, cuyas estimaciones apuntan a que aunque este año sólo crecerá un 0,9% per 2015 este porcentaje ascenderá a un 2,6%. Las previsiones han ido mejorando desde la primavera, sin embargo la reactivación del mercado publicitario se producirá en los próximos meses, entre noviembre y abril.
La inversión en publicidad exterior dinámica, una opción por la que ya están apostando los grandes del sector, podría crecer este año un 9% hasta situarse en los 13,7 milioni di euro.
Los mayores crecimientos se esperan para los medios digitales, con un 13,9% en el caso de los móviles y un 5,4% su Internet, así como los canales de pago de televisión (+5,4%). La inversión en producción para móviles (desarrollo de sites, applicazioni,...) se puede situar este año en los 27,4 milioni di euro, Uno 17% más que la cifra estimada como cierre de 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en vídeo en Internet, que podría alcanzar los 43,8 milioni di euro, lo que supondría un crecimiento del 14% respecto a la estimación de cierre del año pasado.
Los peores resultados se esperan para los medios impresos, muy afectados por los efectos de la digitalización, que podrían caer en cifras comprendidas entre el 6,4% (diarios) E la 9,0% (suplementos).
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube casi cuatro puntos y se sitúa en 65,2, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2007. Lleva algo más de dos años subiendo sin parar, después de tocar el abismo durante el verano de 2012 (cuando la Prima de Riesgo superó los 600 puntos y se hablaba de que estábamos al borde del rescate).
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de dieciséis puntos y se coloca en 58,6, el valor más alto desde junio de 2007. Ha subido casi 144 puntos desde noviembre de 2012 y mantiene al alza a lo largo de todo este año. Aún así se mantiene por debajo del IPSE, en contra de lo que se esperaba para el comienzo de la recuperación.
El próximo año la inversión publicitaria podría crecer un 2,6%. Además aumentan los medios para los que se espera un crecimiento de la inversión. El mayor crecimiento volvería a producirse en móviles, aunque con cifras de un solo dígito. También tendrían crecimientos importantes, del orden del 6% Internet y los canales de Pago de Televisión. La televisión generalista crecería cerca de un 4% y publicidad exterior, cine y radio tendría cifras algo menores, pero positivas.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.