Lo stadio Pride Park rinnova il suo sistema audio per rafforzare l'esperienza dei tifosi
La instalación deportiva ha sustituido su infraestructura de audio y ha reforzado el sonido con los sistemas de d&b audiotecnico, adjudicataria del proceso de licitación de este proyecto.
Con una capacità di quasi 34.000 spettatori, Pride Park Stadium es el campo del Derby County Football Club, equipo que participa en la liga inglesa de fútbol, además de utilizarse para acoger diversos encuentros internacionales y la final de la FA Women’s Cup desde el año 2000.
Un sistema de sonido antiguo y la mejora de la experiencia de los aficionados en la instalación han motivado que sus responsables iniciarán un proceso de licitación para sustituir esta infraestructura, para lo cual el director técnico del club, Stuart Fisher, recurrió a la consultora audiovisual RH Consulting.
Lo specialista D&b audiotecnico resulto el adjudicatario de este proyecto, al que se presentaron las propuestas de cinco importantes fabricantes del sector. “Nos pidieron que proporcionáramos un sistema que fuera capaz de seducir completamente los sentidos -explica Steve Jones, del departamento de formación y soporte a los usuarios esta compañía-. El club quería un nuevo sistema de sonido que no solo ofreciera avisos y música de fondo con eficacia, sino que ofreciera una sensación más subjetiva, con un sonido excelente que animara a la gente”.
Los requisitos preliminares sobre el rendimiento y el presupuesto del proyecto prohibían el uso de una solución de arreglo en línea, ya que el coste debía ser proporcional a los elementos necesarios para conseguir la cobertura vertical deseada. La solución seleccionada fue Vi7P, la caja de fuente puntual de la Serie V de d&B.
El modelado electroacústico demostró que solo se necesitaban tres cajas por clúster para cumplir la especificación de Pava, al tiempo que permitía la incorporación de un Vi-Sub para ampliar el rendimiento a bajas frecuencias.
In questo senso, las ventajas de una solución de fuente puntual para Pride Park eran evidentes: ocupaba menos espacio y, aun así, superaba los requisitos de inteligibilidad y SPL estipulados por los organismos reguladores. Inoltre, este recinto deportivo es uno de los primeros de Reino Unido en cumplir los requisitos de sonido de la FIFA para estadios internacionales.
Dichos requisitos contemplan que el sistema proporcione niveles máximos de sonido continuo no inferiores a 100 Db(A) y niveles de sonido pico, almeno, di 105 Db(A), con desviaciones en los niveles totales de presión SPL directa en toda la zona de asientos de los espectadores que no superen +/-3,5 Db(A).
“Después del primer partido, pasé mucho tiempo conversando con los seguidores y todas las personas destacaron la mejora en la inteligibilidad, calidad y claridad de la comunicación oral del sistema de audio, lo que ha situado al estadio en un nivel alto para afrontar el futuro, tanto en lo que respecta a su finalidad fundamental de celebrar partidos de fútbol como a potenciales espectáculos”, asegura Jones.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.