La tecnología de Bose Profesional aporta el sonido al nuevo Teatro Humanitas de México
GeneSist ha integrado el sistema ShowMatch DeltaQ y una solución de audio distribuido de este fabricante para los diferentes espectáculos artísticos y eventos educativos que se presentan en su escenario.
Fondata nel 1979, Le Universidad Humanitas cuenta con once campus en México, el más nuevo de ellos es el de Presa Madín, que se abrió el pasado año en Atizapán de Zaragoza, muy cerca de Ciudad de México, y que cuenta ahora con un funcional teatro, el primero de esta universidad.
Para garantizar que todas las obras, Mostra, conferencias y actividades culturales que se presenten en el nuevo Teatro Humanitas cuenten con todas las facilidades técnicas, el especialista mexicano GeneSist ha diseñado una solución integral de audio, video, iluminación y vestimenta teatral.
Con capacità di 512 gente, el Teatro Humanitas cuenta con un escenario de dimensiones profesionales, áreas de ensayo y calentamiento, camerinos, cabina de control y un enorme vestíbulo. Al ser diseñarse como un espacio multifuncional, se requería de una infraestructura tecnológica versátil para responder a las necesidades de cualquier producción.
“Teatro, ballo, ópera, conciertos clásicos y populares; oratoria, Congressi, presentaciones académicas y hasta corporativas,… todo cabe en el Teatro Humanitas”, explica María Guadalupe Lima, coordinadora del mismo.
Ecco perché, el sistema de sonido tenía que responder a esta versatilidad de eventos con una solución de calidad, cedere, inteligibilidad y facilidad de uso. “Desde que el teatro era apenas un proyecto en planos, GeneSist se involucró para asesorar sobre las diferentes soluciones tecnológicas, isóptica y mecánica teatral, y finalmente nos encargamos de toda la integración tecnológica”, recuerda Fidel Molina, gerente de operaciones y proyectos de esta compañía.
GeneSist eligió la tecnología de Bose Professional para toda la solución de audio. “Para sonorizar la sala del teatro, decidimos usar un sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ. Trabajamos con los planos y datos para generar un modelo predictivo a través del software Modeler de Bose y asegurarnos que nuestra propuesta se escucharía tal como queríamos”, agrega Molina.
La sala del Teatro Humanitas tiene una gran altura y es de forma rectangular, y el escenario se encuentra en una de las líneas de base, Voglio dire, en la cara más larga. Estas características fueron un reto para GeneSist para lograr una cobertura total, sin “huecos de sonido”.
Para resolverlo se diseñó una solución con un arreglo lineal ShowMatch, formada por cuatro módulos y un subwoofer por lado, además de un altavoz RoomMatch Utility como refuerzo sonoro al centro.
“El sistema ShowMatch resultó ideal por su amplia cobertura horizontal y, aunque la sala es muy alta, sus módulos ofrecen diversos ángulos de cobertura -puntualiza el responsable de GeneSist-. Con un adecuado diseño alcanzamos hasta la última butaca con impecable fidelidad y nivel de presión sonora”.
Cuatro amplificadores PowerMatch PM8500 aportan la potencia necesaria para alimentar al sistema ShowMatch DeltaQ, mientras que ControlSpace ESP-880 asegura la calidad del procesamiento de señal. El sistema ShowMatch está integrado por cuatro módulos por lado (dos SM5, un SM10 y otro SM20), dos subwoofers SMS118 (uno por cada lado), y un altavoz RoomMatch Utility RMU208 en el centro del escenario.
Esta aplicación es un buen ejemplo del desempeño de la tecnología DeltaQ, pues el sonido se dirige con mayor precisión a la audiencia, mientras que las guías de onda intercambiables en cada módulo,permiten variar la cobertura, e incluso crear patrones asimétricos, cuyo resultado es una alta calidad de sonido y claridad vocal óptima para cada asiento en la sala.
Además de la sonorización de la sala, GeneSist instaló un sistema de altavoces para cubrir el área del vestíbulo y los camerinos, e informar tanto al público como a los artistas que esperan en la zona de los camerinos sobre el inicio del espectáculos, reproducir música ambiente o localizar a alguna persona. El sonido se ha distribuido en dos zonas con dieciséis unidades FreeSpace DS 40SE, controladas por un amplificador y mezclador digital FreeSpace DXA2120.
Como señala María Guadalupe Lima, el resultado sonoro es consecuencia de un trabajo integral y muy profesional con GeneSist y Bose, “es realmente sorprendente del sonido del teatro. Las compañías que vienen a presentar sus obras reciben un trato técnico profesional, con un sonido que solo tienen grandes auditorios y estamos muy contentos”.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.