El auditorio checo Rudolfinum sirve de escenario para el videomapping inmersivo más largo del mundo
Fruto de un proyecto de colaboración internacional para celebrar los 190 años del banco Ceska Sporitelna y su asociación con la Orquesta Filarmónica Checa, The Macula ha creado una experiencia inmersiva con elementos visuales futuristas, acompañados por las sinfonías en directo de esta orquesta y de 45 minuti.
The Macula, especialista checo de videomapping, prácticamente ha ‘hipnotizado’ con su tecnología a unos seiscientos invitados privados que acudieron recientemente al auditorio de música Rudolfinum de Praga para disfrutar de SIM/Nebula, un espectáculo de videomapping, di 45 minuti (el mayor en el mundo hasta la fecha), en el que elementos visuales futuristas y cibernéticos se mostraban al tempo de las ondas acústicas en vivo de las sinfonías clásicas de la Filarmónica Checa, dirigida por el internacional Jiří Bělohlávek, ex director de la Orquesta Sinfónica de la BBC.
Se trata del primer espectáculo de videomapping inmersivo realizado en la República Checa, con la participación de una orquesta en directo compuesta por 118 músicos y proyecciones en los cuatro lados del auditorio (frontale, lado derecho e izquierdo y techo) durante un largo periodo de tiempo, fruto de un proyecto internacional que utiliza elementos tecnológicos y creativos de projectionmapping, VFX y motion graphics.
La puesta en marcha de este proyecto parte del encargo realizado por Ceska Sporitelna, el banco más grande de la República Checa, a The Macula para celebrar sus 190 años trayectoria y su nueva asociación con la filarmónica de este país.
Como señala Josef Havelka, director de marketing de esta entidad financiera, “queríamos ofrecer a nuestros clientes e invitados una experiencia inolvidable, presenciando un sonido único con un espectáculo visual apasionante en una de las salas de conciertos más antiguas de Europa, que The Macula ha proporcionado con grandiosidad”.
En directo y en cuatro frentes
Este espectáculo es posiblemente, como señalan sus creadores, el videomapping más largo jamás creado, con características únicas que son pioneras en la proyección en directo, y que ha contado con la colaboración de once artistas internacionales de Reino Unido, Francia, Svizzera, Turchia, Eslovaquia y, Naturalmente,, Repubblica Ceca.
El contenido de SEM/Nebula se divide en siete temáticas (materia, Tecnologia, mensaje, misión, nuevo mundo, rendez-vous y nacimiento), que expresan poemas futuristas visuales y que dan forma al surgimiento de un organismo cibernético contando su código de tiempo en las ondas acústicas de la música clásica en directo.
Para realizar la proyección en cuatro superficies diferentes, The Macula ha utilizado diez proyectores digitales de la firma belga nave, specificamente, cuatro del modelo HDX-W20 Flex 3-chip DLP WUXGA (ognuno con 20.000 Lumen); dos FLM- R22 SXGA + (vimine 22.000 Lumen) y cuatro sistemas SLM-R12 Performer SXGA (di 12.000 Lumen).
Los sistemas se gestionan con el software audiovisual en tiempo real Risolume Sabbia 4, en dos media server personalizados para la mezcla nativa. Este programa permite lanzar clips de vídeo, audio o de vídeo con audio; mezclarlos, manipularlos, aplicarles efectos y mostrar el resultado para una actuación en directo o para grabarlo.
Los cuatro proyectores Barco HDX en diseño cuadrante proyectan contenidos en la fachada principal, mientras que los modelos FLM se dedican a proyectar a los lados. Para mejorar aún más la experiencia de inmersión, los cuatro proyectores SLM proyectan en el techo del auditorio Rudolfinum.
Cuando todas las composiciones se mezclaron, la resolución llegó a 16.000 píxeles a 80.000 Fotogrammi (30Fps). Per questa produzione, The Macula se basó en Cinema 4D y Adobe After Effects para crear el contenido y garantizar transiciones sin fisuras entre 3D y 2D.
[vimeo]https://vimeo.com/138894725[/vimeo]
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.