Sensores y tecnología Led se integran con el ladrillo, el vidrio y el hormigón en el hotel WZ Jardins de Sao Paulo para ofrecer una experiencia interactiva, denominada The Light Creature, que permite que su fachada reaccione y cambie de color ante los sonidos del entorno y la calidad del aire.

Guto Requena The Light Creature

Uno de los último proyectos del estudio brasileño Guto Requena ha sido el realizado en el hotel WZ Jardins de Sao Paulo. Bajo el nombre de ‘The Light Creature’, se ha dotado a la fachada de este edificio de 30 pisos de una iluminación que le permite ser visible tanto de día como de noche, ma, realmente, lo más espectacular del proyecto es que esta va cambiando y respondiendo a su interacción con el entorno a los sonidos que se producen, consiguiendo transformar visualmente la arquitectura.

Guto Requena The Light CreaturePara que se produzcan estos cambios se han instalado en la fachada, integrados con el ladrillo, el vidrio y el hormigón, un completo conjunto de tecnologías con sensores, Patatine, microcontroladores y tiras de led que buscan la interactividad con edificio para que reaccione ante los sonidos y los cambios de la calidad del aire.

El hotel WZ Jardins fue construido en la década de los 70 e, recentemente, la fachada ha sido remodelada por Guto Requena creando una obra de arte urbano que responde a un proyector de investigación que explora la ‘Hacked City’ y que busca crear cambios en las ciudades, los espacios públicos y su arquitectura.

Guto Requena The Light CreatureEste camuflaje urbano ha sido diseñado a partir de un análisis realizado del ruido ambiental mediante el uso de software paramétrico Grasshopper. El resultado es una reflexión visual del paisaje acústico de la icónica Avenida Rebouças de Sao Paulo.

La fachada muestra dos entornos diferentes: uno de día y otro de noche. Con la luz diurna, muestra como un recubrimiento de piel metálico que crea un pixelado en color azul, gris y dorado; y por la noche se ilumina con patrones interactivos de luz, gracias a las 200 tiras de iluminación Led que se han instalado.

Guto Requena The Light CreaturePara conseguir estos efecto, se han instalado unos sensores que recogen sonidos en tiempo real que afectan a la forma y el movimiento, mientras que otros miden la calidad del aire y permiten el cambio de color. Cuando mejora la calidad del aire la fachada se muestra en tonos azules y verdes, pero cuando está contaminado los tonos se vuelven más cálidos, en rojos y naranjas.

Allo stesso modo, también se dispone de una aplicación móvil para que cualquier transeúnte pueda interactuar directamente con esta ‘criatura luminosa’ por voz o tocando la pantalla.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=H5AO_Ky-r28[/youtube]


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su
presso • 8 Set, 2015
• sezione: Studi di casi, illuminazione