Las pantallas de Toshiba fomentaron una nueva experiencia visual en la Copa Mundial de Rugby 2015
Como proveedor de la Copa Mundial de Rugby 2015, recientemente celebrada en Inglaterra y Gales, la multinacional nipona ha instalado 161 pantallas de su serie TD-E en múltiples localizaciones de la celebración de este evento deportivo internacional, conectadas con sus portátiles para facilitar la toma de decisiones y las operaciones durante los encuentros.
La octava edición de la Copa Mundial de Rugby, que tuvo lugar desde el pasado 18 de septiembre hasta el 31 Ottobre, ha vuelto a ser uno de los eventos deportivos más seguidos y vistos del mundo por millones de aficionados al oval, que han disfrutado de esta competición por la copa Weeb Ellis, con la victoria del equipo de Nueva Zelanda frente a Australia (maggiori informazioni su Rivista AV digitale).
Este evento deportivo mundial, tenuto ogni quattro anni, ha tenido como escenario los estadios de once ciudades de Inglaterra, con algunos de los partidos disputados en la capital de Gales, en el Millennium Stadium de Cardiff, con un total de trece localizaciones diferentes. La RWC 2015 no sólo ha contado con el mayor número de equipos, al elevarse la participación de dieciséis a veinte países, sino que también ha atraído más entusiastas e interés que nunca antes, convirtiéndose en la tercera competición deportiva internacional por audiencia televisiva, vimine 102 naciones pendientes del desarrollo del torneo, y una asistencia a los partidos de 2,2 milioni di spettatori.
In questo senso, uno de los principales objetivos de los organizadores ha sido crear un espectáculo global y una experiencia inolvidable para todos los involucrados, desde los fans en el estadio hasta los periodistas que han dado cobertura al evento, pasando por todos y cada uno de los aficionados internacionales, desde Uruguay hasta Sudáfrica.
Tecnología para un espectáculo global
La tecnología desplegada en la RWC 2015 ha sido fundamental para su éxito e imprescindible en una difusión que tenía que ser integral; obviamente en la retransmisión en directo de los partidos a escala mundial como eje fundamental, pero también para crear una experiencia única dentro del estadio y para mantener permanentemente informados de las últimas novedades a deportistas, periodistas y fans. Per rispondere a questa esigenza, el comité organizador optó por establecer un acuerdo de esponsorización a largo plazo con Toshiba, que ha apoyado por tercera vez consecutiva este evento deportivo.
Según el responsable de TI de la RWC, John Corbett, “es crucial que tanto la tecnología audiovisual como la informática personal sean las más punteras de la industria en términos de calidad y fiabilidad. Toshiba conoce perfectamente cuáles son nuestros requerimientos, puesto que ha trabajado con nosotros desde 2007 como sponsor de la RWC. Mantenemos una sólida relación con esta compañía, ya que nos ha acompañado durante los tres últimos campeonatos y ha sido testigo del tremendo crecimiento experimentado en ese tiempo por este deporte, el torneo y, consecuentemente, nuestras demandas en materia de tecnología”.
Equipamiento audiovisual
Puesto que los partidos de la Copa Mundial de Rugby 2015 se ha desarrollado en diferentes localizaciones de Inglaterra y Gales, el despliegue de pantallas y equipos visuales ha sido vasto. Toshiba ha proporcionado en este sentido equipamiento visual para once estadios, desde el Estadio de Twickenham (en el Suroeste de Londres) hasta el Estadio St. James´s Park (en Newcastle, al Noreste de Inglaterra); así como las pantallas adicionales desplegadas en las oficinas de los organizadores en el edificio Web Ellis House, ya que los organizadores de la RWC 2015 requerían pantallas capaces de cumplir una amplia variedad de funciones en operaciones, así como en el soporte a los equipos o la información de los fans.
En Twickenham, Per esempio, la sala de prensa se ha equipado para proporcionar a los medios la información más completa posible antes y después de cada partido; y también se han colocado pantallas en las salas de operaciones de backoffice, para facilitar a los operadores toda la información necesaria para asegurar el correcto desarrollo del evento deportivo.
similmente, en el Estadio Villa Park de Birmingham se instalaron pantallas de Toshiba en los vestuarios para ofrecer puntualmente a los jugadores información relevante durante el trascurso del campeonato. Gracias a la evolución de la tecnología aplicada al deporte y a la creciente importancia del sistema TMO (Television Match Official), dirigido a ayudar a los árbitros y a sus asistentes a la toma de decisiones, estos sistemas de visualización, conectados a sus portátiles, han sido fundamentales para dar soporte al nuevo sistema de repetición de vídeo multiangular, utilizado por primera vez en el torneo. Para ese fin, se requería una solución audiovisual fiable y muy versátil y la nueva serie TD-E de pantallas Toshiba cumplía esos requisitos (más datos de estos sistemas en Rivista AV digitale).
Según Richard Padun, responsable senior de desarrollo de negocio audiovisual de Toshiba para Europa del Norte, “la serie TD-E proporciona la combinación de fiabilidad y versatilidad deseada al ofrecer imágenes de alta calidad en Full HD, con risoluzione di 1.080 Pixel, así como una flexibilidad total a través de un amplio abanico de opciones de conectividad. Por esa razón, decidimos instalar pantallas de la serie TD-E en múltiples localizaciones, con un totale di 161 pantallas Toshiba en operación durante la celebración del campeonato. Inoltre, su amplio ángulo de visión de 178° resulta perfecto para cualquier tipo de localización, incluidos los vestuarios o las áreas de prensa”.
Toshiba no solo ha cubierto las necesidades audiovisuales y de señalización de la RWC 2015, también ha dotado al personal de operación con sus portátiles, specificamente, con los equipos profesionales Portégé Z30 y Tecra W50-A, muy ligeros y con todas las opciones de puertos de conectividad.
“Al tratarse de un evento global que tiene lugar en distintas ciudades, la gestión de la Copa Mundial de Rugby supone un reto diario y los portátiles de Toshiba son fundamentales para que el personal responsable de las operaciones disponga de la agilidad que exige un entorno tan dinámico -puntualiza Corbett-. Además de dar soporte al nuevo sistema de repetición de vídeo multiangular, estos dispositivos aseguran que todo el personal de la RWC esté permanente conectado y operativo, incluso en los desplazamientos de una localización a otra o trabajando en movimiento durante las jornadas con más ajetreo”.
Edición 2019 e oltre
La Copa Mundial de Rugby 2015 ha sido la tercera consecutiva que ha contado con el apoyo de la japonesa Toshiba y en su próxima celebración, Pollici 2019, Japón acogerá por primera vez la competición, de modo que ambas partes esperan que su asociación continúe en 2019 e oltre.
Para Corbett, “esta colaboración no solo se debe a la alta calidad de los productos de Toshiba, sino al apoyo constante que ha proporcionado en las etapas de planificación y ejecución del torneo. Ha quedado claro desde el primer día que compartimos pasión y compromiso para ofrecer la mejor experiencia posible a todos los involucrados en la RWC, desde los fans y los medios hasta los jugadores y entrenadores. Este espíritu común, junto con la potencia nuestras soluciones TI, garantizan que las necesidades tecnológicas están cubiertas, de modo que esperamos trabajar juntos en futuros campeonatos”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.
• sezione: Studi di casi, eccezionale, Digital signage, esporre, avvenimenti