Powersoft e Outline combinano tecnologie per offrire il suono a più di mille artisti in Rockin'1000
El movimiento musical Rockin’1000, creado por el empresario Fabio Zaffagnini, se ha superado en esta edición, congregando en Florencia a 1.454 artistas de más de treinta países, convirtiendo en un desafío la instalación del sistema de audio.
Pasión, creatividad y habilidad artística definen la creación de Rockin’ 1000, un evento que el empresario Fabio Zaffagnini inició en el verano de 2015, cuando escuchando a Foo Fighters Nel radio soñó que esta conocida banda podría tocar en su ciudad natal: Cesena, vicino Florencia, in Italia.
Para atraer a esta banda a una ciudad tan pequeña, Zaffagnini pensó en que necesitaba poner en marcha un evento de proporciones gigantescas. Y así nació Rockin’ 1000, en el que se trataba de reunir a mil músicos en un parque para una sola actuación especial, tocando el tema Learn To Fly di Foo Fighters.
Esta singular y multitudinaria ‘banda de rock’ entró en la historia con millones de visualizaciones en YouTube Mondiale, llamando la atención del cantante principal de Foo Fighters, Dave Grohl, quien prometió tocar para los mil participantes en Cesena, y así lo hizo el 3 de noviembre de ese mismo año, y desde entonces no ha dejado de celebrarse.
quest’anno, Rockin’ 1000 se ha superado con That’s Live; un show completo con Courtney Love di Hole, como invitada especial, que se celebró en el estadio de fútbol Artemio Franchi de Florencia a finales de julio, y en el que se reunió a 1.454 artistas de más de 30 Paesi. Esta gran orquesta de rock se dividió en siete secciones, compuestas por 282 bateristas, 297 bajistas, 401 guitarristAdi, 305 vocalistAdi, 64 trompetistadi, 50 tecladistas y 55 percusionistAdi.
Con estas magnitudes, la calidad de sonido era primordial para ofrecer la mejor experiencia a una audiencia de 13.000 gente, y para ello el equipo de Rockin’ 1000 llamó a los expertos en audio profesional internacionales Powersoft e Outline como proveedores, que trabajaron a las órdenes del diseñador de sonido Francesco Penolazzi, y el ingeniero de FOH y técnico de sistemas Luca Stefani.
come Rockin’ 1000 ecstasydi autofinanciable, se debía cumplir con un balance entre el valor sin comprometer la calidad. El equipo se decidió por un PA Outline principal, con diez alineaciones (dieis de ellas con seis GTO C-12 cada una y cuatro con cincoGTO ogni) y seis líneas de subs (cuatro formadas por cuatro DBS 18-2 y dos compuestas por cuatro LAB 21 HS).
Inoltre, Luca Gianni e Thiago Terra, ingenieros de aplicaciones de Powersoft, fueron responsables de la amplificación de todo el montaje. "Le PA se amplificó con dieciséis Powersoft X8 y la sección de monitorè con tres más, todos conectados vía Dante e con backup analogico, che cosa nos permitieron monitorizar el estado de la red eléctrica. Con alimentaciones de energía desde varias partes del campo, era importante tener una visión Generale, E la X8 nos facilitaron la alineación respondiendo a los cues del equipo”.
Para el ingeniero de Outline, Giulio Gandini, el objetivo técnico para este montaje es extraordinario: "el área de foso de orquesta era enorme. Las instrucciones de los ingenieros de sonido eran que el PA debía reforzar el sonido proveniente de los músicos y mantener la experiencia de audición lo más realista posible”.
In questo senso, Gandini destaca que es “uno de esos casos raros en los que las reglas normales no se aplican. En este escenario tratarías de lograr una cobertura uniforme con la menor superposición posible de altavoces para asegurar sonido idéntico en cada asiento, pero aquí teníamos que superponer varios sistemas para ofrecer un sonido realista".
Sobre el montaje de altavoces apunta que “los sistemas estaban bastante distantes de la audiencia, de modo que el uso de elementos line array, ecstasyquipados con guías de onda, hizo que pudiéramos lograr cobertura de sonido extremadamente precisa. Las instrucciones eran usar sistemas con cinco o seis cajas para tener una configuración vertical apropiada, asegurando un buen alcance con las bajas frecuencias; crucial para amplificar una banda de casi 1.500 Musicisti".
Los equipos de Powersoft e Outline superaron otro reto, poiché gran parte del PA estaba enfocado hacia las gradas techadas del estadio, que tenían acústica diferente de las gradas curvas sin techo. Durante la calibración y afinación, trabajaron conjuntamente con los ingenieros de sonido para optimizar los resultados usando el software Armonía, patentado por Powersoft, que controlaba los amplificadores da questo produttore.
Questo sistema permite programar proyectos off-line y luego unirlos al hardware en el lugar concreto, ahorrando tiempo y permitiendo la realización de pruebas por adelantado. Una unidad de red y control de sistema Outline Newton 16+8 también recibía señales desde la consola de FOH principal y estaba en Standby ecstasyn caso de problemas en la red, recibiendo una señal Dante distribuida a los amplificadores en el campo.
"Il sistema GTO di Outline es uno de los pocos en el mercado que provee el impacto sonoro que queríamos y, soprattutto, es altamente confiable y excelente para este tipo de evento, en el cual el SPL y el control de patrón son elementos fundamentales para lograr los resultados necesarios. Inoltre, la relación de potencia-tamaño de Powersoft aporta una energía impresionante, mientras las características de DSP y ruteo de canal fueron críticas para obtener el resultado deseado”, Sottolinea Le ingegnere FOH Luca Stefani.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.